buenas amigos despues de probar todo lo q e podido soble las plataformas verticales en tutoriales y ejemplos por aqui mi personaje sigue sin montarse correctamente sobre estas al subirme se me para la plataforma si por ejemplo salto entonces la plataforma sigue su direccion tampoco puedo moverme a derecha o izquierda.
ave quien me puede ayudar con unos codigos especificados y q le allan dado resultado.
gracias de ante mano, vaya si me esta dando problemas la dichosa plataforma.
salu2.

pues yo lo he hecho en 2 juegos, haber si te sirve.

creamos un quadrado 16x16 o 32x32, depende del tama?o que tu hayas seleccionado. Simplemente desmarca visible y en el sprite desmarca transparent. No hagas nada mas. Lo llamaremos path

plataforma_vertical, marcale solid, de pariente le pones el bloque que usas para las colisiones.

create
vspeed = -1
sentido = 'arriba'

colision con path
if sentido = 'arriba' {sentido = 'abajo'; vspeed = 1; exit;}
if sentido = 'abajo' {sentido = 'arriba'; vspeed = -1; exit;}

character. Tu personaje. solo pon este evento:

colision con plataforma_vertical
if place_meeting(x,y+1,plataforma_vertical) = true
{
if other.sentido = 'arriba' {y -= 1}
if other.sentido = 'abajo' {y += 1}
}

Ahora simplemente mira esto:
[]

__

[]
-----

los [] son objetos path. Estos indicaran el limite de la plataforma __ , es decir, la plataforma vertical no saldra de esos limites. los --- son bloques. nunca hagas que la plataforma toque bloques o te undiras en los bloques al subir. Dejala libre, sin obstaculos entre su camino

Codigo testeado y va 100%
Noka siempre responde a los temas con 0 respuestas ^^

gracias NOKAUBURE x tu ayuda e echo lo q me dijistes la plataforma se mueve correctamente pero al colisionar mi personaje la plataforma se para y mi personaje se queda como pegado. por si sirve de algo tiene una mascara de 32x32 igual q los objetos de path y plataforma_vertical.
alguna idea para solusionar esto?
gracias d nuevo x tu tiempo y a seguir asi.
salu2.

la plataforma vertical tiene como pariente el bloque comun? prueba con pariente y sin pariente.

gracias de nuevo tio aunque el codigo es muy bueno sigue quedandose parada la plataforma y mi personaje pegado.
tienes un ejemplo a mano ave si lo puedo solucinar?
salu2.

actualiza el code de collision con plataforma vertical

move_contact_solid(direction,12)
vspeed = 0
if place_meeting(x,y+1,plataforma_vertical) = true
{
if other.sentido = 'arriba' {vspeed -= 1}
if other.sentido = 'abajo' {vspeed += 1}
}

si no va probablemente sea por tu sistema gravitatorio