Enero 20, 2010, 06:24:49 PM Ultima modificación: Enero 22, 2010, 05:38:49 AM por Famago
hola soy nuevo en el foro y en el tema de creacion de juegos.
tengo un par de dudas que me encantaria que fuesen resueltas si son muy amables =)

utilizo Game Maker 7

estoy creando un juego que mezcla las plataformas/lucha/aventura.

complicado para un noob pero no tengo apuro xD

bueno las dudas son las siguientes:

*como puedo hacer para que cuando los enemigos o el personaje caigan al vacio mueran y que sigan cayendo eternamente?

*como podria hacer para que al golpear un ladrillo (ejemplo) salga una moneda y me de puntos (ejemplo) estilo mario bros?, el objeto q me da puntos ya lo tengo creado pero nose como ponerlo en el room de la manera q explique recientemente.

*tengo un Background music, en midi que me anda perfecto, pero a la hora de colocar archivos de sonido del tipo normal sound en wave no me los lee cuando les doy play en el Game maker, y si hago marchar el juego cuando tiene que reproducir el sonido se traba todo.

*y mi ultima duda, se como hacer para que el personaje dispare o tire poderes, pero solo lo hace para el lado derecho y dispara muchas balas juntas, como puedo hacer para que dispare una por cada vez q presione la tecla? y como para que dispare tambien hacia la izquierda?

espero que mis dudas no moleste y no estar evadiendo ni una ley del foro ni del sub-foro. si algo esta mal por favor avisenme asi edito el mensaje y no lo eliminan.

desde ya muchas gracias

De que eres n00b eres un super n00b al poner esas preguntas, pero igual que yo soy un super noob, bueno un master n00b  :-[ pero alomejor te pueda ayudar !

La primera pregunta sobre los personajes callendo, tienes que ser un poco mas especifico, porque eso de caer "eternamente" esta medio confuso, pero es facil hacer que los personajes caigan y se mueran, solo tienes que decirle a GM que si el personaje o enemigo cae a un pozo o etc se muera quitandole o la vida que le diste o solamente diciendole aue reprodusca la animacion de muerte, esto haciendo que el GM reconosca que si el mu?eco pasa de mas dichosos pixels ocurra la "muerte"

Lo de golpear un objecto es solo cuestion de lo que se llama "colisiones" en GM, eso sirve para que cuando dos objectos tocan uno al otro algo pasa en este caso que te den una moneda y puntos, para eso ahi mismo GM tiene la erramienta COLLISION y solo le tienes que decir que personaje (animacion) toca el objecto y cuando hace eso tienes que decirle que quieres que algo pasa, en las erramientas de GM al lado derecho puedes ponerle que te de puntos y lo de las monedas eso lo tienes que hacer tu con variables echas por ti.

Lo del sonido esta un poco raro ya que GM soporta WAVs MP3s y MIDIs pero alomejor es tu tarjeta de sonido o puede ser que el archivo del sonido este corrupto PERO lo mas ovio puede ser que lo deviste poner mal, osea que lo programaste ensima de algo o junto con una reaccion que hace que no lo reprodusca ya que GM esta confundido al hacer esa orden. Checa bien tus codigos/grag and drop

Lo de disparar es solo cuestion de variables y si estoy incorrecto en esto solo tienes que decirle a GM que chece si tu personaje esta ala derecha o ala izquierda y si esta en dicha posicion pueda disparar o ala derecha o izquierda y para que dispare solo una bala en ves de miles, ocupa la accion PRESS KEY que hace que diapare o reprodusca una accion solo cuando preciones esa tecla.

Ojala y por lo menos te pude hacer entender un poco mas sobre tus problemas ya que lo dudo mucho que te ayude, pero decidir responderte ya que tu juego como lo descriviste me gusto mucho ya que yo quiero hacer uno asi. SALUDOS!

Cita de: Iori666 en Enero 20, 2010, 07:31:41 PM
De que eres n00b eres un super n00b al poner esas preguntas, pero igual que yo soy un super noob, bueno un master n00b  :-[ pero alomejor te pueda ayudar !

La primera pregunta sobre los personajes callendo, tienes que ser un poco mas especifico, porque eso de caer "eternamente" esta medio confuso, pero es facil hacer que los personajes caigan y se mueran, solo tienes que decirle a GM que si el personaje o enemigo cae a un pozo o etc se muera quitandole o la vida que le diste o solamente diciendole aue reprodusca la animacion de muerte, esto haciendo que el GM reconosca que si el mu?eco pasa de mas dichosos pixels ocurra la "muerte"

Lo de golpear un objecto es solo cuestion de lo que se llama "colisiones" en GM, eso sirve para que cuando dos objectos tocan uno al otro algo pasa en este caso que te den una moneda y puntos, para eso ahi mismo GM tiene la erramienta COLLISION y solo le tienes que decir que personaje (animacion) toca el objecto y cuando hace eso tienes que decirle que quieres que algo pasa, en las erramientas de GM al lado derecho puedes ponerle que te de puntos y lo de las monedas eso lo tienes que hacer tu con variables echas por ti.

Lo del sonido esta un poco raro ya que GM soporta WAVs MP3s y MIDIs pero alomejor es tu tarjeta de sonido o puede ser que el archivo del sonido este corrupto PERO lo mas ovio puede ser que lo deviste poner mal, osea que lo programaste ensima de algo o junto con una reaccion que hace que no lo reprodusca ya que GM esta confundido al hacer esa orden. Checa bien tus codigos/grag and drop

Lo de disparar es solo cuestion de variables y si estoy incorrecto en esto solo tienes que decirle a GM que chece si tu personaje esta ala derecha o ala izquierda y si esta en dicha posicion pueda disparar o ala derecha o izquierda y para que dispare solo una bala en ves de miles, ocupa la accion PRESS KEY que hace que diapare o reprodusca una accion solo cuando preciones esa tecla.

Ojala y por lo menos te pude hacer entender un poco mas sobre tus problemas ya que lo dudo mucho que te ayude, pero decidir responderte ya que tu juego como lo descriviste me gusto mucho ya que yo quiero hacer uno asi. SALUDOS!

gracias por tu respuesta.

lo de caer era para que no caiga eternamente, que al caer a un pozo a direcatamente para abajo de una plataforma muera.

lo de disparar a ambos lados, probe muchos codigos que encontre y varias cosas pero no logro hacer que lo dispare hacia donde apunta mi personaje.

lo de las colisiones: no me havia dado cuenta xD ahora la pregunta es, como hago para que se destrulla solo cuando lo toco desde abajo y no desde los costados o arriba?

muchas gracias de antemano, perdona que sea tan ignorante.

No hermano no eres ignorante, igual yo no se mucho, estamos en el mismo nivel, el que no pregunta no aprende  :P, pero eso de las collisiones que solo quieras que sirva cuando pegas desde abajo, es un poco mas dificil ya que tienes que hacer que GM solo reconosca la animacion o variable, deja busco un ejemplo que vi donde explicavan todo eso y lo pongo aqui,

Cita de: Iori666 en Enero 21, 2010, 12:43:29 AM
No hermano no eres ignorante, igual yo no se mucho, estamos en el mismo nivel, el que no pregunta no aprende  :P, pero eso de las collisiones que solo quieras que sirva cuando pegas desde abajo, es un poco mas dificil ya que tienes que hacer que GM solo reconosca la animacion o variable, deja busco un ejemplo que vi donde explicavan todo eso y lo pongo aqui,

muchas gracias =)

y sobre un codigo o un D&D para el tema de los disparos en ambas direcciones, no conoces alguno que me pueda funcionar?