Vale, ahora al fin no se me ralentiza el juego si destruyo un enemigo gigante. ;D
Por cierto, jefferson940 menciono sobre "almacenar en carpetas" gráficos y música.
¿A que se refería y como lo hago? Recuerdo que en C y en Java puedes tener sprites y canciones en ficheros separados de la aplicación y luego los convocabas buscándolos entre las carpetas y cargándolos en la memoria del juego. ¿Es eso posible en Game Maker?

#16 Abril 19, 2015, 08:42:33 PM Ultima modificación: Abril 19, 2015, 08:55:15 PM por penumbra
Cita de: Marth en Abril 19, 2015, 06:19:04 PM
Por cierto, jefferson940 menciono sobre "almacenar en carpetas" gráficos y música.
¿A que se refería y como lo hago?

Eso no es recomendable en GMS (para gráficos), a menos que quieras terminar con un juego en donde cada sprite y gráfico, por más pequeño que sea, ocupará una página de textura él solo, lo cual es un desperdicio enorme de espacio y es horrible desde el punto de vista de la optimización.

Para el audio, meparece recordar que desde hace unos meses en YoYo quitaron el soporte para cargar audio desde un archivo (creo que la función la habían marcado como deprecated, aunque no estoy seguro). Quizás necesites recurrir a una extensión o dll para poder cargar audio de manera externa.


Normalmente se usan páginas de gráficos para almacenar todo junto, sin desperdiciar el espacio. Es como en los sprite sheets, que van todos juntos. Para los tiles y gráficos en general igual, se deben poner lo más juntos posible para ahorrar espacio. Otra forma de optimizar memoria, es crear páginas de texturas personalizadas. Por ejemplo si tienes un fondo de 1024x1024 no lo guardes en una página normal, sinó en un grupo de texturas personalizado de ese tamaño. Los sprite sheets, si ocupan 256 pues lo mismo. Lo máximo que permite creo que son 2048x2048. Si pones un fondo más largo de ese tamaño, GMS hará un scale-down (x2) y se verá mal.

saludos
Fan de los retro-juegos 2D, arcades, plataformas. Programador. Amiga and MSX fan

El más grande tiene talla 1000*608, por lo que no es ningún problema el fondo del escenario, shaq145.

#19 Abril 20, 2015, 10:53:02 PM Ultima modificación: Abril 20, 2015, 11:04:11 PM por penumbra
Cita de: shaq145 en Abril 20, 2015, 10:52:32 AM
Normalmente se usan páginas de gráficos para almacenar todo junto, sin desperdiciar el espacio. Es como en los sprite sheets, que van todos juntos.
Cuando se agregan gráficos desde una carpeta, No. Todo lo contrario.

De este post:
http://gmc.yoyogames.com/index.php?showtopic=569121

CitarWith GM:S it is really not advisable to use external files for graphics... When you add a sprite from an external resource, you are basically creating an extra texture page for use, and this requires an extra texture swap. So if you load 50 sprites, you are adding in an extra 50 texture swaps and texture pages to your game! This is VERY inefficient..

"Con GM:S, realmente no es recomendable usar ARCHIVOS EXTERNOS para gráficos... Cuando agregas un sprite desde UN RECURSO EXTERNO, básicamente estás creando una página de textura extra, y esto requiere un intercambio de textura extra. De modo que si cargas 50 sprites (EXTERNAMENTE), estás agregando un extra de 50 páginas de textura al juego. Esto es MUY ineficiente"

Así que cargar sprites desde una carpeta definitivamente no es una buena idea cuando se quiere optmizar un juego.