En realidad no son varias sino dos. Les comento que soy nuevo en el Maker - Game porque llevo bastante en Rpg-  y despues de juguetear un rato con que mi personaje salte, camine, y pestanee, me surgieron dos dudas principales.

La primera tiene que ver con como hacer para poner dialogos. Estuve buscando en el foro pero ninguna soluci?n me termin? de servir...la idea es simple voy caminando, me cruzo a un personaje,apreto x bot?n y este dice algo...sigo me encuentro otro ,le hablo,me habla y as?....

La segunda es un poco m?s compleja... yo necesito que por ejemplo, al completar una misi?n me destrabe una puerta...ejemplo...hay una puerta con llave, si hablo con el cerrajero que est? en la otra punta de la ciudad, este la destraba y al volver a la puerta ya la puedo abrir.
Lo quise hacer con variables, pero no funcion? porque no sab?a que ya hab?a variables preestablecidas y que no pod?a poner un nombre cualquiera como se hace en el Rpg Maker.

Ah, un tercera duda aunque es simplemente una pregunta ? se pueden reproducir videos, animaciones flash,etc?

Saludos

#1 Julio 09, 2010, 04:16:06 PM Ultima modificación: Julio 09, 2010, 04:19:51 PM por flayd4
Bueno como te habras dado cuenta la transicion del Rpg Maker al Game Maker puede ser algo complicada, la diferencia es que GM no te da nada preestablecido, todo lo tienes que hacer tu mismo, tendras que liarte para hacer un engine de Dialogos, SBP, Sistema de Objetos, inventario, etc..., pero a favor es que virtualmente no tienes limites como sucede en el RpgMaker, en fin respondiendo a tus dudas, el engine de dialogo es relativamente facil (al menos para mi :), te dare las bases para que despues lo modifiques a tu gusto

Para dibujar dialogos:

1. Crea un objeto

2. En un Evento Create ponle esto:

//Texto de prueba
text = "Este es un texto de prueba"
text_letter = 1;

3. En un evento Draw pon esto:

//Color del Texto
draw_set_color(c_white);
//Dibuja el texto, letra por letra como en un Rpg tradicional   
draw_text(10,10,string_delete(text,text_letter,string_length(text)));
//Siguiente letra
text_letter += 1;
//Texto completo
if text_letter > string_length(text) {text_letter = string_length(text)+1}

tu segunda duda es todavia mas facil, debes usar variables, puedes poner por ejemplo que al principio de la mision la variable:

puerta_estado = 0; //0 = cerrada, 1 = abierta.

al completar la mision y despues de hablar con el cerrajero solo le cambias el valor

puerta_estado = 1; //0 = cerrada, 1 = abierta.

En el objeto puerta, en un evento Create o Colision o al presionar X boton le pones

if puerta_estado = 0
{
   //puerta cerrada
   //aqui pones lo que sucederia si la puerta esta cerrada
   //normalmente no pasaria nada:
   exit;
}
   else
{
   //puerta abierta
   //aqui pones lo que pasaria si el personaje habre la puerta, lo mas
   //logico seria ir a otro mapa
   //por ejemplo:
   room_goto(mapa_2); //mapa_2 es el nombre de otro room
}

De hecho asi es como se hace en el rpg maker, usando variables y el comando de condiciones y efectos (creo que asi se llamaba en rpg maker pro).

Sobre tu tercer duda ignoro si GM puede reproducir flash de manera innata, aunque puedes buscar algun plugin o dll.

Saludos

Conmigo quien quiera. Contra m? quien pueda!

Cita de: flayd4 en Julio 09, 2010, 04:16:06 PM
Bueno como te habras dado cuenta la transicion del Rpg Maker al Game Maker puede ser algo complicada, la diferencia es que GM no te da nada preestablecido, todo lo tienes que hacer tu mismo, tendras que liarte para hacer un engine de Dialogos, SBP, Sistema de Objetos, inventario, etc..., pero a favor es que virtualmente no tienes limites como sucede en el RpgMaker, en fin respondiendo a tus dudas, el engine de dialogo es relativamente facil (al menos para mi :), te dare las bases para que despues lo modifiques a tu gusto

Para dibujar dialogos:

1. Crea un objeto

2. En un Evento Create ponle esto:

//Texto de prueba
text = "Este es un texto de prueba"
text_letter = 1;

3. En un evento Draw pon esto:

//Color del Texto
draw_set_color(c_white);
//Dibuja el texto, letra por letra como en un Rpg tradicional   
draw_text(10,10,string_delete(text,text_letter,string_length(text)));
//Siguiente letra
text_letter += 1;
//Texto completo
if text_letter > string_length(text) {text_letter = string_length(text)+1}

tu segunda duda es todavia mas facil, debes usar variables, puedes poner por ejemplo que al principio de la mision la variable:

puerta_estado = 0; //0 = cerrada, 1 = abierta.

al completar la mision y despues de hablar con el cerrajero solo le cambias el valor

puerta_estado = 1; //0 = cerrada, 1 = abierta.

En el objeto puerta, en un evento Create o Colision o al presionar X boton le pones

if puerta_estado = 0
{
   //puerta cerrada
   //aqui pones lo que sucederia si la puerta esta cerrada
   //normalmente no pasaria nada:
   exit;
}
   else
{
   //puerta abierta
   //aqui pones lo que pasaria si el personaje habre la puerta, lo mas
   //logico seria ir a otro mapa
   //por ejemplo:
   room_goto(mapa_2); //mapa_2 es el nombre de otro room
}

De hecho asi es como se hace en el rpg maker, usando variables y el comando de condiciones y efectos (creo que asi se llamaba en rpg maker pro).

Sobre tu tercer duda ignoro si GM puede reproducir flash de manera innata, aunque puedes buscar algun plugin o dll.

Saludos

Gracias por la respuesta.

Primero, si,ya me di cuenta que no ten?s nada definido como en el Rpg, pero a la vez ten?s una mayor cantidad de posibilidades....Ahora vamos con las consultas a las cuales no pude encontrarles soluci?n je.

Vos me dec?s que lo haga mediante scripts todo no?

En el dialogo me pas? que se vio el texto pero arriba y automaticamente ....

En el segundo me dio error al desconocer la variable

Si me pod?s mandar un ejemplo con ambos engines, te agradecer?a.

Saludos