tengo puesta en la view que la room siga al j1, pero no quiero que ninguno de los 2 quede fuera de la pantalla, ¿como puedo hacer que la view se agrande y se achique (segun distancia entre los jugadores) o que no me saque a ninguno de los 2 jugadores de ella?

pues nunca eh echo esto pero me parece que seria algo asi:
create:

distancia=0

step:

if player1.x>player2.x
{distancia=distance_to_point(player2.x,player2.y)-player1.x}
else
{distancia=distance_to_point(player1.x,player1.y)-player2.x}
if distancia>640 //ancho maximo de la view
{view_wview[0]=distancia
view_hview[0]=(distancia/4)*3 //esto es para que la view mantenga el aspect ratio (o como se diga xD)
}

hay otras cosas que puedes agregar para que sea mas exacta a lo que tu quieres, pero eso depende de lo que quieras, bueno suerte xD (no la probe en realidad pero en teoria esta bien)

#3 Junio 10, 2013, 06:02:50 AM Ultima modificación: Junio 10, 2013, 06:32:50 AM por abramelin
he probado los 2 codigos pro sin resultados. detallo lo que hecho...
he añadido el primer codigo al j1 tal y como lo has puesto, he probado quitandole el seguimiento de view y tampoco. con el segundo codigo he creado un script con el nombre actualizarView y lo he llamado desde el step del jugador1, pero nada. ¿que estoy haciendo mal? estas son las medidas de la room y de la view por si acaso:
view in room w 900, h 570
size w 2000, h 700

edito: arreglado, en el ejemplo mgbu sale muy claro, solo he tenido que cambiar los valores.
gracias a los 2.

lo malo que tambien afecta a las barras de vida y al tiempo ¿hay alguna forma de que estos objetos se salten la view y hacer una excepcion?

Cual es el problema?
Si podes adjunta una foto xD
supongo que lo unico que hay que hacer es dibujar las mismas barras que tenes, aplicadas a la view
o si querés abri otro tema xD
creo que cuenta como otra pregunta y mas de una por tema es ilegal :3
por las dudas xD

http://www.youtube.com/watch?v=w7hzx_QiAAY aunque no subi el video para este fin, aqui se ve el problema de las barras (no quiero que les afecte la view y que se agranden y se achiquen , quiero que sean fijas)

hay dos opciones:
dibujas las barras en una nueva view
o las dibujas en esta misma
para hacer lo ultimo,
lo que yo haría sería dibujar las barras, pero estiradas en el rango de la view
osea, la barra se dibuja en posicion
x1=view_xview
y1=view_yview
y se estira hasta el final de la view
x2=view_xview+view_hview
y2=view_yview+view_wview

Edit:
bueno, hice un ejemplo simple basado en el ejemplo que ya había dado mgbu
lo que hace es dividir la view en tantas partes como le indiques como la grid que se vé cuando usas las room
entonces usa esa division como unidad para dibujar un rectangulo

entonces para usar el script P_draw_rectangle
argument0
primero das un numero para dividir la view, si por ejemplo le ponés 100 la view se divide en 100 partes imaginarias

argument1
luego le das un valor a la primer x del rectangulo
este valor se basa en el del argument0
osea
si argument0=100 y argument1=50 el punto x1 del rectangulo va a estar a la mitad del room

argument2
es la primer posicion y del rectangulo, se comporta igual que el argument1

argument3
posicion x2

argument4
posiciony2

argument5
el color del rectangulo
para darle un color podés usar
c_aqua
c_black
c_blue
c_dkgray
c_fuchsia
c_gray
c_green
c_lime
c_ltgray
c_maroon
c_navy
c_olive
c_purple
c_red
c_silver
c_teal
c_white
c_yellow

#7 Junio 12, 2013, 12:29:16 AM Ultima modificación: Junio 12, 2013, 01:18:49 AM por abramelin
gracias por el ejemplo, voy a mirarlo e intentar adapatarlo.

vale, ya lo he probado, y para la barra de vida en si va perfecto, el problema es que tambien estan los sprites con las caras de los jugadores, y la contrareloj... ¿no seria posible crear un script de "view fija" aparte como has hecho con el rectangulo, pero que se aplique a los sprites de las caras y al tiempo tambien? perdon por no saber adaptar el codigo a los otros elementos, pero es que estoy muy verde con el codigo.

jmmm...
hice este otro ejemplo, pero tiene un error
no se achica como antes, pero vibra un poco  :-\ supuestamente debería funcionar bien, pero no xD
tiene para dibujar texto y sprites
ahora estoy en la universidad, cuando llegue a casa me fijo bien

#9 Junio 13, 2013, 05:29:21 PM Ultima modificación: Junio 13, 2013, 05:52:08 PM por abramelin
bueno asi a simple vista parece que esta bien, lo voy a probar en mi juego y ahora edito

edito: de momento cojonudo, solo me faltaria cambiar el script de draw rectangle por draw healthbar y poderle asignar la variable global de vida que yo le tengo hecha, añadirle depth-1000 a todo y otro script para la variable del tiempo igual que los anteriores, no se muy bien como se hace esto con codigo,pero voy a intentar hacerlo a partir de tus scripts. muchas gracias por la ayuda

#10 Junio 13, 2013, 07:11:08 PM Ultima modificación: Junio 13, 2013, 08:48:02 PM por abramelin

todos los scripts van de lujo

solo una cosa mas como tendria que poner para hacer el script para este codigo en lugar del rectangulo:

draw_healthbar(view_xview+530,view_yview+14,view_xview+830,view_yview+37,global.vidap2,c_black,c_red,c_yellow,180,true,1)

es que estoy intentando sustituir la variable vida que has puesto tu, por global.vidaj1 y no me la reconoce

perdón por tardar  :-[ tomé unas mini-vacaciones  XD
nono, no hace falta
hace otro rectangulo, exactamente igual al que ya tenés
y crea una variable llamada vida total y otra llamada vida o vida actual (la de vida total es fija no la cambies, si el personaje pierde vida, se la restas a vida actual)
cuando las inicializas vida tiene que ser igual a vida_total

entonces imaginemos que este es el rectangulo que tenés
P_draw_rectangle(100,5,2,55,9,c_green,0)

solo tenes que añadir
(vida/vida_total)* antes del x2

P_draw_rectangle(100,5,2,(vida/vida_total)*55,9,c_green,0)
y tadaa xD

#12 Junio 17, 2013, 11:40:02 PM Ultima modificación: Junio 17, 2013, 11:42:19 PM por abramelin
gracias tio me has ayudado un monton. ya tengo todo listo, las views, las sombras y las barras de vida, le he añadido una barra de poder que seva gastando a medida que lanza magias y se va recargando con un combo de botones aunque los sprites se ven un poco chapuceros, ahi dejo el resultado final con los 3 rounds ya establecidos:

http://www.youtube.com/watch?v=sVvsAB6beNA
de nuevo gracias por la ayuda.