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Temas - totemalf

1
Por su a alguien le interesa participar, he organizado un concurso de desarrollo de videojuegos un tanto peculiar:
El concurso propone el reto de crear un videojuego de una sola habitación. Deberá contar una historia completa, presentando al personaje principal y planteando un conflicto que deberá resolver para terminar el juego con éxito y dejando la trama cerrada.
Vídeo de presentación: https://www.youtube.com/watch?v=zXq1y0EPOw4

Cuenta con premios para los tres primeros clasificados, en forma de cursos de videojuegos, por valor de más de 1000 euros. Todo gracias a la colaboración de ZarcortGame, www.seiscocos.com, www.caminantebinario.com y www.Elbooz.com.

¡Apúntate ya en www.toodaim.blogspot.com!
2
Buenas,
como algunos ya sabéis, estoy haciendo una serie de videotutoriales de GM 8.1, sin embargo quiero dar el salto a GM Studio y creo que me faltan muchos conocimientos para seguir con el curso. Me gustaría contar con algún programador experto que pueda escribirme los guiones de las clases, para la realización de tutoriales de unos diez minutos de duración, dichos tutoriales estarían orientados para un público con un nivel medio/bajo.
Mi intención es la de pactar un precio por cada guión, obviamente habría que debatir los textos y modificar cosas de vez en cuando, etc... Sobre el precio, pues no voy a decir cifra porque no tengo ni idea, pero aclaro que los tutoriales serán gratuitos con publicidad por lo que no puedo ofrecer mucho.

Cualquier interesado que no dude en contactar a la siguiente dirección de correo: chencholf@hotmail.com

Gracias y un Saludo,
Asensio.


3
Buenas,
yo no se las ganas que tienen muchas veces de complicarnos la vida a los novatos, me refiero a la gente que desarrolla programas como GM, no se yo por qué les ha dado por quitar la función sleep en GMS, se ve que les estorbaba mucho el icono, en fin...

El caso es que he visto en otros temas que se puede hacer algo parecido gracias a instance_deactivate_all(self) y luego colocar una alarma para volver a "activate" las instancias. Y lo he probado, pero no se consigue lo mismo, se consigue algo parecido, y yo quiero exactamente lo mismo.
Cuando lo haces con esta función desaparecen todas las instancias el tiempo que hayas estipulado en la alarma, pero yo no quiero que desaparezcan las instancias, solo quiero que se detengan, que se detenga el tiempo.

Me explico para que entendáis donde quiero usarlo. Estoy con el tutorial de atrapa al payaso, y quiero que cuando pulso sobre una bomba (se escucha la explosión) el juego se detenga durante dos segundos, solo que se detenga, no que desaparezca nada. Y tras pasar esos dos segundos ya aparecerá la tabla de records... que esa es otra, tampoco aparece en gms, pero bueno, eso ya lo pediré en otro mensaje.

Como siempre, muchas gracias por vuestra ayuda.Saludos
4
Buenas chicos,
tengo un problema (cómo siempre), resulta que he encontrado una web donde me dice que el Speed se mide en pixels por step... pero eso es respecto al movimiento de los objetos, sin embargo el speed al que yo quiero referirme es al speed que aparece cuando hacemos un change_sprite por ejemplo, que se refiere a la velocidad de la animación de dicho sprite.

Yo lo que quiero hacer es que justo tras terminarse la animación de cuatro frames del sprite el juego haga un sleep, para lo que he usado un alarm configurado a 30 steps, que salta al evento alarm y hace un sleep.
En fin, el caso es que para poner el speed del sprite para que me coincida con el tiempo de espera (30steps) y que de este modo se vean todos los frames de la animación, necesito saber en que unidad de medida trabaja el speed del change_sprite.

Cómo siempre, muchas gracias
5
Preguntas y respuestas / Diferencia entre Choose y Random
Diciembre 01, 2013, 07:37:09 PM
Buenas de nuevo,
hoy estoy por dar la vara. En esta ocasión me interesa saber cual es la diferencia entre Choose y Random.
Además, quisiera saber cual sería la forma ideal para que el sprite de mi objeto se ponga aleatoriamente a través del evento create.

Un saludo y gracias de antemano por cualquier Info que podáis darme.
As
6
Buenas,
quiero hacer un videojuego de esos de juntar parejas de cartas, pero no se cual puede ser la mejor manera, a ver si arrojáis un poco de luz a mis dudas.
Conste  que en las descargas de esta web he visto un ejemplo de un juego muy similar a lo que quiero conseguir, pero no entiendo el código en absoluto, soy novato en cuanto a GML.

Imaginemos que tengo 6 cartas diferentes, por tanto deben aparecer 12 en pantalla para que haya una pareja de cada tipo ¿cómo hago para que en cada una de las 12 posiciones del tablero sea aleatoria la carta que aparezca? ¿y para que dentro de esa aleatoriedad solo salgan dos cartas del mismo tipo sobre el tablero?
En fin, estoy un poco en blanco, luego no se como hacer la posición de las cartas, para que dependiendo de la resolución no se me corten ni se me achaten demasiado... había pensado crear 12 posiciones sobre el room y que las cartas solo pudiesen aparecer dentro de esas doce posiciones, y en el caso de que la pantalla sea más pequeña que dichas cartas se escalasen... pero no se si es la mejor manera...
Cómo veis son demasiadas dudas las que tengo, cualquier ayuda será estupenda. Muchas gracias.

Saludos,
As
7
No se si lo que voy a preguntar es una tontería pero....
image_index por ejemplo, ¿cómo se denomina?
Es una variable? imagino que si porque podemos darle un valor que se modifique en tiempo de ejecución, cómo cambiar el sprite al pulsar una tecla.
Es un componente?
Es un objeto?
Es una función? Cumple la función de cambiar la imagen, pero es en realidad una función?

Tengo un poco de lio, porque función/evento en teoría son sinónimos, pero yo creo que image_index si fuese un icono pegaría más en la zona de las acciones y no en los eventos.

En fin, el caso es que sé como funciona, pero estoy haciendo un videotuto y me gustaría explicarlo bien, no decirle a la gente que tal y tal de la función image_index y que luego se denomine de otra manera.

Un saludo y gracias!
8
Buenas tardes,
a ver si me podéis ayudar con esta duda.

Imaginemos que creamos un nuevo proyecto y programamos un objeto pelota, al que le asignamos los eventos keyboard izquierda, derecha, arriba y abajo con la acción move fixed en cada uno de ellos.
Bien, pues lo que me ralla es lo siguiente: Si pulsas left y mientras lo mantienes pulsado pulsas también right, el objeto cambia a la dirección derecha, mientras que si lo haces al revés, no pasa eso. Si vas hacia la derecha y mientras mantienes pulsado pulsas también izquierda, el personaje se mantiene hacia la derecha.

Con Arriba y abajo pasa igual, parece que abajo manda sobre arriba. Es curioso que los + del eje de coordenadas mandan sobre los - ¿o es coincidencia? ¿es un error de Gamemaker? ¿cómo puedo hacer para que los movimientos en todas las direcciones tengan el mismo funcionamiento?

Acabo de probar, cambiando el move fixed por el jump to position, pero pasa igual, parece que right y down tienen más poder que left y up.

A ver si podéis arrojar un poco de luz sobre estas dudas. Desde ya, muchas gracias!!
Un saludo!
9
Buenas una vez más amigos,
Se bien que para la realización de una aventura gráfica hay softwares más preparados que el propio GameMaker, como pueden ser wintermute engine o visionaire studio, sin embargo eso no quita que mi curiosidad sea mucha.

He buscado bastante y no he encontrado ningún ejemplo, ni ningún proyecto de aventura realizado con GameMaker. Y me pregunto por qué... ¿tan difícil resulta su programación en GM?
Agradecería cualquier información al respecto, y a ser posible que me resolváis alguna de las siguientes dudas. pero primero, pongo una imagen a usar como referencia: http://4.bp.blogspot.com/_HmZ7F6VX6NA/S8Ja9uohCFI/AAAAAAAAA-U/7F2BPXDEtqg/s1600/barbapoca_3.JPG

Esa es la típica escena de una aventura.
1ª pregunta. Podemos en GameMaker pasar por delante y por detrás de un mismo objeto. Por ejemplo, en el caso de la imagen tenemos la fuente, como véis el personaje al estar en la parte de atrás tiene el cuerpo parcialmente tapado por ella.

2ª pregunta. Cómo hacer que el personaje al acercarse a determinadas zonas, se amplíe o se reduzca. Dependiendo de la lejanía o la cercanía de la perspectiva de la imagen.

3ª El sistema point&click, imagino que no existe mucho problema para clickar y llevar al personaje donde queramos, o para hacer diversas acciones dependiendo del botón pulsado del mouse.

4ª En caso de tener que hacer zonas bloqueadas, por ejemplo la fuente, para que el personaje no la atraviese, sería necesario un sistema de búsqueda de caminos?, es posible?

Bueno, como veis todo en general es mi es una inmensa duda. Cualquier rayo de luz que podáis arrojar sobre cualquiera de estas cuestiones, será un agradecimiento que os deba.

Un saludo y gracias por leerme.
10
Buenas compañeros GameMakeros,
el tema es este: Estoy creando una nueva clase del curso de creación de videojuegos con GameMaker y me encuentro en una encrucijada.
El tema es que quiero poner dos personajes funcionando con los eventos de keyboard, y que ambos funcionen igual en el juego. Obviamente el evento nokey no me sirve para que se paren, ya que puede que un jugador siga pulsando alguna tecla y entre en conflicto con el otro personaje.

Cierto que podría hacerlo con el jump to position sin problemas, pero ya la funcionalidad no sería la misma, ya que los personajes podrían moverse en diagonal, y eso es algo que quiero ver más adelante. O por otra parte podría usar que se ajusten al grid, pero tampoco sería lo mismo, y lo del grid es algo que quiero explicar más adelante.

El tema es que quiero mostrar a la gente que se puede tener exactamente la misma jugabilidad con un personaje que con dos, usando los eventos de keyboard. El tema es que ni yo se como hacerlo. Espero vuestra ayuda, a ver si se puede solucionar con código o como sea... pero algo que no sea muy complejo ya que la clase 05 sigue siendo básica... yo en general soy básico. Podéis descargar el proyecto de la clase aquí: https://mega.co.nz/#!vYklnSpL!BPsIbHJGyDNJnt6XpIOmN1TK7UVeh2vZbWG9H_5sIVI

Muchísimas gracias. Un saludo.
11
Se trata de un ambicioso proyecto en el que crearemos el primer videojuego desarrollado de forma social. Podrá participar todo el que así lo desee.

Vamos a crear una serie de videotutoriales, explicando paso a paso cómo se crea un videojuego de plataformas (tipo Mario) en GameMaker, y lo haremos creando el primer nivel al completo.
Crearemos también una serie de videotutoriales sobre gráficos. En los cuales aprenderemos como dibujar y colorear desde cero, las diferentes imágenes que necesitemos para crear los sprites y animaciones de personajes y los tiles del escenario.
Cuándo el primer nivel esté completo. Ya tendréis los conocimientos necesarios para crear vuestros propios personajes, objetos, niveles, o incluso funciones para el juego. Pero ¿Cómo vamos a gestionar lo que se incluye en el videojuego y lo que no?

Mediante concursos:
Haremos concursos de personajes, de tiles para la escena, de ítems, de niveles, e incluso de funciones. Donde los mejores diseños creados serán incluidos en el videojuego.
Tras la finalización de los concursos, revisaremos el resultado final y retocaremos, si procede, para garantizar la uniformidad del conjunto.
Todo el material, incluyendo el código fuente del videojuego, serán públicos y libres.


VER LA PROPUESTA EN VÍDEO: https://www.youtube.com/watch?v=AQmSPh9xX28
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Buenas una vez más,
Ya están disponibles para descargar todos los proyectos del segundo concurso de creación de videojuegos con GameMaker "por amor al arte". En esta ocasión se trata del diseño de un videojuegos de tipo Maze (1 solo nivel). Podéis ver una descripción de los mismos, así como el enlace de descarga en la siguiente dirección:
http://toodaim.blogspot.com.es/2012/12/2-concurso-gamemaker-descarga-proyectos.html

Os animo a que los probéis, hay algunos muy divertidos y sin duda todos ellos aportan alguna cosa interesante. Y por favor ayudadnos con vuestro voto, para ver cuál de nosotros es el mayor "amante del arte".
IR AL POST DE LA VOTACIÓN:
http://www.stratos-ad.com/forums/index.php?topic=15887.0

"Como dije por aquí con anterioridad, la idea principal de este concurso es la de aprender y promover el uso y difusión de GameMaker como herramienta de desarrollo para videojuegos sencillos, lo cual al final se traduce en aumento y mejora de las comunidades y de la información y tutoriales, cosa que nos beneficia a todos. "
13
Buenas,
como una imagen vale más que mil palabras, os dejo este enlace: http://www.fugly.com/flash/709/Scary_Maze_Game.html

Quiero hacer un juego de ese estilo, que el personaje sea el propio ratón, lo que quisiera es que al principio el ratón se vea, y que al clikar sobre la bola se convierta en ella, pero no tengo ni idea de como hacerlo o como empezar, a ver si podéis aclararme un poco.

Un saludo y gracias!
14
Buenas, estoy creando un curso de creación de videojuegos con GameMaker 8.1 Lite. Os dejo el enlace de la lista de reproducción del mismo. Espero que os guste.

http://www.youtube.com/playlist?list=PLwTkRS4ESjYzLPBZWE7KQzLRY856mtrI9

Como veréis hago mención a comunidadGM :P

Un saludo
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Propuestas y soporte / Oleada de proyetos GameMaker
Diciembre 01, 2012, 01:12:44 PM
Buenas,
en realidad no sabía en donde colocar este mensaje, ya que viendo el foro en general parece que no hay un sito específico donde se pueda colocar.

El caso es que he planificado un concurso para el mes de Diciembre de proyectos creados con Game Maker 8.1 Lite. Me gustaría que tenga el mayor número de participantes posible y por este motivo tenía la intención de postear en ComunidadGM.
Mi intención a parte de la de aprender, es la de promover el uso de GameMaker, y la difusión del mismo en desarrollos de proyectos 2d.

A final de mes crearé las plantillas oportunas para postear todos los proyectos que se presenten al concurso en el foro de proyectos de estos foros.
Las bases del concurso están colocadas aquí, si queréis participar basta con dejar un comentario con los datos que se solicitan:
http://toodaim.blogspot.com.es/2012/12/2-concurso-gamemaker-por-amor-al-arte.html
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Buenas,
como digo en el Asunto, he conseguido empujar cajas hacia derecha e izquierda, e incluso les he metido gravedad. El problema radica en que cuando intento subirme encima el personaje la atraviesa. He visto en otro post de este foro una posible solución, pero me haría cambiar todo el código, y la verdad no me gustaría a hacerlo, ya que estoy empezando a comprender bien el que tengo puesto, os cuelgo el rar con el proyecto, a ver si podéis darme (y por favor, explicarme), una solución a mi problema sin tener que volver a empezar de cero todo lo que llevo hecho.

Muchas gracias!!

EDIT:Subo el archivo retocado a Rapidshare para que podáis descargarlo más facilmente. Como veréis el movimiento ya es válido, mueve la caja a derecha e izquierda y se puede poner encima, y la caja colisiona bien con el resto de sólidos.
Me gustaría seguir mejorandolo, a ver si podéis echarme un cable. Como digo en el mensaje anterior, el problemilla es que cuando empuja la caja, entre el personaje y la caja queda un pequeño espacio, y da la sensación de que la moviese con la mente .
Y el otro pequeño problemilla (casi inapreciable) es que cuando saltas por encima de la caja, a veces, si estás muy cerca, la caja se mueve un poco y queda rarillo, imagino que esto se puede arreglar metiendo en alguna parte que si vspeed > 0 (el vspeed del prota) la caja no se mueve, pero no se como hacerlo. A ver si entre todos podemos dejarlo way, ya que me gustaría hacer algún videotuto con esto, ya que se que mucha gente ha tenido o está teniendo el mismo problema.
Un saludo y gracias. El linK:

https://rapidshare.com/files/1905150804/Tito%20el%20cubito.rar

EDIT2:Ya tengo un trocito jugable :P
https://rapidshare.com/files/2611230786/Tito%20el%20cubito.rar
17
Muy buenas (os voy a aburrir con tanto problema  :P)
Como digo en el otro post, soy un novato, muy novato, y estoy intentando hacer un plataformas, y el primer escollo era el protagonista, tras aprender muchas cosas de los manuales y tutos y gracias a las ayudas que me habéis dado en el foro estoy muy cerca de conseguirlo, he aprendido sobre la gravedad, las animaciones y los movimientos. Y no ha sido fácil par mi, (soy bastante torpe) y he pensado varias veces en cambiar a Gamesalad, MMF2, construct, stencyl... etc, para ver si me era más fácil.
En parte por cabezonada y en parte por la gran cantidad de información en español  que hay sobre GM, y obviamente también por la existencia de CGM he seguido dandole a GM.

Ahora me encuentro con algo que no termino de conseguir y no entiendo por qué. Se trata de las colisiones a la izquierda.
Tengo un personaje que va a la derecha perfectamente y cuando se encuentra un sólido choca, hasta ahí perfecto, pero cuando hago lo mismo hacia la izquierda el personaje desaparece y aparece un poco más atrás. A veces incluso me ha desaparecido y luego ha caido del techo :P

Adjunto el rar del proyecto a ver si podéis ayudarme. Probad a moveros a la derechaa, hasta chocar con el primer muro, veréis que colisiona bien, lo saltáis y llegad hasta el segundo muro, donde también colisiona bien, ahora volved hacia atrás para chocar con el primer muro pero desde el otro lado, caminando hacia la izquierda, y veréis el error. Muchas gracias.
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Llevo todo el día con GameMaker y estoy totalmente frustrado, no consigo tan siquiera hacer los movimientos básicos del personaje... bueno, los movimientos si, pero las animaciones no. Pongo el rar del proyecto a ver si podéis aclararme que estoy haciendo mal, porque estoy al borde de abandonar...

Lo que quiero hacer es simple, el personaje aparece mirando al frente, quiero que al ir a la derecha vaya dando bocados al estilo pacman (eso lo he conseguido), pero que cuando se pare siga mirando a la derecha con la boca cerrada (eso no, se queda dando bocados), y lo mismo para el lado izquierdo. Luego el salto, que está hecho, que mire para el lado que está saltando dando bocados (eso funciona). Mirad el ejemplo que adjunto, a ver si veis cual puede ser el error, estaría muy agradecido. La verdad que he visto muchos videos hoy, pero no hay ni uno solo que me aclare esta duda. Incluso el tutorial oficial usa un personaje sin animar por lo que me aclara poco.

Por favor!!!
Un saludo y gracias.
19
Buenas,
estoy aprendiendo a hacer un plataformas con Game Maker Studio, y obviamente el primer escollo que me he encontrado es la gravedad.
Creo que la he hecho bien gracias a varios de vuestros manuales, sin embargo hay algo que no me termina de gustar. Cuando saltas puedes cambiar de dirección y queda muy antinatural, recuerdo que ya en el primer mario no existía ese problema, si saltabas en una dirección hasta que no caías no podias volver a saltar en la otra.

Adjunto el código de mis pruebas. y Otra cosa, a ver si alguien me puede explicar que hace la acción: move to contact in direction, dentro del contexto en que yo la he colocado. Básicamente lo puse porque aparecía en el tutorial, pero no la entiendo, probe a quitarla y funcionaba igual, solo que a veces el personaje se encasquillaba un poco cerca del suelo.

Desde ya muchas gracias!!
Saludos
20
Preguntas y respuestas / Tirar dados agitando el movil
Noviembre 05, 2012, 06:51:20 PM
Buenas,
estoy pensando en un proyecto para Android, y me preguntaba si con gamemaker se pueden hacer cosas de ese tipo. Tirar dados agitando el móvil, hacer que una avioneta gire al girar el movil a un lado o a otro, etc, etc...
Y en el caso de ser posible, si existen manuales o tutoriales al respecto.

Desde ya, muchas gracias.
Totemalf.