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Mensajes - Frenzy

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Desarrollo de Scripts / integración Fontawesome [Iconos]
Septiembre 25, 2019, 03:27:56 AM
Buen día, comunidad
Hoy les comparto un pequeño tutorial para integrar el paquete de iconos Fontawesome

¿Que es Fontawesome?

Fontawesome es una colección de iconos vectoriales de gran variedad y calidad. Estos iconos están en disponibles en diversas extensiones, por lo que puedes integrarlos en una gran gama de páginas y programas.
La licencia gratuita te permite acceder a más de 1500 iconos, los cuales son bastante útiles para muchos proyectos.

¿Que ventajas tiene usar fontawesome en GM?

Fontawesome es realmente una fuente de texto, por lo que podríamos simplemente dibujar iconos llamando la función de "draw_text()" en nuestro código.
Como podrás imaginar, también sera posible mostrar un texto, con un icono a lado, de forma muy sencilla.
Veamos un ejemplo


[gml]draw_text_color(room_width*0.5,room_height*0.5,global.fai_HandPeace+" Hola",c_white,c_white,c_white,c_white,1);[/gml]

¿Que necesito para conseguir estas fuentes?

Realmente podrías descargar el proyecto adjunto, pero la forma más legal y correcta es la siguiente:


  • Crear una cuenta en https://fontawesome.com
  • Entrar a tu perfil -> descargas -> free for desktop
  • Descomprimimos la descarga y guardamos la carpeta "otfs"
  • ¡Listo! dentro tenemos las fuentes que integraremos

Hacer estos pasos nos asegura haber activado una licencia gratuita para usar los recursos sin problemas.

Preparando las fuentes

Dentro de la carpeta "otfs" veremos 3 tipos de fuentes:
Brands: Son iconos de marcas reconocidas, por ejemplo, logo de amazon, apple, etc.
Regular: Son iconos sin relleno
Solid: Son iconos con relleno sólido

Es preferente renombrar los archivos, eliminando espacios y guiones, dejándolos con un nombre más concreto y menos largo, como el siguiente:

FontAwesome5BrandsRegular.otf

Integrando las fuentes

Una vez tengas listos los 3 archivos, abre tu proyecto de Game Maker y agrégalos en la carpeta de "Included Files".



Declarando las fuentes

Una vez tengamos las fuentes dentro, Crearemos un script para declarar las variables de tipo fuente.
Nuestro script quedaria algo asi

[gml]
globalvar
fa_regular,
fa_brands,
fa_solid;

fa_regular = font_add(working_directory+"FontAwesome5FreeRegular.otf",32,0,0,0,255);
fa_brands = font_add(working_directory+"FontAwesome5BrandsRegular.otf",32,0,0,0,255);
fa_solid = font_add(working_directory+"Font Awesome5FreeSolid.otf",32,0,0,0,255);
[/gml]

Declarando los Ids de los Iconos

Cada uno de los iconos, tiene su propio ID de tipo string.
Por ejemplo, el id de el icono de arriba es el siguiente
"\uf25b"

Si ponemos
[gml]draw_text_color(room_width*0.5,room_height*0.5,"\uf25b"+" Hola",c_white,c_white,c_white,c_white,1);[/gml]
Tendremos el resultado de arriba
Esto es muy poco eficiente, ya que no podemos estar viendo el código de cada icono, ni tampoco nos ayuda a recordar que demonios estamos mostrando

Es por eso que la mejor opción es declarar cada código como una variable global, debajo de donde declaramos las fuentes
De la siguiente forma
[gml]
global.fai_HandPeace = "\uf25b";
global.fai_HandPaper = "\uf256";
global.fai_HandLizard = "\uf258";
...
[/gml]
La verdad es que no voy a ponerte a declarar cada uno, ya que son cientos
Existe ya un script con todas las declaraciones, el cual puedes consultar en el proyecto de muestra adjunto

De la misma forma, puedes ir agregando la colección de iconos que solo requieras para tu proyecto
Puedes consultar la lista completa de iconos en la pagina oficial
https://fontawesome.com/icons

Dibujando iconos

Finalmente, solo debes definir tu fuente y dibujar el texto con tu icono deseado

[gml]
draw_set_font(fa_solid);
draw_text(0,0,global.fai_Award+" Premio Mayor ");
[/gml]



Recuerda que, para usar tu propia fuente, deberás primero dibujar con la fuente de iconos y después la tuya
Para esto requerirás de 2 códigos draw y un poco de imaginación.

¡Eso es todo!



2
Te recomiendo tratar de evitar usar las funciones Game_save y Game_load de GM como método de almacenamiento definitivo, ya que son muy limitadas y pueden dar problemas.
La misma documentación te recomienda solo usarlas como buffer para cargar partidas cuando sigues dentro del juego, ya que al salir, muchos datos del juego no se guardan con Game_Save
3
Hablando de como integrar un proyecto a Game maker, y usando el ejemplo que diste, ese procedimiento seria el mas lógico para comenzar el proyecto de las galletas.
Ahora, sobre la duda sobre si tendrás problema de evolucionar los sistemas para hacerlos mas complejos no debes preocuparte de esa parte, ya que Game maker es un entorno de desarrollo muy flexible, especialmente en programación. Puedes integrar y modificar muchos sistemas sin problema, ya que el lenguaje no es muy exigente.
4
Hay muchas metodologías para el desarrollo de un videojuego, principalmente se parte de dos documentos importantes, el de diseño y el técnico. En el de diseño va la idea general del juego y los detalles de este, como la ficha técnica, mecánicas , interfaz  game core, controles, etc.
Por otro lado el documento técnico  es mas orientado al programador, donde especifica sistemas del juego: sistema de movimiento, progresión, inventario pueden ser algunos ejemplos. Estos sistemas se suelen dividir en mas subsistemas especificados en el documento
5
Puedes ponerle una variable al objeto que dija su numero. Cuando creas uno nuevo su numero sera el numero de instancias de ese tipo, puedes usar instance_number o algo asi XD. Pon una condicion de que cuando una instancia detecte que es la 21 Con un with a todas las instancias reducen su numero o id (id-=1). La istancia que tenga -1 o 0 (depende desde donde cuentes) se destruya
6
No veo muy nesesario integrar el ejemplo que encontraste XD, por lo regular las maquinas de estados se usan para inteligencia artificial. Es raro verlas en el jugador
7
Puede que sea por q las surface de game maker son en memoria dinámica.
Es decir, se destruyen cuando entra en inactividad para ahorrar memoria.
Prueba usar la función de surface_existe o algo asi en step para saber cuando tu surface se borro de la memoria, si deja de existir la vuelves a crear
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Juegos completos / Re:Order's Quest [PC]
Agosto 16, 2017, 05:28:04 AM
Cita de: valandil_xd en Agosto 16, 2017, 03:22:20 AM
hola descarge el juego y me encanto esta super el sistema de peleas y la eleccion de personajes, lo malo es la mezcla de graficos es un poco molesta pero esta super la musica uh papu mola muchisimo, saludos

muchas gracias por probar el juego, :) el cambio de gráficos es algo de hecho empezare a trabajar, entiendo ese puntos.
espero pronto subir mas cambios
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Juegos completos / Re:Order's Quest [PC]
Agosto 11, 2017, 08:08:11 PM
Cita de: Clamud en Agosto 11, 2017, 06:48:33 PM
El sistema de combate se ve bien programado. El principal problema son los gráficos, hay muchos cambio de resolución.

Encontré un bug: al continuar el juego se reinicia, hay que presionar rápidamente el botón derecho para salir de la pantalla de campamento.

Ok gracias por probar el juego, enseguida lo arreglo
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Juegos completos / Re:Order's Quest [PC]
Agosto 10, 2017, 06:02:45 PM
Cita de: Yuzo en Agosto 10, 2017, 05:46:23 PM
Lo volveré a probar en cuanto pueda, tiene muy buena pinta ;-)

perfecto, pronto actualizare con algunas mejoras que me han recomendado
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Juegos completos / Re:Order's Quest [PC]
Agosto 09, 2017, 10:42:16 PM
Un error muy raro pero ya esta solucionado. En las pruebas rápidas no sucedía (al ir directo al juego), gracias por las observaciones.
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Juegos completos / Re:Order's Quest [PC]
Agosto 09, 2017, 09:03:09 PM
Cita de: THE_ALS12 en Agosto 09, 2017, 08:42:06 PM
me lo acabe de descargar, pero en depende de que sitios sale code error y cierra el juego, yo de ti lo revisaria :(
Gracias por Advertirme del error, sitios te refieres al moverse en el mapa? o a que te refieres?
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Tengo entendido q una lisencia puedes tenerla activa hasta en 3 computadoras.
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Juegos completos / Re:Order's Quest [PC]
Agosto 07, 2017, 09:28:59 PM
Cita de: MasterMaker en Agosto 07, 2017, 08:59:21 PM
Cita de: Frenzy en Agosto 07, 2017, 05:58:49 PM
Cita de: MasterMaker en Agosto 07, 2017, 04:30:18 AM
Y por puro interés académico. Cuanto pagaste por el arte?

Pague 40 dolares en paquetes de enemigos, guerreros, items y algunos tiles

Y en donde los compraste?

En el market de yoyogames y itch.io fueron los lugares mas economigos
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Juegos completos / Re:Order's Quest [PC]
Agosto 07, 2017, 05:58:49 PM
Cita de: MasterMaker en Agosto 07, 2017, 04:30:18 AM
Y por puro interés académico. Cuanto pagaste por el arte?

Pague 40 dolares en paquetes de enemigos, guerreros, items y algunos tiles