Bueno, vengo recién entrando al PC, lo intenté a la primera y por fin lo logré ^_^
Así me quedó el código:
[gml]prev_hspeed = hspeed;
if hspeed = 2 {
sprite_index = animDER; }
if hspeed = 2 {
hspeed = probabilidad ("-2%0.05, 0%0.05, 2%99.9*"); }
if hspeed = -2 {
sprite_index = animIZQ; }
if hspeed = -2 {
hspeed = probabilidad ("-2%99.9, 0%0.05, 2%0.05*") }
if hspeed = 0 {
hspeed = probabilidad ("0%99.9, -2%0.05, 2%0.05*"); }
if prev_hspeed = -2 and hspeed = 0 {
sprite_index = perro_sit_IZQ } ;
if prev_hspeed = 2 and hspeed = 0 {
sprite_index = perro_sit_DER } ;
if animDER {
image_speed = 0.2; }
if animIZQ {
image_speed = 0.2; }[/gml]
Lo de quitar una orientación y solo invertir la otra lo intentaré en otro momento, ahora no me quiero calentar tanto la cabeza jejeje.
Gracias a ambos :)
SOLUCIONADO