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Temas - Algodoncito

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Buenas chicos, vengo aquí denuevo porque tengo unos problemillas con algunas variables en objetos.
Veran, para simplificarles un poco las cosas, el problema es el siguiente...
Tengo un objeto jugador y un objeto enemigo.
Cada uno, en un evento create, les puse una variable vida y danio.
Como notaran ambos tienen las mismas variables, y para llarmarlas en las distintas "instancias" que sea necesario utilizo Obj_Jugador.vida, Obj_Enemigo.vida, etc , etc... con cada variable que utilizo.
Al principio no tenía problemas, pero ahora que tengo mas variables (como vida actual, atacar, etc ) me salta un error que dice "variable desconocida" (refiriendose a la vida o al danio), siendo que son las mismas variables que he utilizado desde el comienzo y que antes compilaban sin problemas...
Entonces mi duda es si se debe a que se llaman igual y, como ahora tengo mas variables, quizá el GM tiene errores de lectura (o algo asi) o si se debe a alguna otra cosa... Cabe destacar que soy de los que trata de hacer todo en "codigo" y no sé si eso tambien pueda afectar a esto de las variables...
Alguien sabe a que se debe? o si estoy haciendo algo mal... algun consejo, algo?
Gracias de antemano <3.
2
Buenas a todos denuevo... estaba programando mi jueguito cuando en un momento se me pasó esto por la cabeza.

Si uno tiene una room con una cantidad de objetos absurda... digamos 10.000.
Y estos objetos estan programados con las funciones predeterminadas del game maker (vale decir, usando los iconos de movimiento, colisiones, etc , etc, etc), al momento de ejecutar el juego...
Se exige mas al "procesador" ? El juego queda menos eficiente?
Existe realmente una diferencia entre los objetos construidos con codigos/script y los objetos hechos de la forma anterior ?
Pregunto por mera curiosidad, no es como que quiera ponerle 1000000000 objetos a los juegos que hago xD
3
Buenas chicos! estoy aquí denuevo porque tengo una duda con respecto a los clicks y al mouse.

Quiero saber si es posible (ya sea con funciones o con codigo) bloquear la cantidad de clicks que puede hacer el usuario durante una fracción de tiempo.
En mi caso me gustaría que no fuesen mas de 2 clicks por segundo.
Pensé que a lo mejor se podría con Alarmas pero la verdad es que no se me ocurre bien como hacerlo.

Lo otro.
Tengo un sprite para el cursor , el cual contiene 3 sub imagenes distintas, las cuales cambiarán dependiendo de la situacion del juego. Ahora bien, mi duda es la siguiente. Cual es la forma más "EFICIENTE" de hacer que el sprite del cursor siga al mouse (obiamente) y que a la vez que permita ir cambiando el sprite acorde a las colisiones que se presenten ?
Pregunto porque, en un principio utilicé la opción que trae el GM para cambiar directamente el sprite del cursor, pero el problema es que al usarla el sprite no puede cambiar al colisionar con objetos (o por lo menos no vi que puediese poner esa opción); por lo que me vi obligado a usar las opciones de "jump to position" en un evento "step" para así poder ir variando el sprite y que siga al mouse... el problema es que siento que esta no es la forma correcta... la encuentro "ineficiente"... entonces eso... creo que es todo... alguna solución chicos?

PD: sorry por escribir mucho, pero me gusta plantear bien la situación, los problemas, dudas, y lo que "busco".
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Buenas a todos!

Quiero partir diciendo que soy nuevo en el foro, y que leí el "instructivo" que dice que ante las dudas primero es necesario buscar información en el foro.
Hice lo anteriormente nombrado, pero al no encontrar de forma "precisa" la solución a mis dudas, vengo a plantearlas aquí para ver si me pueden ayudar un poquito.

Primero que todo, quiero decirles que soy medianemente nuevo en game maker. Solo he hecho pequeños juegos usando tutoriales y guías, por lo que aún tengo trabas al momento de "programar" cosas más complejas. Tenganme paciencia u.u

Bueno les cuento.
Me dí la tarea de dibujar una barra de vida para el protagonista de mi juego.
Dentro del mismo sprite dibujé la secuencia de reducción de la vida.
(Vale decir, desde 100% a 0%, con 50 "sub-imagenes" distintas, con cambios de colores y todo)
Y aquí viene mi duda.

¿ Como puedo hacer para que cuando el jugador reciba daño, el dibujo de la barra de vida se disminuya acorde a la cantidad de daño recibido ? Me refiero a trabajar en porcentajes y redondeos (algo parecido al mod (?)), ya que con los 50 dibujos cada animacion debería cambiar cada 2% de la vida total del jugador.
De paso también, ¿ cómo hacer que la animación de la barra de vida se quede estática, teniendo en cuenta la vida actual del jugador ?, ¿ como aumentarla, pasando al siguiente cuadro de animación ? (obviando el hecho de tener una instancia que aumente la vida numericamente hablando )

Bueno, eso creo que es todo por ahora. Espero puedan ayudarme, espero poder contar con ustedes, y espero que me tengan paciencia!!
Gracias de antemano.

PD: Recuerdo aún un poco de C, y me manejo "bastante bien" en Java, asi que no teman explicarme con codigos... aunque sé que game maker no trabaja propiamentetal con esos lenguajes.