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Mensajes - Black_Cat

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ah, vale
eso soluciona mi duda XD básicamente si quisiera evitar ese cierto desperdicio de memoria, sería más conveniente usar ds_list o alguna de esas listas dinamicas?
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Preguntas y respuestas / Duda con vectores o array
Abril 15, 2016, 07:56:40 PM
Viendo un script hoy, me surgió una duda.

Si yo tengo un código que inicializa un arreglo(array o vector) de elementos que vaya aumentando de 2 o en 2 ( o cualquier aumento > 1) tal como esto:

[GML]


for(var i=0; i<100; i+=2)
                array = i;
[/GML]

entonces... mi pregunta es: ¿se crean las posiciones intermedias?

Dicho de otra manera, se crean con el bucle for las posiciones:
array[0]=0, array[2]=2, array[4]=4

pero que sucede con las posiciones intermedias?

tales como array[1], array[3]... y así en lo sucesivo
Qué sucede con ellas? se inicializan? nunca se crean? están ahi ocupando memoria?


esa es mi duda, saludos  :D

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Desarrollo de Scripts / Re:Efecto de desintegración
Abril 15, 2016, 06:02:49 PM

Hola tengo una duda respecto al script, y es que cuando lo uso en mis sprites, que no tienen origen en (0,0) se ve movido el efecto.
Grabé un video para que se vea el corrimiento del efecto


https://youtu.be/85RjYGVfEWI

Cómo puede solucionarse?

Luego, cabe recalcar que el script no funciona cuando al objeto se le asigna por ejemplo image_xscale = -1, eso me paso probando hahaha
El codigo que uso no tiene mucho enredo.
Cada que le disparas a un enemigo, se setea la variable de "Muerto" en true para que se haga la animación y nada mas.

Asi que deduje que el problema puede ser en el script de dibujo
Ah, me olvide de decir que el origen está por encima del sprite, como por ejemplo y-32, x +16
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La verdad la solucion terminó siendo bastante sencilla  :P
Investigando un poco en internet, adicionalmente, me topé con que, en verdad el uso de objetos solidos puede traer varios inconvenientes con respecto a las collisiones y hay por ahí gente que a final de cuentas termina desaconsejandolo. :-\
mirá vos, no tenía idea de que algo tan trivial pudiese causar tanto problema XD
gracias por la ayuda
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hhhooola
estoy haciendo un juego de plataformas donde mi mascota puede lanzar una gaseosa en forma parabólica. Esto es, que el tiro salga hacia arriba y vaya cayendo, como si lanzaramos una pelota al aire.
La ilustracion del tiro que se quiere lograr está con una flecha en  amarillo:




el problema está en que la soda se queda trabada en el techo, un momento o un instante,  antes de caer. O bien antes de seguir con la trayectoria marcada en amarillo.



Como se ilustra en la imagen 2, el tiro se queda atascado un rato antes de caer. Las flechas indican que se queda girando, pero solo es por la animacion del sprite.

La cuestión es que no encuentro la manera de solucionarlo.
Paso a presentar los códigos implicados:


OBJ_SODA:
EV_Create
[GML]
image_speed = 0.7;
gravity = .5;
[/GML]

Ev_Colision con OBJ_Piso

[GML]
if (vspeed > 0){
    instance_destroy();
}[/GML]

bien, esta parte del código es para que se elimine la soda únicamente cuando esté cayendo, asi entonces debería (en teoria) traspasar los pisos si va desde abajo hacia arriba, pero nunca a la inversa(arriba hacia abajo).

Y el OBJ_piso no tiene mucho misterio ya que no tiene código alguno. Solo es sólido
El problema raíz esta en que no puedo hacerlo no sólido puesto que de otra manera la mascota se cae por el mapa.

Alguna sugerencia de solucion? :D
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Preguntas y respuestas / Re:lenguaje GML
Abril 12, 2016, 01:05:18 AM
No conozco Ruby pero si lenguaje C y te puedo decir que GML es bastante cercano a C
eso claro, sin contar de que adicionalmente podés hacer uso de notacion tipo Pascal

entonces si sabés C o bien, Pascal, el GML te va a resultar bastante familiar. Ahora, no sé si se pareceran a sus parientes con POO, C++ y Delphi respectivamente. Desconozco
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Preguntas y respuestas / Re:como hacer texto animado
Abril 08, 2016, 01:08:29 AM
dale, ahora ya hago que el texto baile jajaja gracias por la mano (y)


edit: por si alguien llega a este tema, cabe aclarar que el script no funciona para textos de muchas lineas.

de todas maneras se soluciona usando un contador de gatos # y usando una constante para el desplazamiento horizontal de los caracteres.Nada complicado
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Preguntas y respuestas / Re:como hacer texto animado
Abril 08, 2016, 12:52:20 AM
ah vale XD no sabía que se podia obtener el ancho desde X a Y caracter.
ahora, lo que no entiendo del script es porque multiplicas con pos *= -1 si ya lo hiciste con g *= -1

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Preguntas y respuestas / como hacer texto animado
Abril 08, 2016, 12:19:20 AM
hhhhola, estoy haciendo un juego de plataformas en el cual quiero que el texto que se muestre en pantalla este animado.
acá tengo mi juego


y quisiera saber, si hay alguna forma de hacer que el texto sea animado o que tenga un efecto serpenteante como si bailara.
algo asi como que si la letra esta en posicion par, que flote de arriba hacia abajo o bien, si la letra no esta en una posicion par que flote a la inversa (de abajo hacia arriba).
Hay alguna manera de hacerlo?
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Preguntas y respuestas / Re:como hacer preload
Abril 03, 2016, 11:23:23 PM
Hicieron la misma pregunta hace como mucho 2 dias:

http://www.comunidadgm.org/preguntas-y-respuestas/realizar-un-menu-de-carga/

igual, si no querés leer, porque tampoco parece que tengas ganas de buscar, te resumo:

no se puede


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Yo comencé a programar de verdad a los 15.

Igual, seguro a algunos de acá les suena, de hacer "Juegos" en power point. Jajaja
Bueno, calculo yo, que como mucha gente mayor, en su juventud no tenía internet o acceso recurrente a este y hacía lo que la computadora le permitía hacer estando offline. Claro, yo era de esas personas que, hasta los 14 no tuve una conexión.


Bueno, en la sala de computacion nos enseñaban a usar Microsoft Word y esas cosas aburridas, como hojas de calculo, etc. Y en un "break" un amigo entro a internet y puso un juego de patineta tipo plataforma. Bah, estrictamente era un runner pero con pj en patineta. De ahí me interesó hacer juegos en la PC, pero yo no tenia internet, asi que iba al ciber café a buscar. Y lo primero que encontré fue la famosa, quiza ya vieja pagina, "C con Clase" donde enseñaban a hacer una vivorita (snake) con C++ y yo veía y decia: "fuaaa, que complicado". Y deje el asunto aparte.

Hasta que unos años despues instalaron internet en mi casa y volví a ver el tema porque me emocionaba la idea de hacer mi propio videojuego, altamente influenciado por Castlevania SOTN y juegos mas arcade como Sonic o Crash bandicoot.
Bueno XD la cuestión es que llegué acá a la CGM porque, como todo iluso jovenzuelo y porque el internet de la epoca era bastante limitado, yo buscaba el Game Maker en español.
Claro, yo era un iluso creyendo que algo así existia, porque bajaba juegos en español y esas cosas. Entonces puse "game maker en español" y salió la traduccion que hicieron acá de la version 6.1 con Fenris y otros cuantos mas.

Sin embargo, como todo pilluelo comencé con el D&D y el dia en que me quise adentrar en GML para programar como todos esos hombresotes que hacian juegos super PRO, como J-kun o Tyranus por nombrar muy pocos... me topé con la parte del manual en donde explica que se le podía añadir funcionalidad al Game Maker con DLL's, bueno de ahí, en el mismo lado dice que se pueden hacer en C/C++, delphi, etc.
Asi para mi cumpleaños numero 15 le pedí a mi mamá que me compre un manual de Delphi, la cuestión es que una mamá no tiene porque saber de lenguajes de programacion XD la cosa es que me trajo uno de C++.
Ahi aprendi a usar C++ de entrada, un lenguaje bastante basto para alguien tan joven(?) Pero la verdad es que solo sabía la mitad, que es basicamente el core de ANSI C, pero claro, esto no lo supe muchos años despues.

Faaaa, alta historia XD pero asi ocurrió
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muchas veces eso ocurre cuando la Font o fuente que estás tratando de usar no tiene numeros. Es por eso que los literales "puntos" o bien "vidas" si se escribe, porque son letras.

tratá de fijarte en la configuracion de fonts, que se acepten todos los caracteres. creo haber visualizado que hay una opcion para colocar letras, numeros o en su defecto todos los caracteres.
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Ah vale, el código que me facilitaste va al pelo

la verdad es una solucion muy curiosa, de hecho nunca se me hubiera ocurrido de esa manera, puesto que siempre evité llegar a tener una colision con la plataforma en si. En este caso digamos que se fuerza la colision y luego se enmienda. muy curioso la verdad

aunque tuve que tocar un poco el código de las colisiones, nada grave
te agradezco la pronta ayuda :D
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hola, estoy haciendo un juegito de plataformas, pero tengo un problema que no sé porque es que ocurre. Mi personaje se queda tildada en la pared. (Les dejo una imagen para que vean, que se tilda xD )

bueno, no tengo idea de porqué esto ocurre, si creo que verifico con creces de que no se mueva a menos que tenga un espacio libre.
El código que uso para que se mueva es el siguiente:

[GML]
if (keyboard_check(vk_left)){
   
    repeat(velL){
        if (!collision_rectangle(x-(mitadH+3), y-mitadV, x+mitadH, y+mitadV, plataforma_3232, false, true))
            x -= 1;
    }
   
    estado = "corriendo";
    der = false;
}

[/GML]
Donde mitadH es la mitad del sprite mascara. Esto quiere decir que calculo que no haya colision desde el centro del personaje menos(porque verifica la izquierda) la mitad del ancho de la mascara añadiendole 3 pixeles por si acaso.
Luego hago el rectangulo para que no se trabe por otros lados.

Me gustaría que me ayuden con este problema  :'(
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ohhh, ajja gracias por las correciones xD
Ahora que lo decís, me equivoqué o entendí cualquier cosa. En mi cabeza, al menos, creí haber leido "personaje rpg" y bueno, eso me llevó a Gemdow, que me llevó a un personaje, que me llevó a lamx y por eso estoy aquí  XD
de nuevo, gracias por las correcciones, la verdad el efecto del fuego me gustó bastante. Voy a mejorar los aspectos que mencionaste :D