Aquí está una buena guía para calcular los saltos: http://www.comunidadgm.org/articulos/como-medir-el-salto-de-tu-personaje-plataformero-(programacion)/
Si el personaje puede aterrizar a diferentes alturas, tal vez no sea conveniente tener una animación con tiempos exactos. La animación se podría basar en la velocidad vertical y en la distancia al piso, por ejemplo, cuando se inicia el salto la velocidad vertical tiene un valor absoluto grande y es negativa, aquí debe iniciar la primera parte de la animación; cuando se está alcanzando la altura máxima la velocidad sigue siendo negativa pero con valor absoluto pequeño, aquí se inicia la segunda parte de la animación (digamos que el personaje encoje las piernas); cuando la velocidad pasa a ser positiva el personaje está cayendo, en cierto valor se debe iniciar la tercera parte de la animación. Puede haber otras animaciones, por ejemplo, cuando la velocidad vertical es positiva y es muy grande el personaje se puede mostrar asustado porque la caída le causará daño, o si se está muy cerca del piso mostrar al personaje preparado para aterrizar.
Si el personaje puede aterrizar a diferentes alturas, tal vez no sea conveniente tener una animación con tiempos exactos. La animación se podría basar en la velocidad vertical y en la distancia al piso, por ejemplo, cuando se inicia el salto la velocidad vertical tiene un valor absoluto grande y es negativa, aquí debe iniciar la primera parte de la animación; cuando se está alcanzando la altura máxima la velocidad sigue siendo negativa pero con valor absoluto pequeño, aquí se inicia la segunda parte de la animación (digamos que el personaje encoje las piernas); cuando la velocidad pasa a ser positiva el personaje está cayendo, en cierto valor se debe iniciar la tercera parte de la animación. Puede haber otras animaciones, por ejemplo, cuando la velocidad vertical es positiva y es muy grande el personaje se puede mostrar asustado porque la caída le causará daño, o si se está muy cerca del piso mostrar al personaje preparado para aterrizar.