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Temas - FontinII

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Hola, estoy haciendo un juego plataformer para un proyecto de la universidad y tengo unas dudas con respecto al cambio de sprites al realizar una acción...
Tengo entendido que esto se hace con variables pero casi no entiendo el codigo gml xD y tampoco se como funcionan las variables  :-[ (si, lo sé, doy asco).
Estoy trabajando con Los eventos Key release y Key press, pero estos generan unos buggs muy estupidos como a veces que el personaje se queda haciendo como el moon walk XD
Mis dudas son:
1) Cuando yo presione el boton up (salto) que la accion de salto y que tambien haga el sprite respectivo de salto (respectivo quiere decir que sea la direccion izquierda o derecha)
2) Quiero hacer un enemigo que detecte al personaje a cierta distancia y que empiece a disparar balas...
3) Como hago para que al terminar una accion un objeto cambie de sprite. Lo que pasa es que tengo un hongo que esta situado en el suelo y le da impulso al personaje a la hora de saltar pero este hongo tiene unos sprites, que cuando colisionan con el personaje cambia y el hongo se queda en el loop de esa secuencia de sprites y lo hace muy rapido D:

ah-ayuuuuuuuudaa!
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Hola a toda la comunidad de gm!
Necesito por favor que me digan que variables utilizo para que un objeto detenga un path que esta en una variable...
Me explicare mejor, estoy haciendo un juego de basket. En la cancha hay 4 posiciones donde el jugador podrá moverse libremente, este dispondrá de tirar el balón o no. El problema es que habrán 4 defensores en dichos puntos... y cuando tengan el sprite de los brazos arriba, si el jugador tira el balón, habrá una animación de que perdió el balón...
Por lo que si tienen el sprite de los brazos abajo se podrá tirar el balón y se convertirán en puntos...
soy nuevo en esto del lenguaje gml y no encuentro vídeos que expliquen bien mi situación...
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Hola a la comunidad!!, necesito ayuda con este lío que tengo en game maker...
Bueno primero que todo tratare de explicar de que trata mi juego.
Estoy haciendo un juego de baloncesto. Existen 4 posiciones donde el jugador puede moverse libremente y además, tiene la posibilidad de lanzar la pelota al aro. al frente de esas posiciones van a haber 4 defensores que impedirán que lances el balón correctamente.
Entonces la mecánica que quiero depende del cambio de sprite del defensor, es decir, los defensores no se mueven de su punto. Están pocos pixeles después del jugador, pero estos tendrán un distintivo y es que cuando bajen las manos el jugador podrá lanzar el balón al aro pero cuando tengan los brazos arriba este bloqueará el balón (si este ya fue lanzado) y por ultimo el balón caerá en una de las 4 posiciones que están respectivamente...
El problema es que puse que los sprites cambiaran aleatoria mente de esta forma en el evento step:

sprite_index = 0 choose( spr_defenseOff , spr_defenseOn );
image_speed = 0.1 ;
Room_speed=30

y la velocidad de los sprites es insana, es demasiado rápida y no se como bajársela...

No se si es posible hacerlo... :-[
Me gustaría que me ayudaran en GML por que estoy aprendiendo apenas...
si me pudieran agregar al correo sería genial: Camilomv13@hotmail.com
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Hola a toda la comunidad de game maker, lo que pasa es que soy relativamente nuevo en este tema de la programación y quisiera que alguien ya experimentado frente a este tema de gml me pudiera dar asesorías. Quisiera que me ayudaran solo con códigos, no con las aplicaciones que ofrece game maker (si lo sé es mejor que alguien nuevo se familiarice más con lo que ofrece gm pero enserio estoy muy desesperado por aprender este lenguaje)
Para ser breve, tengo instalado la versión (1.4.1711) se que me falta actualizar pero en estos momentos no tengo un computador muy rentable. En futuro tal vez compre el programa...
En fin, tengo una pregunta urgente sobre los paths, lo que pasa es que estoy haciendo un juego sobre basket. Tengo 4 posiciones de la cancha, con las cuales me muevo con las teclas "Q" "W" "E" y "R"....  Se supone que cuando presionas "espacio" la pelota sigue un path hasta el aro de la cancha, todo bien, el problema radica en que solo sigue un path predeterminado de la tecla "R" y no los otros paths que tengo para cada tecla respectivamente....
Entonces Digamos que estoy en la posición "Q" y lo que yo quiero es que cuando una "espacio" el obj balón siga ese path predeterminado para la tecla "Q" y no el path de la tecla "R"...

Si alguien me pudiera dar su correo o algún método de contacto seria genial
Aquí está el mio por si las moscas: Camilomv13@hotmail.com
MUCHISIMAS GRACIAS