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Temas - J.E.A

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Pude hacer que salte al salir de un lugar, pero quiero que salte hacia mi personaje, o intente saltar hacia mi. Sigo con los gusanos de megaman que salen de un lugar. Como hago para que apenas salgan, salgan saltando hacia mi personaje? este del lado izquierdo del lugar donde salen los enemigos o del lado derecho?
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Le puse la gravedad y todo para que pueda caer, lo que no se hacer que salte. Es un enemigo del Megaman son como unos gusanos que salen de un lugar que salen saltando y enseguida explotan.  Pude hacer el efecto de salto con Paths pero seguramente no es la forma correcta :-[
Alguien sabe como hacer saltar al enemigo? quisiera que salte una vez cuando aparece
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Por fin estoy aprendiendo a hacer juegos como la gente, por fin pude hacer el comportamiento casi exacto de un enemigo de un juego, en mi caso el Megaman. Digo casi exacto porque solo me hace falta que se mueva mas rapido al estar sobre la plataforma donde se encuentra el enemigo. O sea, puedo hacer que se mueva mas rapido si me posiciono encima del enemigo y si me retiro de el vuelve a su velocidad habitual. Pero lo que quisiera es que al estar encima de la plataforma del enemigo se mueva mas rapido. Pense en crear una plataforma especial para el enemigo que al pisarlo chequee que la esta pisando y ahi acelere la velocidad y al salirme de su plataforma vuelva a su velocidad normal, pero el problema es que si hay varios de esos enemigos en el mismo room al pisar cada plataforma de uno de ellos se van a mover todos juntos.

Como podira hacer?


Aca les paso mi juego adjunto y van a ver que con megaman al encimarse de el va mas rapido, pero lo que quiero que al chequear que pise la plataforma de el acelere la velocidad. Ojala me entiendan, el enemigo es el object15
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Hola, quisiera saber como hago para que mi enemigo pueda disparar 5 balas con una, osea con un objeto solo de la bala, antes pensaba en crear 5 balas pero eso es un lio y pense que mejor seria usar una. Lo que no se es hacer es que dispare las 5 en multiples direcciones, en mi caso 5. Y que salgan las 5 a la vez. Les dejo una explicacion con una imagen de lo que quiero hacer que haga:



PD: seguramente hayan jugado al Megaman 1 de NES y seguro conocen al enemigo y me van a entender mejor
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Como hago para que un enemigo dispare en tal image_index. O sea son 15 imagenes de la animaci?n del sprite y cada vez que toque la  "image12" dispare. Pude hacerlo pero como que dispara una sola vez, quisiera que dispare cada vez que lllegue al image index. O lo tengo que hacer de otra forma?


Les paso los codigos del enemigo como lo hice:

en crete puse las variables no se si esta demas esta:

canshoot=0

alarm[0]=1


En el evento step puse

if canshoot==1

alarm[0]=1

if image_index= 12

instance_create(x,y,bala)



Cual sera el problema?
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Bueno, seguramente es medio complicado lo que quiero hacer. Quisiera que un sprite de un reloj que hice, que al llegar casi a 30 segundos se ponga rojo el reloj, como una alarma, que al llegar al ultimo minuto se cierra una puerta y no podria salir. Pude hacerlo que en 10 segundos cambie a color rojo, que a partir de 5 segundos el reloj cambia de color, usando el sprite de reloj y sus image_index. El problema es que cuando pongo en 30 segundos, o sea la animaci?n del sprite cuando se repite, pero cada diez segundos se pone rojo, quisiera que se ponga rojo cuando vaya por 20 segundos. Ojala me hayan entendido  ???
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Hay un objeto que en mi caso es un objeto color azul. Hice que cambiara a naranja, cuando cambia a color naranja al tocarlo me mata, lo hice con alarmas, que a tanto tiempo de azul a naranja. Lo malo es que se queda a naranja y no vuelve a cambiar a azul y a naranja como en principio, se queda en naranja. O sea, necesitaria que se repitiera la acci?n, que cambie sucesivamente. Como podria hacerlo?
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Que mi personaje al tocar un boton cambie un bloque de hielo a uno de ladrillo. Es como un switch, que al tocarlo al pasar 10 segundos se convierta en ladrillo. O sea, mi personaje tiene que llegar a tiempo antes de que se convierta en ladrillo, eso es lo que quiero

???
109
Mi personaje hace un efecto que le hice al aprecer en pantalla cuando empieza el juego, lo hace, son como 10 "image index" o sea la animaci?n de mi sprite que es como el efecto de desvanecimiento pero al reves. Quisiera que al llegar al image index 10 se quede ahi que no vuelva al 0 1 2 3 4... etc etc etc O sea no quiero que al llegar al diez empieze otra vez y asi.

Ojala que me hayan entendido
110
Como puedo hacer que mi personaje vuele al agarrar un objeto con el que puede volar?, asi cambiando el sprite del personaje estando en el aire. Por ejemplo tengo mi personaje y tiene que agarrar un propulsor o no se como se le llama. Y quiero que al presionar tal tecla lo pueda usar, y si vuelvo a presionar el boton se desactive, si lo veulvo a presionar que se active nuevamente asi sucesivamente  :)

Por si las dudas dejo el adjunto:

Es el objeto verde que aparece en el nivel

PD: El sprite de cuando tiene el objeto es el sprite34
111
Hola, pude hacer que mi personaje cambie de sprite al saltar, pero al caer de nuevo al piso queda con el mismo sprite del salto. Como podria hacer que mi personaje al regresar al piso cambie al sprite estando caminando nuevamente? ???
112
Bueno, ya tengo asignado el xscale de mi personaje al mirar hacia la izquierda o hacia la derecha, pero ahora quiero que cambie el xscale de la bala que disparo. Como podria hacerlo?


en Left press lo tengo asi:

hspeed=-3
sprite_index=sprite18
image_speed=0.3
image_xscale=-1

if global.disparo=1
  global.dir=180



en Right press lo tengo asi:

hspeed=3
sprite_index=sprite18
image_speed=0.3
image_xscale=1

if global.disparo=1
global.dir=0

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Quisiera saber como puedo que al presionar por ejemplo el boton de salto y a la vez el boton de la direccion con la que se mueve el personaje estando en el aire, por ej: la tecla de la Derecha. Quisiera hacer que acelere la velocidad al estar en el aire. Ojala me entiendan.
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Pasa que quiero que cuando mi personaje salta y cuando esta en el aire todo bien, se queda con el sprite de salto pero al estar en el aire presiono el boton de caminar se cambia el sprite como si estuviese caminando en el aire. Como lo soluciono? habra que desactivar las teclas de caminar o como hago? ???
115
Por ejemplo: Mi personaje tiene que saltar hacia una plataforma, pero al saltar no llega. Quisiera hacer que mi personaje aumente la velocidad estando en el aire y llegue a tal plataforma ???
116
Quisiera saber como rompo un objeto de a poco como si fuese un bloque que se va rompiendo segun cuantas veces le dispare. Ya hice el sprite con el bloque consumido.

Como podria hacer usando image_index del sprite cambie en el objeto al chocar una bala que colisiona, que cada vez que choque  la bala se vaya disminuyendo el bloque?

Mi idea es usar un bloque obviamente el objeto que el mismo que usa el sprite. Pero que despues en lugar de usar un objeto como bloque roto cambie a otro sprite pero uno solo usando image_index
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Continuanodo con el juego de Mario:
Porque mi personaje si camina para la derecha al dejar de presionar el boton de caminar, mejor dicho,(le puse friccion al personaje) cuando frena el personaje para esa direccion se queda mirando para la izquierda? pero si camino para la izquierda y dejo de presionar el boton de la izquierda queda en esa direccion que es la correcta. Para la derecha tiene que quedar mirando hacia la derecha tambien. Parece un trabalenguas pero trate de explicar lo mejor posible.

Mis codigos son en el Step del personaje: (IGUAL NO SE SI ESTA BIEN PUESTO ESTO EN EL STEP)

if speed<=0 and sprite_index<>Mario_quietoR {sprite_index=Mario_quietoR}


if speed<=0 and sprite_index<>Mario_quiertoL {sprite_index=Mario_quiertoL}


el boton de caminar hacia la izquierda: (esta con velocidades de animacion segun la velocidad de Mario

friction=0

if place_free(x-hspeed,y) {if hspeed>-vel_maxima {hspeed-=acel}}
if speed<=1 and sprite_index<>Mario_andandoLLow {sprite_index=Mario_andandoLLow}
if speed>2<=5 and sprite_index<>Mario_andandoLMed {sprite_index=Mario_andandoLMed}
if speed>4 and sprite_index<>Mario_andandoLFast {sprite_index=Mario_andandoLFast}


El del boton derecho:

friction=0
if place_free(x+hspeed,y) {if hspeed<vel_maxima {hspeed+=acel}}
if speed<=1 and sprite_index<>Mario_andandoRFast {sprite_index=Mario_andandoRLow}
if speed>2<=5 and sprite_index<>Mario_andandoRMed {sprite_index=Mario_andandoRMed}
if speed>4 and sprite_index<>Mario_andandoRLow {sprite_index=Mario_andandoRFast}






ahora el release de los botonoes:

izquierda:

friction=0.2
if place_free(x+hspeed,y) {if hspeed<vel_maxima {hspeed+=acel}}
if speed<=4 and sprite_index<>Mario_andandoLLow {sprite_index=Mario_andandoLFast}
if speed>2<=5 and sprite_index<>Mario_andandoLMed {sprite_index=Mario_andandoLMed}
if speed>1 and sprite_index<>Mario_andandoLFast {sprite_index=Mario_andandoLLow}


Derecha:

friction=0.2

if place_free(x+hspeed,y) {if hspeed<vel_maxima {hspeed+=acel}}
if speed<=4 and sprite_index<>Mario_andandoRLow {sprite_index=Mario_andandoRFast}
if speed>2<=5 and sprite_index<>Mario_andandoRMed {sprite_index=Mario_andandoRMed}
if speed>1 and sprite_index<>Mario_andandoRFast {sprite_index=Mario_andandoRLow}


Les dejo el adjunto por las dudas si quieren revisarlo:

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quisiera que al apretar un boton o sea el personaje salta, hay un boton al chocar con el boton active la plataforma, pero si choca otra vez que la desactive, si la choca otra vez, que la vuelva a activar y asi sucesivamente. Como podria hacer eso? tendria que poner variables? como las tendria que poner? ???
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AEstoy empezando a probar colisiones perfectas en un juego de plataformas, pero el problema es que el copdigo no funciona bien, lo sque de un ejemplo con vista RPG, pero me lleve la sorpresa que da probolemas en un juego de plataformas, al emepezar mi juego empiezo a caminar y todo bien, pero cuando salto y vuelvo a caer al suelo no camina mas, se queda inmovil unicamente salta, se mueve pero en el aire, cada vez que cae al suelo no se mueve.

El codigo del personaje en el evento Left lo tengo asi:

for(i=0; i<(velocidad+1) i+=1) {
if place_free(x-i,y) X=i else break
} x-=X


en el evento right del personaje lo tengo asi:

for(i=0; i<(velocidad+1) i+=1) {
if place_free(x+i,y) X=i else break
} x+=X


la variable es : velocidad=3


El contacto del personaje con el suelo es:

if !place_free(x-hspeed,y) {move_contact_solid(direction,hspeed) ; hspeed=0}
if !place_free(x+hspeed,y) {move_contact_solid(direction,hspeed) ; hspeed=0}

if (vspeed>0 and !place_free(x,y+vspeed)) {move_contact_solid(270,abs(vspeed));vspeed=0}
if (vspeed<0 and !place_free(x,y+vspeed)) {move_contact_solid(90,abs(vspeed));vspeed=0}


El evento step del personaje lo tengo asi:

if place_free(x+0,y+1)
gravity_direction=270
gravity=0.5



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Quise editar variables de un ejemplo del foro para practicar sobre el uso de las variables pero hay un problema con un objeto "paleta". Si primero agarro la paleta no dispara nada, eso que le asigne otra variable con el valor de 3, porque son 3 armas con 3 municiones. Que sera?