Seria algo como esto se puede hacer con arrays o ds_list no se cual sea la mejor opcion algunos dicen que ds_list es mas rapido no lo se, me gustaria saberlo...
EVENTOS GRAN LIDER OSEA SU NAVE U OBJ_JUGADOR:
[gml]
//CREATE EVENT
//ARRAY POSICIONES DE NUESTRO OBJETO LIDER
trailIndex=39; //RANGO MAXIMO DE NUESTRO ARRAY
for(var i=trailIndex-1; i>=0; i--){
trailx=x;
traily=y;
}
//EVENTO STEP GRAN LIDER
//almacenar las posiciones de nuestro objeto al array
if(x!=xprevious || y!=yprevious){
for(var i=trailIndex-1; i>0; i--){
trailx=trailx[i-1];
traily=traily[i-1];
}
trailx[0]=x;
traily[0]=y;
}
[/gml]
EVENTO END STEP DE NUESTRO NPC OPTIONS O COMPAÑERO :
[gml]
//CREO QUE VA EN UN END STEP EVENT
//ACTUALIZAMOS LA POSICION DE NUESTRA OPTION NPC O COMPAÑERO
x=objGRAN_LIDER.trailx[10];
y=objGRAN_LIDER.traily[10];
[/gml]

Este metodo funciona bien para velocidades estaticas como es el caso del juego Gradius donde solo puedes cambiar de velocidad al coger un poder y upgraderarla para juegos donde el jugador puede cambiar entre diferentes velocidades a su antojo, el npc option o compañero termina alejandose demasiado de el, jamas pude solucionarlo asi que si alguien tiene alguna solucion favor de compartir le agradeceria mucho
EVENTOS GRAN LIDER OSEA SU NAVE U OBJ_JUGADOR:
[gml]
//CREATE EVENT
//ARRAY POSICIONES DE NUESTRO OBJETO LIDER
trailIndex=39; //RANGO MAXIMO DE NUESTRO ARRAY
for(var i=trailIndex-1; i>=0; i--){
trailx=x;
traily=y;
}
//EVENTO STEP GRAN LIDER
//almacenar las posiciones de nuestro objeto al array
if(x!=xprevious || y!=yprevious){
for(var i=trailIndex-1; i>0; i--){
trailx=trailx[i-1];
traily=traily[i-1];
}
trailx[0]=x;
traily[0]=y;
}
[/gml]
EVENTO END STEP DE NUESTRO NPC OPTIONS O COMPAÑERO :
[gml]
//CREO QUE VA EN UN END STEP EVENT
//ACTUALIZAMOS LA POSICION DE NUESTRA OPTION NPC O COMPAÑERO
x=objGRAN_LIDER.trailx[10];
y=objGRAN_LIDER.traily[10];
[/gml]

Este metodo funciona bien para velocidades estaticas como es el caso del juego Gradius donde solo puedes cambiar de velocidad al coger un poder y upgraderarla para juegos donde el jugador puede cambiar entre diferentes velocidades a su antojo, el npc option o compañero termina alejandose demasiado de el, jamas pude solucionarlo asi que si alguien tiene alguna solucion favor de compartir le agradeceria mucho