por lo que entiendo, este es tu script para generar una serie de obstaculos:
[gml]
instance_create(room_width+(8*32) , 692 , obj_box); // obstáculo
instance_create(room_width+(8*32) , 618 , obj_box);
instance_create(room_width+(12*32) , 525 , obj_coin); // moneda
instance_create(room_width+(20*32) , 525 , obj_box);
instance_create(room_width+(20*32) , 618 , obj_coin);
[/gml]
ahí es donde debes decirle en que carril estan:
[gml]
var obstaculo;
obstaculo = instance_create(room_width+(8*32) , 692 , obj_box); // obstáculo
obstaculo.carril = 3; //por decir algo
obstaculo = instance_create(room_width+(8*32) , 618 , obj_box);
obstaculo.carril = 2;
instance_create(room_width+(12*32) , 525 , obj_coin); // moneda
obstaculo = instance_create(room_width+(20*32) , 525 , obj_box);
obstaculo.carril = 1;
instance_create(room_width+(20*32) , 618 , obj_coin);
[/gml]
Si el jugador inicia en el medio por ejemplo, entonces en el evento create puedes poner que esta en el carril 2
[gml]
carril = 2;
[/gml]
Y luego cuando presiones arriba para cambiar de carril, le restas 1 y cuando baje de carril le sumas 1
[gml]
instance_create(room_width+(8*32) , 692 , obj_box); // obstáculo
instance_create(room_width+(8*32) , 618 , obj_box);
instance_create(room_width+(12*32) , 525 , obj_coin); // moneda
instance_create(room_width+(20*32) , 525 , obj_box);
instance_create(room_width+(20*32) , 618 , obj_coin);
[/gml]
ahí es donde debes decirle en que carril estan:
[gml]
var obstaculo;
obstaculo = instance_create(room_width+(8*32) , 692 , obj_box); // obstáculo
obstaculo.carril = 3; //por decir algo
obstaculo = instance_create(room_width+(8*32) , 618 , obj_box);
obstaculo.carril = 2;
instance_create(room_width+(12*32) , 525 , obj_coin); // moneda
obstaculo = instance_create(room_width+(20*32) , 525 , obj_box);
obstaculo.carril = 1;
instance_create(room_width+(20*32) , 618 , obj_coin);
[/gml]
Si el jugador inicia en el medio por ejemplo, entonces en el evento create puedes poner que esta en el carril 2
[gml]
carril = 2;
[/gml]
Y luego cuando presiones arriba para cambiar de carril, le restas 1 y cuando baje de carril le sumas 1