Te explico con simpleza la teoría sobre multicliente-servidor
Cuando un cliente se conecta al servidor mediante tcpconnect, este devuelve el socket con el que se conecta al servidor y lo guardamos en una variable para comunicarnos, hasta ahí es simplísimo. Cuando un servidor recibe un cliente mediante tcplisten también se devuelve un socket con el cual se conecta con el cliente y lo guardamos en una variable para comunicarnos, sigue siendo simple. Pero qué pasa cuando un cliente nuevo se conecta? Bueno, se sobreescribe esa variable y perdemos la referencia que teníamos para comunicarnos con el jugador anterior sustituyéndola con la referencia para comunicarnos con el nuevo jugador, y acá es donde quiero hacer hincapié, esto no debe suceder bajo ninguna circunstancia. Para solucionar esto y tener referencia a todos los jugadores hay que crear una lista de referencias, entonces cuando un jugador nuevo se conecte añadimos el valor resultante de tcplisten a la lista. Entonces para leer datos de todos los jugadores o enviar, simplemente requerirá de un for, e ir leyendo valor por valor en esa lista. Eso es lo básico, aunque hay ciertos detalles que pueden complicarte más tarde como la comunicación jugador-jugador, si tenés más dudas contactame por msn o te voy explicando por acá con detenimiento, ambos métodos tienen sus ventajas, si lo hacés por acá sirve a toda la comunidad, pero por msn resolvería más rapido tus dudas. Saludos!
Cuando un cliente se conecta al servidor mediante tcpconnect, este devuelve el socket con el que se conecta al servidor y lo guardamos en una variable para comunicarnos, hasta ahí es simplísimo. Cuando un servidor recibe un cliente mediante tcplisten también se devuelve un socket con el cual se conecta con el cliente y lo guardamos en una variable para comunicarnos, sigue siendo simple. Pero qué pasa cuando un cliente nuevo se conecta? Bueno, se sobreescribe esa variable y perdemos la referencia que teníamos para comunicarnos con el jugador anterior sustituyéndola con la referencia para comunicarnos con el nuevo jugador, y acá es donde quiero hacer hincapié, esto no debe suceder bajo ninguna circunstancia. Para solucionar esto y tener referencia a todos los jugadores hay que crear una lista de referencias, entonces cuando un jugador nuevo se conecte añadimos el valor resultante de tcplisten a la lista. Entonces para leer datos de todos los jugadores o enviar, simplemente requerirá de un for, e ir leyendo valor por valor en esa lista. Eso es lo básico, aunque hay ciertos detalles que pueden complicarte más tarde como la comunicación jugador-jugador, si tenés más dudas contactame por msn o te voy explicando por acá con detenimiento, ambos métodos tienen sus ventajas, si lo hacés por acá sirve a toda la comunidad, pero por msn resolvería más rapido tus dudas. Saludos!