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Temas - Yoo

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AYUDA!!!
En un juego, intento fracasadamente hacer una resortera, pero miren como me salió!!!! (en el example de abajo)
ESTE example está decadente, así que quisiera saber si ustedes pueden agregarle lo que creo falta (MOVIMIENTO PARÁBOLICO TIPO ANGRY BIRDS y UN BUEN ATERRIZAJE)
LO que si quiero que haya, es esa BARRA de DISTANCIA, y que ATERRIZE justo en un SNAP 24x24...
BUENO CREO que eso es todo, GRACIAS POR SU AYUDAAAA!!!!

NOTA: Si pueden mejorarlo usando menos objetos y menos espacio les estaré muy agradecido!!!
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Preguntas y respuestas / TILES DUDA
Julio 01, 2015, 10:50:50 PM
..Decidí poner tiles para ya no hacer varios objetos "pared" con varios sprites. PERO me dí con la duda si podria desaparecer o eleminar algunos tiles desde un objeto o algo así... busqué en funciones y encontré la funcion "tile_delete(id)" y creo que elimina tiles, pero no se como obtener una id a partir de un objeto... ASI QUE la pregunta :

¿Se puede hacer eventos relacionados con los tiles(por ejemplo eliminarlos en un determinado momento-no todos obviamente, solo uno que se señala-)?

GRACIAS POR SU AYUDA...  :D

NOTA: y otro preguntita más...

¿Es mejor poner tiles con movimiento(aunk no tengo idea de como se hará)  O Poner objetos con sprites?
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Preguntas y respuestas / [AYUDA!] IMAGE_?SCALE
Junio 24, 2015, 12:09:37 AM
En un juego que estoy haciendo(24x24) tengo el siguiente problema:
1. Quiero ahorrar el máximo de espacio y me enteré que con image_xscale podia hacer un efecto "espejo" y ya no tener que hacer dos sprites derecha e izquierda.
PERO AL PONERLO EN USO, la imagen se voltea y cambia de posiciòn(creo q es porq el cursor NO esta en el medio), y además de eso la mask se distorsiona, no es precisa.
NOTA: No pongo el cursor en el medio porq en mi juego necesito especialmente funciones con la grid.
NOTA2: Probé con DRAW y funciona parcialmente pero me parece que el evento DRAW CREO que usa mucho espacio.

AYUDAAAAAA
¿No hay otra manera? ¡La MASK no me da colisiones buenas y el sprite se cambia de posición!!!!

EL PRIMERO ES EL PLAYER Y EL SEGUNDO LA MASK:
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Preguntas y respuestas / PREGUNTAS ANIMACION SPRITE
Junio 11, 2015, 07:59:29 PM
Estaba en un juego y de repente al morir, el personaje tenía que acer una buena animación, entonces creé un sprite que contiene unas 6 images, del 0 al 3 se ve agonizando, y de la 4 a 6 se ve que se cae, entonces, la pregunta es:
1. Pongo en el END STEP, (con el propósito de que agonize por un tiempo y después se caiga y se quede tirado un tiempo) :

if die==1{
    image_speed=0.3;sprite_index=spr_die;
    if (alarm[1]==51)image_index=4;// esta es la image que empieza el desmayo(image 4)
    if (alarm[1]==-1)alarm[1]=100;// la alarm es para que reinicie el juego
    if (image_index==3)image_index=0;// si está en la image 3 ,pasa a la image 0(repitiendo el agonizamiento)
    if (image_index==6)image_single=6;}// al caer, se queda en la image 6 osea tirado en el suelo

HIZO TODO esto, pero no funciona, aparece cayendo y luego agoniza, y otras veces agoniza, cae, agoniza, cae, y obviamente al final -al cumplirse la alarm- se reinicia el juego.
¿ALGUIEN me EXPLICA  porqué sucede eso? y ¿CUAL es la forma CORRECTA O MEJOR forma de hacerlo?
GRACIAS DE ANTEMANO.

NOTA: TEngo 2 minipreguntitas más  :D :
1.¿CUAL es la mejor manera de dar animacion:por el evento draw(dibujando sprites:EVENT DRAW) o de la manera normal(sprite_index...)?  XD

2.¿Los codigos de animacion deben ir en que evento?¿End Step?¿Begin Step?¿al final de Step?¿Dónde?!  XD

¡GRACIAS!
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Preguntas y respuestas / DUDA SPRITES
Junio 02, 2015, 09:26:38 PM
Bueno, dudas acerca de sprites que he visto:

1.  He visto que en examples hay un sprite como este:

y le dan movimientos no se como  ??? (creo q "draw_sprite_part")

2. Tambien he visto que en un sprite hay una muchas sub-images (como por ejemplo, si es un juego de plataformas, hay: caminando, corriendo, saltando, agachado, todo en un solo sprite!)

3. Luego he visto la forma tradicional, de sprites con una sola animación(NO es una plancha, NO contiene todas las sub-images, ES LA FORMA NORMAL)

PREGUNTAS
1. ¿Cúal es mejor(referiendome al peso)?
2. ¿Cúal es mejor(referiendome a la eficiencia)?
3. ¿Me podríais enseñar como realizar la manera 1. y 2. ?

GRACIA DE ANTEMANO
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Preguntas y respuestas / ELECCION RANDOM
Mayo 22, 2015, 01:00:28 AM
PREGUNTAS:
¿Cómo podria hacer que se selecciones un cuadro al azar y se aplique una acción depende al cuadro?
una image:
1  2   3  4  5  6
█  █  █  █  █  █
7  8  9  10 11 12
█  █  █  █  █  █
OSEA ALGO como si los cuadros pasan entre si(1,2,3,4,5,6,7,8,9,10,11,12,1,2,3..) con un efecto de cambio de sprite, y cuando aprietas una tecla, se va parando y termina parado en un cuadro. Y depende de cual sea el cuadro se ejecuta una determinada sentencia(ejem. monedas +=10 )

¿UNA IDEA DE cual SERIA LA MEJOR MANERA DE HACERLO? NO SE ME OCURRE  XD AYUDA!!!
UN EJEMPLO IMAGEN MEJORADO:
(es un GIF descarguenlo y veran)
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Preguntas y respuestas / Evento una sola vez
Abril 22, 2015, 11:51:57 PM
Bueno, quisiera saber si me podeis ayudar con un problemilla(duda).
¿Se puede hacer que un evento se repita una sola vez? POR EJEMPLO: Pongo una variable llamada "ola" y pongo en el evento step:

if ola==0
      instance_create(x,y,obj_lalo)     

Mientras ola sea igual a 0 se crearan cientos de instancias obj_lalo, ¿como podria hacer que solo se cree uno?osea que solo se haga la accion la primera vez que ola es igual a 0; algo como en un event Create pero en step.
Eso es todo, me pasa eso muchas veces pero no solo con variables sino con otras cosas. Gracias de antemano.
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He visto muchos examples de dialogos tipo RPG de letra por letra y vi que ninguno lleva la letra "ñ" ni tildes. A q se debe? Probé poniendo eñes y tildes en el dialogo,  pero no se escribieron ,solo dejo un espacio, como se podria hacer?, hay un example con ñ y tilde?, si hay me lo comunmican, PORFA  :D
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Preguntas y respuestas / LIMITE DE TECLAS?
Marzo 07, 2015, 12:19:05 AM
El problemas es q en un juego de plataformas existen las teclas de avanzar adelante(vk_right), hacia atras(vk_left), saltar(vk_space), y agacharse(vk_down), pero sucede que al estar agachado(mantener presionado vk_down) y saltar(vk_space) , y luego avanzar(vk_right o vk_left) osea mantener 3 teclas presiondas, la ultima no funcionam osea solo se agacha salta,pero no avanza! el limite de teclas q se puede presionar son 2? o hay un error en mi juego? he visto otros examples en que pasa lo mismo. alguien me lo explica?  XD
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Alguien sabe un buen codigo o script para las plataformas movible HORIZONTALES, ya hice las verticales q estan bien, pero me falta las horizontales, he visto en un tutorial q decia algo asi:

if place_meeting(x,y-1,obj_jugador)
        obj_jugador.x=hspeed

Pero este código no es muy bueno, hay varios errores(el aumento de velocidad, y al ir en contra de la direccion de la plataforma, parece que se queda kieto), bueno si alguien lo tiene le agradeceria mucho q lo publique.
GRACIAS!!!!  :D

NOTA: Estoy usando "x" y "y" como movimiento, si posee un codigo bueno para plataformas moviles VERTICALES tambien me interesaria.   :)
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Hola a Tohos en la comu, alguien tiene algun buen codigo o script para SUBIR y BAJAR slopes(en un juego de plataformas 2D), he visto varios examples pero, algunos son simplecitos pero tienen ciertas fallas, otros son excelentes pero tienen mucho codigo(muchos scripts) y no entiendo.
¿Alguien ya hizo algun juego de plataformas con slope? Echenme una ayudita...  :D
GRACIAS DE ANTEMANO  :-[
NOTA: Estoy usando "hspeed" y "vspeed", pero si no hay codigo para este tipo entonces no importa q sea en "x" y "y"
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Preguntas y respuestas / MINIpreguntas
Febrero 17, 2015, 08:24:04 PM
Hola a tohos, ahora vengo porque tengo unas minipreguntas que son las siguientes:

1.- ¿Como funciona este ciclo "while(true)"?       
Exp: Me refiero a lo que esta entre parentesis lo vi en un script. Ya sé que para que el ciclo funcione, lo que lleva entre parentesis debe ser cierto(true).Pero aki ya esta true como seria?

2.- ¿Los codigos en GML se leen de arriba para abajo,entonces...?   
Exp: En este caso de abajo(script), si la variable 2 es igual a cero se saldria del script, pero si la script esta en el evento step se repetiria de nuevo todo hasta la parte de tres(3|) donde comprobará si variable2 sigue siendo cero, y al resultar cierto lo de abajo osea la parte cinco(5|) ya no se realizaria, asi seria o como?

1|variable1=10;
2|instance_create(x,y,obj_ola)
3|if variable2 == 0
4|     exit;
5|variable3 += 1
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Hola a tohos, sigo aun en el juego tipo bomebrman y quiero explicarles que:
Mi bomberman (player) tiene el item de traspasar las paredes(destructibles) que ya lo conocen, y como ya saben al estar dentro de una pared no puede poner bomba, asi que puse que un "!place_meeting(x,y,obj_bomba)" para que NO coloque bomba.

Ahora el problema es:
Debido a que la mask de mi bomberman es un cuadrado de 32x32 (conforme a la grid de 32,32), al poner bomba tiene que estar en una posicion alejada de la pared(destructible) y como si tienes que intentar acomodarte sin tocar una sola parte de la pared(destructible) para recien colocar la bomba.

Finalmente, la pregunta es:
¿Cómo haría para poner bomba en un lugar vacío cercano al que estoy, si estoy dentro de una pared(destructible) y que la bomba se salte hacia esa posición vacía cercana a mi y que se alinie a la grid, y si no hay una vacio ahi entoncces q no coloque la bomba?
Lo explicara mejor las imágenes siguiente:
La bomba blanca(dibujada) es la que kiero q se coloque al presionar la tecla con la q creo la bomba. GRACIAS Y RESPONDAN!
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Quiero saber como es que se sepa en que orden se crearon los objeto, bueno, pondré un ejemplo, algo IGUAL al item de Control de bombas del juego Bomberman, les explicaré por si no lo saben, este item hace q al poner una o varias bombas, y presione un boton cualkiera para reventar las bombas, se reviente la primera que puso y al presionar la tecla de nuevo se reviente la segunda bomba y asi mientras vas presionando ese boton van explotando las bombas de acuerdo al orden q las pusiste.¿CUAL SERIA EL METODO PARA CONSEGUIER ESO?  :-X A - Y - U - D - A  :-X
NOTA: por si no se acuerdan del item, es este:
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Sigo en el juego tipo bomberman pero tengo un problemon, no puedo hacer que el player cambie de sprites depende a que direccion va. Intenté con:

if (keyboard_check(vk_left))  sprite_index = spr_player_izquierda;
if (keyboard_check(vk_right)) sprite_index = spr_player_derecha;
if (keyboard_check(vk_up))   sprite_index = spr_player_arriba;
if (keyboard_check(vk_down)) sprite_index = spr_player_abajo;

PERO, al tener presionada la tecla arriba(o abajo) y despues presionar derecha(o izquierda) sin soltar la tecla arriba, o sea las dos teclas presionadas, se cambia a el spr_player_arriba y va hacia la derecha, ¿como haria para que cuando vaya a la derecha , tenga el sprite spr_player_derecha y asi sucesivamente con todas las tecla? y que el sprite no sea arriba mientras vas a la derecha... AYUDA!!!  XD
Ya intenté con hspeed y vspeed  pero no funciona, tambien con direction y eso, pero no funciona! A :'( Y  :'( U :'( D  :'( A
RECUERDEN que tengo funcionando el script "precise_movement" que fab62 me dio en http://www.comunidadgm.org/preguntas-y-respuestas/ayuda-con-movimiento-tipo-bomberman/msg109033/#msg109033
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 :(  hola nadie me ayuda en esto,, así que tuve que repostearlo, pero más especificado:  :D

█   █B █   █
     A                        A= bomberman iniciando el recorrido
█   █   █   █               B= bomberman terminando

Yo keiro que cuando tu estes en el punto "A" y SOLO presiones la tecla arriba, se vaya hasta el punto "B" con los sprites correctos. Pero obviamente primero bomberman tiene que ver si el recorrido por donde va está vacío.ESO ES TODO, NADA MAS ,AYUDAAAAA!!!!!
  :'( (los que jugaron bomberman ya saben sobre esto,¿cómo lo podría hacer?)  :'(     
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Preguntas y respuestas / AYUDA!! BOMBA DE BOMBERMAN!
Diciembre 28, 2014, 11:47:00 PM
sigo en el juego tipo bomberman, pero tengo un problema con eso de qe si sales de la bomba al venir de nuevo contra ellla ya no puedes traspasarla, lo hice con CHECK EMPTY(D&D) y una variable, pero lo malo es que le da un campo muy grande para que el jugador salga, porque se ve que el juegador ya esta casi saliendo de la bomba peero puede regresar normalmente!!!!  :( tiene que salir completamente(pero no parece) para que funcione. AYUDA como redusco ese campo y que solo haya un corto espacio.!! AYUDAAAA  :-X
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 ??? Que son arrays y arrays 2D , me parecen que me serán útiles en mi juego, en que consiste y cómo lo programo? denme un example o engine porfa  :D
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 ??? cómo podría saber un objeto kien lo ha creado, osea un "OBJETO X" crea al "objeto Y"(mediante la accion: Create Instance) y,¿como reconoce el "objeto y", quién es el objeto que lo ha creado(que en este caso sería el OBJETO X), además como podría hacer que el "objeto y" acceda a la variables(y propiedades) del objeto que lo creó?

Kiero hacer un juego en que haya varios objetos y todos creen un "objeto y" y este objeto y reconozca cual de los objetos lo creó, y además pueda acceder a sus variables y eso? ¿cómo lo haría?  :'(
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osea, es imprescindible hacer un room de cargando para que se "cargue" las instancias o objetos o acciones o lo q sea. O no es necesario? LA MAYORIA de juegos de game maker que vi(examples y engines)no presenta un "cargando..." y no se porque si todos los juegos lo tienen....solo es de finta o q?
AYUDA
(si es importante enseñenme cómo acerlo porfa)
GRACIAS