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Mensajes - Yuzo

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Saludos;

Estoy con el menu del juego y no logro hacerlo funcionar correctamente, esta es la estructura que he hecho:

CREATE:

[gml]
///VARIABLES DE CONTROL DE DESPLAZAMIENTO EN LA INTERFAZ
cursor_x            = -700 // inicialmente fuera de la pantalla
cursor_y            = -700 // inicialmente fuera de la pantalla
cursor_horizontal   = 0
cursor_vertical     = 4
menu_exit           = false
menu_tuto           = false[/gml]

STEP:

[gml]
///PROPIEDADES

// SI NO ESTAN LAS OPCIONES DE "EXIT-YES Y EXIT-NO"
if menu_exit == false and menu_tuto == false{

// VARIABLES DE DESPLAZAMIENTO
cursor_x                =                   view_xview+700   // esta fijo en sentido horizontal
if cursor_vertical      ==   4 { cursor_y = view_yview+250 } // exit
if cursor_vertical      ==   3 { cursor_y = view_yview+325 } // trophies
if cursor_vertical      ==   2 { cursor_y = view_yview+400 } // tutorial
if cursor_vertical      ==   1 { cursor_y = view_yview+475 } // start

// VARIABLES DE POSICION
x = cursor_x
y = cursor_y

// LIMITES DE DESPLAZAMIENTOS
if cursor_vertical      > 4 { cursor_vertical = 4 }
if cursor_vertical      < 1 { cursor_vertical = 1 }

// USA EL SPRITE GRANDE
sprite_index = spr_menu_button_on


// SI ESTAN LAS OPCIONES "TUTO-YES Y TUTO-NO"
}else if menu_tuto == true{

// VARIABLES DE DESPLAZAMIENTO
cursor_y                =                   view_yview+400   // esta fijo en sentido vertical
if cursor_horizontal    ==   2 { cursor_x = view_xview+845 } // no
if cursor_horizontal    ==   1 { cursor_x = view_xview+555 } // yes

// VARIABLES DE POSICION
x = cursor_x
y = cursor_y

// USA EL SPRITE PEQUEÑO
sprite_index = spr_menu_button_on_small


// SI ESTAN LAS OPCIONES DE "EXIT-YES Y EXIT-NO"
}else if menu_exit == true{

// VARIABLES DE DESPLAZAMIENTO
cursor_y                =                   view_yview+475   // esta fijo en sentido vertical
if cursor_horizontal    ==   2 { cursor_x = view_xview+845 } // no
if cursor_horizontal    ==   1 { cursor_x = view_xview+555 } // yes

// VARIABLES DE POSICION
x = cursor_x
y = cursor_y

// USA EL SPRITE PEQUEÑO
sprite_index = spr_menu_button_on_small

}[/gml]

press ENTER:

[gml]
///PROPIEDADES

// START
if cursor_vertical == 4 {
    sound_stop_all() audio_stop_all()
    if !instance_exists(ob_transicion){sound_play(snd_scouter_5)}
    instance_create(x,y,ob_transicion)
}

// TROPHIES
if cursor_vertical == 3 {
    sound_play(snd_scouter_5)
}

// TUTORIAL
if cursor_vertical == 2 and cursor_horizontal == 0{ // abre opciones SI O NO
    sound_play(snd_scouter_5)
    cursor_horizontal = 2
    instance_create(view_xview+845,view_yview+400,ob_menu_main_button_tuto_no)
    instance_create(view_xview+555,view_yview+400,ob_menu_main_button_tuto_yes)
    menu_tuto = true
}else if cursor_horizontal == 2{                     // si le das a NO
    menu_tuto = false
    sound_play(snd_scouter_6)
    cursor_horizontal = 0   
    if instance_exists(ob_menu_main_button_exit_no){with(ob_menu_main_button_exit_no)instance_destroy()}
    if instance_exists(ob_menu_main_button_exit_yes){with(ob_menu_main_button_exit_yes)instance_destroy()}
}else if cursor_horizontal == 1{                     // si le das a YES
    sound_stop_all() audio_stop_all()
    sound_play(snd_scouter_5)
    instance_create(x,y,ob_transicion)
}

// EXIT GAME
if cursor_vertical == 1 and cursor_horizontal == 0{ // abre opciones SI O NO
    sound_play(snd_scouter_5)
    cursor_horizontal = 2
    instance_create(view_xview+845,view_yview+475,ob_menu_main_button_exit_no)
    instance_create(view_xview+555,view_yview+475,ob_menu_main_button_exit_yes)
    menu_exit = true
}else if cursor_horizontal == 2{                     // si le das a NO
    menu_exit = false
    sound_play(snd_scouter_6)
    cursor_horizontal = 0   
    if instance_exists(ob_menu_main_button_exit_no){with(ob_menu_main_button_exit_no)instance_destroy()}
    if instance_exists(ob_menu_main_button_exit_yes){with(ob_menu_main_button_exit_yes)instance_destroy()}
}else if cursor_horizontal == 1{                     // si le das a YES
    sound_stop_all() audio_stop_all()
    sound_play(snd_scouter_5)
    game_end()
}[/gml]

DRAW:

[gml]
/// ESCRIBE EL TEXTO EN EL BOTON

if cursor_vertical == 4 {
draw_self()
draw_set_halign(fa_center)
draw_set_alpha(1)
draw_text(view_xview+700,view_yview+230,"START")
}

if cursor_vertical == 3 {
draw_self()
draw_set_halign(fa_center)
draw_set_alpha(1)
draw_text(view_xview+700,view_yview+305,"TROPHIES")
}

if cursor_vertical == 2{
draw_self()
draw_set_halign(fa_center)
draw_set_alpha(1)
draw_text(view_xview+700,view_yview+380,"TUTORIAL")
}

if cursor_vertical == 1{
draw_self()
draw_set_halign(fa_center)
draw_set_alpha(1)
draw_text(view_xview+700,view_yview+455,"EXIT")
}

if cursor_horizontal == 1{
draw_self()
draw_set_halign(fa_center)
draw_set_alpha(1)
draw_text(view_xview+555,view_yview+455,"YES")
}

if cursor_horizontal == 2{
draw_self()
draw_set_halign(fa_center)
draw_set_alpha(1)
draw_text(view_xview+845,view_yview+455,"NO")
}

// DEJA LOS VALORES PREMEDITADOS
draw_set_halign(fa_left)
draw_set_alpha(1)
[/gml]

Todo funciona perfectamente, menos el boton de tutorial, debería salir dos botones a cada lado del mismo y poner YES en uno y NO en otro, y de hecho sale, pero el cursor no se pone donde debería, la variable cursor_horizontal no cambia al valor 2, no se por que, alguien ve el fallo ?, por que no lo entiendo.

Gracias,

Un Saludo.
92
Preguntas y respuestas / Re:Qué versión de GM usar
Agosto 06, 2017, 10:51:36 AM
Aprovechando este post yo tambien quiero lanzar una pregunta, llegara un momento en que ya no funcione en si el propio gms1 ?.

Es decir, que o tienes el 2 o no puedes usarlo, por que yoyogames no da soporte ?.

Es que estoy barajando la idea de comprarme 3 o 4 licencias de las de 1 dolar, por si acabo haciendo algo con los amigos (poco probable, pero no impodible), pero me pregunto si me quedare con las keys en la mano y YOYO ya no tenga GMS1 para descargar, o que lo que programes con él ya no corra con los sistemas operativos que puedan haber entonces, no se si me explico.

Sería estupido bajarme el instalador para el futuro ?, o sencillamente aun teniendolo llegara el dia en aue no irá por que en realidad busca los archivos en un servidor ?.

Perdonad pero es que estoy bastante perdido en el tema software, y me gusta conservarlo.

Gracias
93
General / Re:Humble Bundle GameMaker Studio Pro
Agosto 06, 2017, 10:39:10 AM
Haran de todo antes que bajar de precio GMS2, como YOYO no se ponga las pilas .....

Todo el mundo esta cambiandose a otros prpgramas de desarrollo, y no me extraña, yo de momento me quedo con GMS, pero la verdad es que esta perdiendo muchisimos usuarios.
94
Johann, comprobado y funcionando, la verdad es que pensé que sería algo muchísimo maás complejo.

Mil gracias !!.
95
Vale, soy imbecil, y eso no lo curan los médicos.

Gracias Alesxanderk !!.
96
Preguntas y respuestas / Randomize ¿ como funciona ?
Agosto 03, 2017, 04:49:09 PM
tengo esto en cierta linea de mi código:

[gml]// SELECCIONA UN SRPITE
sprite_index = choose (spr_menu_planet_b1,spr_menu_planet_b2,spr_menu_planet_b3,spr_menu_planet_b4,spr_menu_planet_b5,spr_menu_planet_b6,spr_menu_planet_b7,spr_menu_planet_m1,spr_menu_planet_s1,spr_menu_planet_s2,spr_menu_planet_s3,spr_menu_planet_s4,spr_menu_planet_s5)[/gml]

El caso es que me he dado cuenta de que siempre hace el mismo orden, es como una secuencia preestablecida, no sigue el orden lógico secuencíal (1,2,3,4,5...), pero no es aleatorio, si no que siempre sigue el mismo orden cuando se ejecuta por primera vez (por ejemplo, 3, 8, 9, 4 ...) pero se repite el mismo orden.

Un amigo me comentó que para eso, use el choose que tengo ahi, pero con un RANDOMIZE, el caso es que la ayuda de game maker con lo de randomize dice muy poco, en el código que he citado, como se plantearía ?.

Un Saludo.

Gracias de antemano.
97
Saludos Compañeros;

Por razones personales y laborales dejé mis andaduras en GAME MAKER, ahora tengo algo de tiempo y quiero avanzar en mi proyecto, me encuentro con una duda, a ver si se explicarme.

Tengo un objeto control que pone el HUD con un evento DRAW GUI, el caso es que al aparecer ciertos enemigos, estos, tienen que poner sprites sobre el HUD, y lo hacen desde un evento DRAW GUI alojado en el objeto de dichos enemigos, el problema está en que lo dibujan, pero debajo del actual HUD que controla el objeto controlador en un evento DRAW GUI.

Puedo hacer algo para que lo que se dibuja con el DRAW GUI del enemigo, salga por encima del HUD que ya estaba en pantalla desde un evento DRAW GUI en el objeto controlador ?.

Gracias.

Un Saludo.
98
Gracias SOMNUS y ANAEL, ire probando.

Para eso se podria usar lo de BOUNDARY VIEW ?

Realmente no se para que sirve eso.
99
Saludos una vez mas;

Me veo obligado a volver a pedir auxilio ante la duda que me surge al plantear el movimiento de los enemigos en el juego que estoy realizando.

Se trata de un juego de scroll lateral que avanza de izquierda a derecha, ya he creado un objeto invisible que es el que sigue la VIEW, de paso lo uso para que controle el HUD entre otras cosas.

La duda es que los enemigo ya estan situados en la pantalla que va avanzando de izquierda a derecha, pero evidentemente por ahora estan quietos, queria pediros consejo y de paso solucion al problema de animar a estos enemigos, en un principio he pensado en crear diferentes PATHS para ellos, pero claro, estos se han de activar al entrar en la VIEW, es decir que cuando el enemigo que ya estaba en la room entra en la VIEW, que se active el PATH y no antes, pues estaria en movimiento contante y no me interesa eso, no se como hacer esto, es la forma que se me ocurre a mi de animar a los enemigos, pero no se si se puede hacer asi, si es asi, me gustaria que me explicara alguien como hacerlo.

Si se le ocurre a alguien un modo mas sencillo y logico de hacerlo estoy abierto a cambios, no obstante me gusta el planteamiento que he dicho antes, a pesar de que, como ya he nombrado, no se ni si quiera si esto es posible.

Gracias de antemano por la ayuda;
Un Saludo.
100
Juegos completos / Re:Lone Soldier (Cannon Fodder)
Marzo 12, 2016, 10:19:34 AM
Muchisimas gracias una vez mas por contestar a mis dudas.

Un saludete.
101
Juegos completos / Re:Lone Soldier (Cannon Fodder)
Marzo 11, 2016, 08:51:52 AM
Jejeje, si, es un metodo un poco primitivo, pero le da un aire fresco.

Una cosilla, te suena la musica en el menu y final de juego ? (durante el juego no la hay).

Es que tengo un pc con XP donde si suena, en cambio si juego en un pc con el Windows 8, no se por que, no me funciona la musica, mmientras que los efectos sonoros si, lo mas curioso de todo es que en este pc, de hecho, si meto mp3 al game maker studio no me funcionan y wav´s si, creo que los tiros van por ahi.

si reproducto un mp3 en el pc si que se escucha, solo es el GM quien no me los acepta ni me reproduce los mp3 que pueda llevar mi juego, se te ocurre a que se puede deber ?.
102
Perfecto !!;

Ambos metodos son validos, pero son bastante diferentes entre ellos, lo cierto es que me voy a quedar con el de Elviskelley por que se adapta al esquema que yo ya tenia hecho y es exactamente lo que buscaba, no obstante, el otro metodo ofrecido por Clamud es tambien muy interesante y valido, pero no es el que busco, es muy posible que me resulte util para otro tipo de juegos futuros.

Muchisimas gracias a los dos, me habeis ayudado mucho.
103
No es posible hacerlo asi, ha de ser con sprites, ya que se trata de un muñeco con manos y pies que esta volando, por lo tanto, se ha de hacer con Sprites.

He visto el efecto que produce los giros de angulo de un sprite establecido y la verdad es que no me termina de convencer mucho el resultado, aun que a veces para salir del paso va bien (tambien depende del tipo de juego, perspectiva, etc).

Luego probare esa segunda opcion que me has dado a ver si logro hacerlo funcionar, ya te digo que "programacion:0", estoy ultra verde aun, pero bueno, a ver si lo logro con vuestra ayuda.

Un saludo y muchas gracias Clamud.
104
Juegos completos / Re:Lone Soldier (Cannon Fodder)
Marzo 10, 2016, 08:39:17 PM
La verdad es que a pesar de que no es mas que lo que habeis visto, el hecho de emplear SPRITES de otro juego no me gusto en absoluto, el unico añadido artistico real son unas imagenes que hay entre escena y escena realizadas por mi hermano.

Espero que no se desprecie en demasia mi primer proyecto y que disfruteis con el.

Un Saludo.
105
Juegos completos / Lone Soldier (Cannon Fodder)
Marzo 10, 2016, 08:35:58 PM

Lone Soldier (cannon fodder)

Otro

GM8

Eres un soldado en medio de un conflicto que se ha quedado solo ante el peligro, deberas avanzar por 4 niveles hasta lograr encontrar un vehiculo con el que escapar.

Sprites extraidos del clasico juego de sensible software "CANNON FODDER".




https://www.dropbox.com/s/9f5l9889sp065e0/Lone_soldier.exe?dl=0


Fue el primer juego que hice, se fue creando a medida que aprendia a usar GM, por lo que vereis infinidad de cosas mejorables, no las voy a cambiar, puesto a que lo doy por terminado, tan solo queria compartirlo con vosotros.