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Temas - andrey!

1
Pasa que estoy intentando cambiar de modos de control en mi proyecto, lo que hago es que al presionar la tecla "Q" el modo de control cambie (Que la variable cmode cambie a 1) pero si la vuelvo a presionar, que cambie al modo de control anterior (Que cmode cambie a 0), esto ya lo logre pero lo que pasa es que si dejo presionada la tecla "Q" el modo de control cambia rapidamente  XD y quisiera que hubiera un receso de tiempo antes de que pueda cambiar de nuevo

Este es el codigo que uso:
[gml]if keyboard_check(ord("Q"))
{if cmode=0 {cmode=1;}
else {cmode=0;}}[/gml]

Si alguien puede ayudarme, se lo agradezco de antemano ;D
2
Como puedo hacer una barra de vida que sea desde un sprite?

mmm me explicare mejor:

Como puedo hacer que se dibuje un sprite, y se dibuje una parte dependiendo de la vida?
Como hago para que un sprite sea la vida?

xD no se como explicarlo pero hare un ejemplo largo:

Quisiera dibujar en la view un sprite de una gotita de agua (img1), y detras de el otra gotita de agua que sea como el borde, y que al perder vida se baje la cantidad de vida en la gotita de agua (img2)
         
img1                                           img2

Espero haber sido lo mas claro posible XD si no me avisan
3
en GM8 cuando se gira el sprite por image_angle gira la mascara?
4
Quiero que al hacer un espadazo espere un tiempo para realizar el siguiente, por el momento estoy usando 2 objetos, obj_pj que es el objeto del personaje (con el sprite del personaje) y obj_espada que es el objeto del espadazo con la animacion del espadazo.

Lo que hago es agregar en STEP este codigo:
Cita de: STEPif (keyboard_check(ord('A'))) {instance_create(x,y,obj_espada)}

Y al dejar presionada la tecla "A" se crea el objeto muchas veces (supongo que cada step) y quisiera que solo se hiciera una vez, esperara un momento, y hacerlo otra vez.

Si no me explique bien o necesitan mas informaci?n me avisan  :-[