mira pude encontrar una solucion que por ahora me sirve pero si encuentran otra no me molestaria en leerla y ver cual es mejor para mi caso n.n
la solucion que encontre es hacer un estilo de motor de animaciones en el que
el code en step sea:
//parado
if anim=0
{
fmin=0
fmax=8
freturn=0
image_speed=0.5
}
//corriendo
if anim=1
{
fmin=9
fmax=17
freturn=9
image_speed=0.5
}
y a esto para cada accion lo unico que tengo que hacer es poner en la accion la animacion que quiero. osea en vez de poner sprite_index=correr
tengo que poner anim=1
y me reproduce la animacion 1 de la tira de imagenes dentro del sprite.
y a tu duda sobre para que me servira
es porque quiero hacer un juego de deportes que tenga personajes distintos.
no todos iguales como la mayoria.
por lo que pense que era mas facil poner a cada personaje 1 solo sprite que tengan las mismas animaciones segun imagen.
osea todos tienen de la 0 a la 9 la de andar y asi.
entonces lo unico que tenia que hacer es que el jugador al apretar esa tecla reproduzca de la imagen 0 a 9. asi cuando cambie el personaje todos tienen los mismos controles y animaciones.
pero cuando noi los tiene el personaje no se mueven igual ya que pienso ponerle una ia que se salga cuando el jugador elija el personaje.
todo esto activando scripts "universales" para todos los personajes.
eso me ahorra estar poniendo un sprite a cada accion con cada jugador y espacio con los sprites ya que en vez de tener 9 sprites cada personaje solo tiene 1.
la solucion que encontre es hacer un estilo de motor de animaciones en el que
el code en step sea:
//parado
if anim=0
{
fmin=0
fmax=8
freturn=0
image_speed=0.5
}
//corriendo
if anim=1
{
fmin=9
fmax=17
freturn=9
image_speed=0.5
}
y a esto para cada accion lo unico que tengo que hacer es poner en la accion la animacion que quiero. osea en vez de poner sprite_index=correr
tengo que poner anim=1
y me reproduce la animacion 1 de la tira de imagenes dentro del sprite.
y a tu duda sobre para que me servira
es porque quiero hacer un juego de deportes que tenga personajes distintos.
no todos iguales como la mayoria.
por lo que pense que era mas facil poner a cada personaje 1 solo sprite que tengan las mismas animaciones segun imagen.
osea todos tienen de la 0 a la 9 la de andar y asi.
entonces lo unico que tenia que hacer es que el jugador al apretar esa tecla reproduzca de la imagen 0 a 9. asi cuando cambie el personaje todos tienen los mismos controles y animaciones.
pero cuando noi los tiene el personaje no se mueven igual ya que pienso ponerle una ia que se salga cuando el jugador elija el personaje.
todo esto activando scripts "universales" para todos los personajes.
eso me ahorra estar poniendo un sprite a cada accion con cada jugador y espacio con los sprites ya que en vez de tener 9 sprites cada personaje solo tiene 1.