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Mensajes - dixon

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General / Game maker, ideas.
Julio 02, 2021, 01:09:16 AM
Hola gusto en saludarlos.  :)

Hoy hice este bosquejo mientras pensaba en Game Maker y quería hablarles de eso.



1.   Al principio de la imagen vemos a un hombre jalando una carreta hacia una montaña.

Hace algunos años cree un juego llamado "la carreta precisa", actualmente le estoy haciendo modificaciones para poder presentarles pronto el mismo juego con grandes cambios en su código interno, el objetivo principal del pequeño proyecto es diseñar una nueva forma de ofrecer o compartir juegos sin tener que recurrir a la descarga del mismo, pero esto se lo dejo para el próximo post donde profundizaré con más detalles.



Preguntas de razonamiento:
a.   ¿Cómo se pudiese lograr que un juego le llegue a otra persona sin recurrir a la descarga o a la exposición de juegos html5?
b.   ¿Cómo logras crear un juego con muchas instancias si has colocado un solo objeto en la room y no puedes usar instance_create por motivos de compatibilidad?

2.   La cuadricula.
En el bosquejo se ve una pequeña cuadricula y arriba de esta aparece la palabra "collicion block" (bloque de colisión) y refleja la idea de crear un sistema de colisión independiente donde se recurrirá a la cuadriculación de ciertas áreas de la room permitiendo "en teoria" colisiones entre arrays.  Lo que pudiese permitir en el futuro crear pequeños juegos de plataformas donde no existan sprites pero un así existan imágenes y colisiones.



Preguntas de razonamiento:
1.   ¿Cómo lograrías una colisión entre entidades sin usar sprites?
2.   ¿Cómo mostrarías una imagen sin usar sprites ni background?

3.   Pequeña lista que dice: 1 objeto, 1 room y un script.
Siempre he valorado la creación de juegos a punta de código, y en esta lista se refejan los tres componentes que requeriría el juego:

A.   Objeto: Con tan solo un objeto se pueden crear muchos otros objetos los cuales pueden cambiar de forma, usos y apariencias.
B.   Room: Sin cuarto no hay juego, pero un juego no requiere tener objeto.... ¿qué?.
C.   Script: El script es indispensable, bueno no siempre.




Preguntas de razonamiento:
A.   ¿Se puede crear un video juego completo solo con código sin sprites ni background?
B.   Un juego creado solo con códigos, sin sprites ni background ¿pudiese mostrar el sprite original de mario?
C.   ¿Cómo crearías un juego en game maker sin usar objetos?
D.   Ahora ¿Cómo crear un juego con un objeto un cuanto pero sin script?


4.   Lo relacionado con php.

Me bastó con ver un solo video de php para darme cuenta de las cosas que se pueden crear al unir php con game maker. Bydgle, ya nos había mostrado un post sobre base de datos, game maker studio y php, peroaunque no lo entendí mucho, poco a poco he comprendido que php amplifica las posibilidades del game maker al punto de convertirlo en un framework si lo deseamos, y nos abre las puestas para crear nuestro propio motor de video juegos (con alta velocidad).



Preguntas de razonamiento:
a.   ¿Con game maker puedo crear un framework?

Bueno, con esta me despido, la pregunta que viene a continuación merece una pequeña caricatura:

Un dragón llega a la ciudad



La ciudad queda destruida



El dragón se acerca a tí para proponerte un trato




Todas estas preguntas tienen solución, espero sus opiniones, luego daré las respuestas.
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Hola, saludos cordiales.  8)

Parece mentira que ya han pasado más de 10 años desde que cree este script y hoy vengo a traerle una actualización.



Tengo achaques de viejo así que por favor déjenme explicar el origen y la utilidad del script antes de presentar las mejoras:



Mi propósito era acelerar el desarrollo de video juegos permitiendo la visualización instantánea de variables acortando el tiempo de transcripción de las mismas y el tiempo de carga del juego.



Creo que no te entendí nada.


Ya te explico mejor:



Con este script podemos verificar los valores de las variables de manera rápida sin estar escribiendo muchas veces el draw_text, además te muestra el nombre de la variable. Esto me sirvió mucho para programar complejos script y visualizar muchísimas variables.



¿Eso es todo?.


No, este script supera al debug-mode, pero solo funciona en game maker 4 hasta game maker 8, lamentablemente a partir del game maker html5 se eliminó la función execute_string y el script perdió compatibilidad.



mmm.....


La actualización: La mejora del script no es más que otro código muy diferente que cumple con el objetivo, funciona en todas las versiones pero se utiliza de manera diferente.

Código del nuevo script:
[gml]
//texto
txt="";
ver="txt";
vw00=room_width;
vh00=room_height;
dx=0;
dy=0;
sep00=20;//separacion entre lineas

//Posicionar cursor aquí
if(ver!='txt'){draw_text(dx,dy,'txt: '+string(txt));dy+=sep00;if(dy>vh00-sep00){dy=0;dx+=vw00/2}}
if(ver!='txt'){draw_text(dx,dy,'txt: '+string(txt));dy+=sep00;if(dy>vh00-sep00){dy=0;dx+=vw00/2}}
if(ver!='txt'){draw_text(dx,dy,'txt: '+string(txt));dy+=sep00;if(dy>vh00-sep00){dy=0;dx+=vw00/2}}
if(ver!='txt'){draw_text(dx,dy,'txt: '+string(txt));dy+=sep00;if(dy>vh00-sep00){dy=0;dx+=vw00/2}}
if(ver!='txt'){draw_text(dx,dy,'txt: '+string(txt));dy+=sep00;if(dy>vh00-sep00){dy=0;dx+=vw00/2}}[/gml]

Cómo usar el script:
1. Colocar el script en un evento draw.
2. Posicionar el cursor en donde dice: "posicionar cursor aquí".
3. Buscar en las herramientas del editor de código la opción "reemplazar texto".
4. Reemplazar el texto "txt" por el valor de la variable que queramos visualizar.
5. Hacer tres reemplazos por cada variable, es decir presionar "reemplazar " tres veces. Esto modificará inmediatamente el script adaptándolo a tus necesidades.

Tu código no es muy agradable.



Tienes que verlo en acción para que puedas percibir su utilidad, ya que permite el testeo de variables de manera rápida.



Yo lo uso todo el tiempo y no puedo programar sin él  ya que me ahorra mucho tiempo de trabajo.



Voy a usarlo.



Adiós, Nos vemos luego.



8)
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General / Re: Mi primera pagina web
Junio 24, 2021, 04:53:07 PM
Hola, buenos días,  ;D

Wow, ¿se pueden crear juegos en esa web?



¡Hay que echarle un vistazo!




Tengo que responder a estas preguntas:
¿Se podrán hacer juegos sin ninguna restricción?
¿Requerirá algún permiso o licencia?
¿Han integrado la monetización para los programadores?
¿Los juegos son multiplataforma o solo para pc?

mmmm.... Solicitan la instalación de flash player



Eso es una limitante para los "no gamers" (las personas que no juegan video juegos frecuentemente), ya que quizás no quieran o no sepan instalar flash player o no quieran instalar el explorador Y8 u Opera GX.

Mmm. Entonces esta web tiene algunos limitantes y tengo que aprender de sus desventajas para crear otra web más accesible.



¿Pero en qué estoy pensando, ni siquiera se programar en php, javascript o html...?


Beno..., estoy descargando el explorador Y8 para juegos flash....


Mi pc presenta muchos obstáculos para instalar Y8 por que es pc de bajos recursos... Ni me imaginaré lo que pasaría si tan siquiera intento instalar Opera GX.


Bueno, hé aprendido muchas cosas, por ahora solo sé que esa web puede ser mejorada.


Resumen de la cosa:
1.   La web no es apta para pc de bajos recursos.
2.   Requiere flash player (instalar y8 u Opera GX).

Bueno, eso es todo por ahora, seguiré explorando, gracias por el aporte.


;D
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Nombre del autor : Reyes Dávila.
Breve descripción de su función : Ajusta el área del juego (canvas) proporcionalmente en navegadores webs. Eso significa que el juego se ajustará a cualquier pantalla, tanto de móviles, ordenadores, ipads, Xbox, TV, etc...
Versión GM utilizada : Para todos los Game makers que exporten a Html5.
Versión del script: 2 (El código original GML no era eficiente, ahora es un código JavaScript que se coloca en el archivo index).

Código JavaScript











<script>
var canvas = document.getElementById("canvas");

ajusteCanvas();
window.addEventListener('resize', ajusteCanvas);

function ajusteCanvas()
{
var ventanaAncho = window.innerWidth;
var ventanaAlto = window.innerHeight;
var ventanaOrientacion=screen.orientation.type.match(/\w+/)[0];
var porcentajeMaximo = 90;
var ventanaAnchoMaximo = porcentajeMaximo*ventanaAncho/100;
var ventanaAltoMaximo = porcentajeMaximo*ventanaAlto/100;
var canvasProporcion = canvas.clientWidth/canvas.clientHeight;
var canvasW = porcentajeMaximo*ventanaAncho/100;
var canvasH = canvasW/canvasProporcion;
console.log(`canvasW: ${canvasW}; canvasH: ${canvasH}; `)
while(canvasH>ventanaAltoMaximo)
{
porcentajeMaximo-=1;
canvasW = porcentajeMaximo*ventanaAncho/100;
canvasH = canvasW/canvasProporcion;
}

canvas.style.position="absolute";
canvas.style.width=`${canvasW}px`;
canvas.style.heigth=`${canvasH}px`;
var canvasX = (ventanaAncho-canvasW)/2;
canvas.style.left=`${canvasX}px`;
}
</script>














Modo de uso del código JavaScript:
1. Exporta tu juego html5.
2. Copia e código JavaScript que se está entregando.
3. Pégalo en el archivo índex sobre la etiqueta de cierre </body>.



4. Listo.




Lo siguiente está obsoleto:




Código del script GML (Versión 1 obsoleto):
ajuste_canvas_html5(width,height);




///ajuste_canvas_html5(width,height);
//Este script deberá ser llamado "ajuste_canvas_html5"
//Colocar en evento create: ajuste_canvas_html5("create");
//Colocar en evento step : ajuste_canvas_html5("step");

if(argument0="create")
{
    ///////////////////////////////////Datos a modificar
    Ancho00=room_width;
    Alto00=room_height;
    intervalo_ajuste=20;
    //////////////////////////Fin de datos a modificar

    ajuste_canvas_html5_step_time=0;
    proporcion_browser_previa=0;
    modulo="otro";
    if(string_length(string(self))>2){modulo="html5";alarm[0]=20};
}

if(argument0="step")
{
    ajuste_canvas_html5_step_time+=1;
    if(ajuste_canvas_html5_step_time=intervalo_ajuste)
    {
        ajuste_canvas_html5_step_time=0;
       
        proporcion00=Ancho00/Alto00;
        proporcion_browser00=browser_width/browser_height;

        if(modulo="html5")
        {
            if(proporcion_browser00!=proporcion_browser_previa)
            {
                anchox100=90*browser_width/100;
                altoy100=90*browser_height/100;
                altoy00=anchox100/proporcion00;

                while(altoy00>altoy100)
                {
                    anchox100-=1;
                    altoy00=anchox100/proporcion00;
                }

                window_set_size(anchox100,altoy00);
                window_set_position((browser_width-anchox100)/2,0);

            }//fin if(proporcion_browser00!=proporcion_browser_previa)

            proporcion_browser_previa=proporcion00;
        }
    }
}










Modo de uso

1. Crear un script llamado: ajuste_canvas_html5 con el código anterior.

2. En el evento create colocar:
ajuste_canvas_html5("create");

3. En el evento step colocar:
ajuste_canvas_html5("step");
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General / Re: Mi primera pagina web
Junio 23, 2021, 12:12:24 AM
Hola saludos cordiales,  :D.



Felicidades por la iniciativa, programar páginas webs es indispensable para todo programador, supongo que integrastes algún código php. Mediante php se pueden crear increíbles aplicaciones webs.




Uno de mis propósitos es crear una web con php que permita a los usuarios crear sus propios video juegos, eso parece una tare sumamente difícil, pero con solo aprender lo básico de php y manejo de cadenas de textos, se pudiese integrar php con game maker mediante los juegos html5.




Mi cabeza da muchas vueltas al respecto y mi esperaza visualiza en el futuro cercano a una web capaz de crear video juegos multiplataforma sin restricciones de ningún tipo.

CHAO O CHAU, NOS VEMOS.

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Preguntas y respuestas / Re: Room
Junio 20, 2021, 09:35:54 PM
Hola saludos cordiales. :)

Windows es la plataforma ideal para game maker y era la unica antes que saliera gamemaker para mac. Quiero con esto afirmar que el gamemaker trabaja correctamente en windows, pero al exportar a cualquier otra plataforma se podran percibir algunas diferencias, las cuales pudiesemos llamarlas "fallos", pero no son fallos son diferencias.

Esto ocurre muchas veces al exportar a html5, y para solucionarlo no queda nada mas que hacer pruebas y encontrar las diferencias entre plataformas, luego que si quieres obtener un juego multiplataforma sin fallas tendrias  que crear un codigo que se adapte automaticamente segun la plataforma destino.
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Juegos completos / Agua pal pueblo
Junio 08, 2021, 05:39:23 AM


Agua pal pueblo


Plataformas


GM4 y Html5

Cada vez que puedo voy a buscar agua potable para mí y mis vecinos, estoy contento de poder ayudar principalmente a las personas necesitadas.






Para todas las plataformas y sistemas:
agua_pal_pueblo


Más información:
Lo he creado para mostrarles la realidad que vivo y lo agradable que es ayudar a los vecinos.

Datos técnicos:
1. Para agilizar la creación de video juegos, me es conveniente crear una plantilla que me ofrezca los códigos básicos para no tener que volver a empezar de cero.
2. Luego de tener la plantilla me conviene crear pequeños generadores de juegos básicos que me ayuden a crear pequeños niveles de forma rápida.
3. La calidad de los juegos puede aumentar si agrego mejores imágenes y más niveles, siempre y cuando no pierda el sentido del juego, su significado y su espíritu.
4. Tengo la esperanza de producir un juego diario de buena calidad.
5. Monetización: .... Sin decisiones certeras. Estuve integrando acortadores de link para recibir algo de dinero por cada jugada, pero al parecer esto no fue muy aceptable por el público. Se requieren más experimentos y quizás nuevas estrategias.

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Hola fedex2020.

1.   La cámara se llama view.
2.   La view tiene una posición x en la room, la cual se almacena en una variable o función.
3.   Creo que la función que almacena la posición de la view se llama view_xview[0...7].
4.   En otras versiones de gmk la función se llama view_left[0..7].
5.   Si tienes una sola view, el índice de la view es cero, ejemplo: view_xview[0].
6.   Existen varios métodos para que la view siga a un objeto.
7.   Uno de tantos métodos permite que la view no se devuelva.
8.   Los métodos dependen del ingenio del programador.
9.   Los métodos no son más que scripts donde se combinan las funciones de la view.
10.   No necesariamente tienes que comprender todo lo que se ha dicho.


Recomendaciones para lograr que una view siga a un objeto y no se devuelva.

1.   Especifica tu versión de game maker.
2.   Crea una view con un tamaño adecuado en la view.
3.   Importante: No le actives el seguidor automático de objeto.
4.   En el objeto coloca el siguiente script, en un evento step o paso.

[gml]
Limite=100;
while(x>(view_xview[0]+limite)){view_xview[0]+=1}
[/gml]

5.   La variable limite indica la posición máxima que debe alcanzar el objeto para que se mueva la view.

6.   En game maker 4 y 5 se usaría:

[gml]
Limite=100;
while(x>(view_left
  • +limite)){ view_left
  • +=1}
    [/gml]

       Suerte, explora y has pruebas, hasta que obtengas lo que necesites.
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Juegos completos / El piloto sin licencia
Mayo 26, 2021, 08:21:21 AM


El piloto sin licencia


Naves


GM: Html5

Lo agradable que es charlar y compartir con los amigos.






Puede jugarse desde cualquier dispositivo en esta web:
Game_web

Más datos:
Esta obra le he creado para compartir algo con ustedes, es bastante corta pero estoy seguro que mediante esta lograré transmitir algunas pequeñas y diminutas emociones.

Datos técnicos:

Mediante este pequeño juego obtuve los siguientes datos:

1.   El área de los juegos html5 se llama "canvas", y este puede ser modificado cambiando el index.html.

2.   Para evitar que el explorador nos pregunte por el idioma es necesario cambiar en el index.html la etiqueta  <html lang="en"> por <html lang="es">, dependiendo del idioma de destino ("en" para ingles y "es" para español).

3.   La páginas web alojadas en google drive y difundidas por drv.tw presentarán dificultades al momento de actualizarlas. Para solucionar esto será necesario cambiar el nombre de la carpeta raíz lo que significa tener cambiar todo el enlace de la web.

4.   El estilo recomendado para el canvas del index es:


*{
margin-left: auto;
margin-right: auto;
text-align: center;
width: 80vw;
max-width: 80vh;
}


5.   Los juegos html5 pueden usar "view" adecuadamente.
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Hola, saludos.

Para exportar a html5 tienes que hacer lo siguiente:
1.   Cambiar el target a html5.
2.   Crear aplicación, se va a crear una carpeta que contrendrá la versión de tu juego para html5.

Imagen explicativa:

No me lo preguntastes pero, para subir tu juego "html5" a internet para que todo el mundo lo juegue de manera inmediata sin ads en un espacio libre tienes que hacer lo siguiente:
1.   Habre tu google drive.
2.   Crea una carpeta en google drive activándole todos los permisos de usuario. (botón derechom, buscar en propiedades o configuración cualquier cosa que diga permisos y decirle que si a todo)
3.   Pega en esa carpeta la carpeta de tu juego "ya exportado a html5".
4.   Ve a drv.tw.
5.   Inicia sesión de google en drive.tw
6.   Concedele los permisos
7.   Sigue los pasos
8.   Aparecerá el link de tu juego el cual podrás abrir desde cualquier dispositivo.

Ahora bien, el archivo de tu juego que me enviaste no puede abrir porque solo copiastes un archivo perteneciente a la carpeta de proyectos.
Para poder enviar un proyecto de una persona a otra, tienes que exportar tu proyecto, entrando en file y en exportar proyecto. El archivo resultante si lo podrás compartir.

Advertencias:
No envíes tus proyectos públicamente a menos que no te importe si otro lo toma,  lo modifica y se haga famoso con tu trabajo, gane millones y nadie se entere que fuiste tú que lo creastes, entonces digas algún día : "yo fui el que creó ese juego tan famoso", pero nadie te crea. Ese es mi caso con Minecraft.
Jajaja no, no es cierto. Pero si intentaba crear algo como minecraft mucho antes que saliera el juego.
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General / Mensaje de hoy lunes, 24 mayo 2021
Mayo 24, 2021, 07:07:21 PM
Hola, buenas tardes a todos.
Mensaje de hoy lunes, 24 mayo 2021

Imágenes recomendada:






Versículos recomendados:
Proverbios 18:1 El que vive aislado busca su propio deseo, contra todo consejo se encoleriza.
Eclesiastés 4:9-12 Mejores son dos que uno; porque tienen mejor paga de su trabajo. Porque si cayeren, el uno levantará a su compañero; pero !! ay del solo! que cuando cayere, no habrá segundo que lo levante.

Videos de reflexión recomendados:




Videos alegres y entretenidos:





Bueno, que Dios los bendiga a todos,  los llene de energía y logren ustedes retransmitir alegría por todas partes del mundo.
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Mira el siguiente video y adelantalo a la parte donde exporte a html5, luego me envias el archivo.

https://www.youtube.com/watch?v=cQlOdbtt5nI
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Aunque me lo descargue no creo que pueda, la pc es muy vieja, necesito una pc nueva, jejeje. Nisiquiera puede ejecutar programas de game maker 8.

Pero solo puedo ver juegos exportados a html5.

Si puedes, exporta tu proyecto a html5 y me lo pasas para ver la falla. Aunque exportar a html5 habeces presenta errores, bueno casi siempre. Si quieres lo intentas.

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Creo que no puedo abrirlo, estoy usando game maker html5, no puedo usar studio y solo puedo abrir .gmk y .gmz
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Jajajaja, no te preocupes.

Creo que era más fácil que me pasaras un editable jejejeje., pero no tengo game maker studio disponible, solo tengo una pc vieja que no sé si valla a soportarlo.

Estoy en tu web
https://bird-sick-games.blogspot.com/