No se si comprendi tu pregunta pues, quizas pidas que el object aparezca abajo es decir en Y=room_height; y suba hasta la posicion donde debe iciar sus funciones? Si fuera este el caso, solo haces esto.
event create.
accion=false; //para permitir movimientos....
y=room_height;
event step
if (y<ystart) then
{y-=3;}
else
{accion=true;}
PD; Recuerda antes de cada accion colocar como condicion la var accion ejemplo;
event keyboard left
if accion and place_free(x-5,y) then
{x-=5;}
Lo otro que entendi es que el sprite se dibuje parcialmente hasta verse completo el personaje.
Eso podrias hacerlo de dos maneras, uno creas un sprite del personaje la imagen inicial la duplicas y borras desde arriba hacia abajo asi se vera que se esta integrando. y luego colocas una verificacion en animation end event, para que cambie al sprite del juego. ejemplo
event animation end
if (sprite_index=sprFromBoton) then
{sprite_index=spr_PlayerStand;}
la otra manera de hacer esto segundo es usando draw_sprite_part.
Event Create
up=sprite_height;
Event Draw
sprite_index=draw_sprite_part(sprite0,image_index,0,up,sprite_width,sprite_height,x,y)
Event End Step
if (up > 0) then {up-=.2;}
event create.
accion=false; //para permitir movimientos....
y=room_height;
event step
if (y<ystart) then
{y-=3;}
else
{accion=true;}
PD; Recuerda antes de cada accion colocar como condicion la var accion ejemplo;
event keyboard left
if accion and place_free(x-5,y) then
{x-=5;}
Lo otro que entendi es que el sprite se dibuje parcialmente hasta verse completo el personaje.
Eso podrias hacerlo de dos maneras, uno creas un sprite del personaje la imagen inicial la duplicas y borras desde arriba hacia abajo asi se vera que se esta integrando. y luego colocas una verificacion en animation end event, para que cambie al sprite del juego. ejemplo
event animation end
if (sprite_index=sprFromBoton) then
{sprite_index=spr_PlayerStand;}
la otra manera de hacer esto segundo es usando draw_sprite_part.
Event Create
up=sprite_height;
Event Draw
sprite_index=draw_sprite_part(sprite0,image_index,0,up,sprite_width,sprite_height,x,y)
Event End Step
if (up > 0) then {up-=.2;}