Soy totalmente nuevo en Game Maker (unas dos semanas y además no he tenido tiempo de ponerme a fondo) así que te diré lo que yo entiendo y que me corrija algún entendido...
Yo entiendo que crearás hasta 3 objetos obj_obstaculo. Creo que instance_number(objeto) te devuelve el número de instancias que hay creadas del objeto que le pases como parámetro.
Con instance_create(x,y,objeto) crearás una instancia del objeto poniéndolas en las coordenadas x e y.
irandom_range(a,b) te creará un número entero aleatorio entre los números a y b.
room_width es el ancho de tu room.
room_height el alto de tu room.
Como lo que quieres es que los objetos sólo aparezcan de forma aleatoria sobre el eje X, deberás saber a que altura fija Y quieres que aparezcan, no? Imagina que es 50. Este 50 casi mejor que se lo asignes a una variable global y así si lo vas a usar en más sitios no debes andar recordando que es un 50 y además si tuvieras luego que cambiarlo así no tendrías que hacerlo en todos los sitios que lo hubieras puesto.
Bien, cambia la línea instance_create(irandom_range(0, room_width), irandom_range(0, room_height), obj_obstaculo ) por
instance_create(irandom_range(0, room_width), 50, obj_obstaculo )
Ya sabes lo del 50.
Espero te sirva de ayuda.
Saludos
Yo entiendo que crearás hasta 3 objetos obj_obstaculo. Creo que instance_number(objeto) te devuelve el número de instancias que hay creadas del objeto que le pases como parámetro.
Con instance_create(x,y,objeto) crearás una instancia del objeto poniéndolas en las coordenadas x e y.
irandom_range(a,b) te creará un número entero aleatorio entre los números a y b.
room_width es el ancho de tu room.
room_height el alto de tu room.
Como lo que quieres es que los objetos sólo aparezcan de forma aleatoria sobre el eje X, deberás saber a que altura fija Y quieres que aparezcan, no? Imagina que es 50. Este 50 casi mejor que se lo asignes a una variable global y así si lo vas a usar en más sitios no debes andar recordando que es un 50 y además si tuvieras luego que cambiarlo así no tendrías que hacerlo en todos los sitios que lo hubieras puesto.
Bien, cambia la línea instance_create(irandom_range(0, room_width), irandom_range(0, room_height), obj_obstaculo ) por
instance_create(irandom_range(0, room_width), 50, obj_obstaculo )
Ya sabes lo del 50.
Espero te sirva de ayuda.
Saludos