Lo que hace el compilador es precisamente eso, compilar el juego: traduce las instrucciones de GML a lenguaje de máquina, que es el lenguaje que entiende el procesador de la computadora.
¿Y cuál es el chiste de esto? Pues que GM8 y anteriores (no estoy seguro, probablemente también el GMS "normal") no generan código compilado, sino que basa la ejecución del código en un intérprete.
Un código compilado es mucho más rápido y eficiente que uno interpretado, ya que generalmente los interpretes van interpretando "al vuelo", instrucción por instrucción. Esto a lo mejor yo no lo explico de la manera más clara, mejor consultar wikipedia para entender la diferencia entre lenguaje compilado e imterpretado o preguntarle a alguien que haya estudiado sistemas
¿Y cuál es el chiste de esto? Pues que GM8 y anteriores (no estoy seguro, probablemente también el GMS "normal") no generan código compilado, sino que basa la ejecución del código en un intérprete.
Un código compilado es mucho más rápido y eficiente que uno interpretado, ya que generalmente los interpretes van interpretando "al vuelo", instrucción por instrucción. Esto a lo mejor yo no lo explico de la manera más clara, mejor consultar wikipedia para entender la diferencia entre lenguaje compilado e imterpretado o preguntarle a alguien que haya estudiado sistemas