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Mensajes - penumbra

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Cita de: brunoxzx en Mayo 20, 2013, 12:42:57 AM
Por otra parte, uno de los problemas que le veo a está comunidad es que está demasiado enfocada a la parte técnica de la creación de un videojuego. Aquí no se enseña como diseñar un videojuego, no se discuten las mecanicas, los guiones, el gameplay, ni ninguna de las partes creativas o artisticas de la creación de juegos (fuera de la creatividad que puede llevar hacer un código).

Bueno, es que como dijo Texic, esto está enfocado a público amateur y entusiasta. No hay profesionales que puedan dar cátedra sobre diseño.. Además, la comunidad gira en torno al manejo de un solo programa, por eso es que casi todo el peso se lo lleva el aspecto técnico del GM/GML

Sería muy interesante poder discutir aspectos creativos, compartir ideas, puntos de vista, pero para eso se necesita gente, y eso es de lo que estamos escazos. (Un chat quizás funcionaría, quizás no). El foro de grafismo y composición serviría en parte para desarrollar algunos de los temas que mencionas, sin embargo, en este mes, hay un solo hilo, y el mes pasado, igualmente un solo tema  :'(

Tomando en cuenta que hay usuarios de toda Latinoamérica y España, las estadísticas son reveladoras

Promedio de usuarios conectados al día:36.01

Usuarios nuevos en los últimos 5 meses:

Mayo 2013   90   <-----   :'(
Abril 2013   117
Marzo 2013   384   
Febrero 2013   349
Enero 2013   439 <-----  :o

El problema es complejo...
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Cita de: Gutic en Mayo 17, 2013, 01:34:34 PM
Quizá el problema nos sea ajeno y simplemente la gente en estos tiempos no quiera aprender a desarrollar (es posible).

No creo, dejaría de haber demandas de colaboración como las que aparecen en el inicio de la página. Al contrario, el desarrollo indie está muy fuerte de un tiempo para acá.

Sigo con mi duda. Replantearé mi pregunta. ¿Qué acciones se harían acreedoras a obtener un trofeo o un logro?

EDICION: Ya vi que son logros para la consola GM. Yo pensaba que se iba a mejorar el sistema de ranking y distinciones del foro.
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Bueno, ahorita estoy comenzando a cargar algunos sonidos para el juego, pero se me presenta este problema. No sé si lo que me pasa es normal en Game Maker, o dependa de mi hardware

Estoy usando archivos WAV para los efectos de sonido (espadazo, pisadas, crujidos, golpes, etc). El problema es que al reproducir el archivo durante el juego, suena distinto a como suena al reproducirlo en cualquier reproductor de sonido (winamp, vlc, etc)

El sonido en GM se escucha como si el tono fuera más grave, o como si se reprodujera algo más lento, así como que con "hueva", como decimos en méxico. Estuve empleando mucho tiempo, seleccionando los sonidos que más me convencían, editándolos, descartando muchos, y ahora resulta que no suenan como esperaba.

Eso lo hice usando el sistema de audio nativo de Game Maker, Ahora estoy probando con una extensión de audio, pero se escucha exactamente igual. Quisiera saber si esto le ha pasado a alguien más, y si hay una solución a mi problema. Muchas gracias
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Juegos en desarrollo / Re:Night illusion
Mayo 18, 2013, 03:38:41 AM
Bueno, no se rompan el coco creando efectos, que hay mucho de donde agarrar por la web.

Entra a este sitio

http://www.sounddogs.com/

en la caja de búsqueda pon "footsteps" y te sale un montón de samples.

Luego usas audacity para cortar el sample, que generalmente estan muy largos y hay que adaptarlos para ser usados en los juegos.

http://audacity.sourceforge.net/?lang=es
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Cita de: Mgbu en Mayo 16, 2013, 07:15:40 PM
Para mi el problema es que no hay mucha gente que haga juegos.

Cita de: Mgbu en Mayo 16, 2013, 07:15:40 PM
me gusta la idea de una zona de juegos (que ya hay, seria mejorarla) pero lo que va a hacer es atraer es a gente que solo quiere jugar y no programar.

Como que van apareciendo dos corrientes aquí en los posts. Yo concuerdo con Mgbu. El problema de CGM no es que falte una store, el problema es que falta gente interesada en el desarrollo. Falta cautivar a más desarrolladores en potencia. ¿Quieres más desarrolladores? Fórmalos. OK, formarlos tal vez es una palabra muy fuerte, pero al menos haz que se interesen por el tema, incentívales a participar en la comunidad.

En algun punto, la store será una necesidad, pero no creo que sea la prioridad ahorita. ¿Qué cualidades tendría la "CGM store" para que los desarrolladores prefirieran publicar aquí sus juegos, en lugar de la store "X" o la store "Y"?

IDEA 1
Por ejemplo, me pregunto ¿Por qué CGM no tiene un canal en Youtube? ¿No serviría Youtube para promocionar el foro? Podría haber un "noti-equipo GM"  :-[ Por ejemplo, el noti-equipo crea un video en el canal de Youtube, que nos muestra un tutorial explicado de Pe a Pa de cómo comenzar a usar el modo online. ¿Cuántos usuarios se beneficiarían con este vídeo, y cuántas preguntas repetidas se evitarían en el foro de preguntas y respuestas, eh?  O por ejemplo, otro día, el noti-equipo saca un video con la review de un juego muy mono que ganó el concurso de cgm. Las preguntas que más se repiten en el foro de preguntas y respuestas, podrían ser tema de videotutoriales a desarrollar

IDEA 2
El foro es un formato que permite comunicarse ágilmente a usuarios de distintos lugares, pero conforme se apilan nuevos temas, hay que hacer una búsqueda para ver si la respuesta a tu duda ya se posteó. Luego pasa que te tienes que invertit  un buen rato leyendo resultado por resultado de la búsqueda, para ver en qué hilo está la respuesta que buscas. ¿Por que mejor no crear una enciclopedia de scripts? Que no tenga formato de foro, sino que sea algo intuitivo, como el índice de un libro, o un menú como el de gmlscripts.com en donde el usuario pueda acceder rápidamente a una solución.

IDEA 3
Volver a reabrir la galería. A lo mejor esto causa polémica, porque lo suprimieron en la última renovación. A mi se me hacía genial que un día, juanito solicitaba el sprite de un zombie, y al otro día pepito subía un sprite para juanito. O si Toñito quería compartir el paisaje que recién había creado en Photoshop, lo subía y listo. Casi todas las comunidades tiene su sección donde dejan subir trabajos gráficos, hasta sonoros. La sección actual de demandas y ofertas, no me gusta.

IDEA 4
Si hay un concurso de desarrollo de juegos, ¿por qué no hacer uno a nivel gráfico o musical? Premio al mejor spriter y permio al mejor compositor

Del dicho al hecho hay mucho trecho, y del plato a la boca se cae la sopa. Estás fueron algunas ideas, que expresan mi humilde opinión personal. A ver si entre todos reanimamos la comunidad.



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Interesante tema. Dar con el motivo de la decadencia es difícil, también lo es dar con la solución. Es muy raro, porque tengo la impresión que GM es más popular o más "mainstream" ahora que antes. Yo tengo poco de participar aquí,  pero antes solía entrar al foro, sin comentar, y recuerdo que una de las secciones más activas era la galería, había mucha participación, y la manera de postear era más libre, a diferencia de ahora (estoy hablando de por ahí del 2006-2007).

Reorganizaron el foro el año pasado, por supuesto que se mencionó que era para mejorar, pero no veo que los cambios hayan incidido de manera palpable en la mejora de la participación y el ánimo. Esto es mi percepción como usuario, posiblemente los administradores y moderadores tengan una visión distinta a la mía, y lo digo sin ánimo de ofender, al contrario, a mi también me gustaría que CGM volviera a tener la participación de otros años.

Felicito a Gutic por su iniciativa y por poner el dedo en la llaga. Ahora, no creo que de momento sea viable la idea de la tienda. ¿Por qué?

1. Por que son épocas de vacas flacas, y para que una tienda funcione, necesita surtido y calidad, como dijo Texic.

2. El remedio puede ser peor que la enfermedad. Imaginemos que hay un montón de juegos de calidad, y la store está siendo un exito, y ahí detrás, arrumbado, está el foro de desarrollo, donde ya ni se paran las moscas, toda la gente prefirió jugar en línea o pasarse por la store y ver las novedades. Al menos concédanme que este puede ser un escenario. Para prueba, el motivo de este post.

Aquí no estaría de más preguntarnos qué se quiere hacer con la comunidad. ¿Olvidarnos del fin didáctico de la comunidad? (nació con ese fin, creo) ¿Dejar de ser un punto de encuentro para desarrolladores, artistas gráficos, músicos y entusiastas de los videojuegos? ¿Pasar a una modalidad de Portal-tienda de juegos? Muchos me responderán "¡Pues todo, que sea foro de desarrollo y tienda!" y yo me pregunto ¿En serio se puede? ¿Qué nos hace pensar que ambas cosas son viables?

¿Qué se prefiere, más participación en el foro de desarrollo o más usuarios jugando?

¿Podrían dar más detalles de en qué consistiría el sistema de trofeos y logros? ¿Cómo funcionaría?

Se me ocurren algunas ideas, pero ya alargué mucho este post. Ojalá más gente se interese por el tema y aporte ideas.
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Bueno, si no te gusta AS3, quizás tampoco te guste GML, pero si te gusta hacer juegos, creo que le irás tomando cariño a GM poco a poco (los juegos para colorear probablemente sean mucho más fáciles de hacer en FLASH que en GM). Es cuestión de probar, y cuando no entiendas algo, aquí siempre habrá alguien que te de la mano. Nada más encárgate de leer las reglas antes de postear una pregunta técnica, pues si no cumples el protocolo, te arriesgas a desatar la furia del moderador (es broma, Texic  XD)

El manual de la versión 6.1 no está TAN obsoleto. Buscando en google, encontré este manual en español, creo que es de la versión actual (la ocho), a más de uno le valdrá bajárselo.

http://usuarios.cnba.uba.ar/gabinetes/informatica/gmaker_spanish_50.pdf

Ojo, no se engañen, el 50 no se refiere a la versión de GM, sino a la del manual. Bueno, ojalá te decidas por GM.

EDITO: Mmm, le eché un vistazo al manual y no es el actual. Rayos, desde hace tiempo quiero hacer una traducción de la versión más nueva del manual, pero falta tiempo.  :'(
Encontré este manual de GML, está en español y parece que muy bien explicado y con ejemplos

http://es.scribd.com/doc/20919734/Lenguaje-GML
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De nada  ;D
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Preguntas y respuestas / Re:Números aleatorios
Abril 21, 2013, 08:20:47 PM
randomize() Sets the seed to a random number.
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Propuestas y soporte / Re:Actualizar seccion de FAQ
Abril 13, 2013, 08:57:55 PM
Las escaleras a lo Castlevania son más bien pendientes o escalinatas, no una escalera vertical como las de donkey kong.
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Pues es que tienes que hacer el trabajo sucio a fuerzas.  Dudo que haya una forma automática (palomear casillas) de guardar los bloques que quedan sin destruir. Si quieres que GM "recuerde" algo, tienes que guardarlo o en un ini, txt, arreglo, lista, etc.

Me imagino que el número de bloques horizontal y vertical "calza" con el tamaño de tu pantalla. Imagina tu room llenp de bloques, ese "mapa" se puede trasladar a un arreglo.

Digamos que horizontalmente (FILAS) caben exactamente diez bloques en la pantalla, y que verticalmente (COLUMNAS), caben 7. Pues Haces un arreglo, de 10 X 7, cada celda del arreglo puede tener un 0 o 1. Si tiene cero, esa posición en pantalla está vacía, si tiene 1, hay un bloque en esa posición.
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Preguntas y respuestas / Re:Scroll infinito
Marzo 20, 2013, 07:42:09 PM
En el tutorial Scrolling Shooter de Mark Overmars se explica esto. Un método usando tiles en la página 4 y otro en la página 22, usando views.
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Creo que el Studio es popular porque a muchos desarrolladores les seduce la idea de crear juegos para dispositivos móviles, mac o html5. YoYo ha vendido esa idea y parece que le ha funcionado. Me sorprende saber que ninguna de las funciones para controlar el dibujo en pantalla, existan para Studio. Tengo la sensación de que el studio lo crearon al vapor, y sobre la marcha están tratando de adicionarle características que deberían haber implementado desde un principio.

Studio y la versión 9 serán dos productos distintos, pero YoYo no da mucha información sobre la fecha del lanzamiento.
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No uso estudio ni tengo la intención de alterar el método "estandard" que usa GM para dibuar las cosas en la pantalla, pero sí hay algunas funciones que te permiten manipular el redibujado. Desconozco si sean la solución a lo que pides, o generen algún otro problema, pues como dije, no las he usado ni tengo la intención de usarlas a corto plazo.

set_synchronization(value) Indica si se sincroniza el dibujo en pantalla con la frecuencia del monitor.

set_automatic_draw(value) Indica si se redibuja automáticamente el room o no

screen_wait_vsync() Forza game maker a esperar a la siguiente sincronización vertical

screen_redraw() Redibuja el room llamando de nuevo a todos los eventos draw

Estas funciones se explican en la sección "Repainting the screen" del manual (GM8). Lee detenidamente esa sección, pues ciertas cosas se comportarían distinto si llegas a echar mano de ellas.
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Preguntas y respuestas / Re:Estilo 8 bits
Marzo 10, 2013, 09:32:53 PM
No. Aun hay esperanzas. Tienes que manejar manualmente el reescalado. ¿Estás usando la opción de "iniciar a pantalla completa"? No uses eso, es basura. ¿Cuales son las dimensiones de tu view y port?