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Mensajes - pepecajon

1
Muchas gracias, entonces ¿recomiendas que en el plataformas se utilize una gravedad para el objeto en todo momento y que colisione realmente con el suelo o que vaya modificando la gravedad según chequee si hay objeto solido debajo o no?.

Gracias de nuevo
2
Hola a todos,

Estoy haciendo algunas pruebas de juegos de plataformas, y me gustaría que cuando mi personaje toque el suelo tras un salto reproduzca un sprite de toque con el suelo (ponga las manos en el suelo) y luego recupere la posición habitual (el sprite habitual).

Se me ocurre que al saltar cambia una variable salto a 1.

A la colisión con suelo chequee la variable salto, si esta en 0 (no está saltando, no haga nada) pero si está en 1 (acaba de volver de un salto), cambie sprite por el sprite de tocar el suelo, pero no se como hacer para enlazar este con el habitual una vez se haya reproducido, ¿un timer quizá?.

Gracias a todos  ;)
3
Hola a todos,

He visto que GM utiliza por defecto pantallas de 640x480 pixeles, lo cual es muy muy pequeño para los estándares actuales; además cuando testeo mis pruebas en fullscreen, al resizear la pantalla los sprites pierden mucha calidad. Se me plantean dos opciones:

1. Que exista algún código que al pasar al fullscreen modifique eventualmente la resolución de la pantalla para ajustarla a 640x480 ¿se puede hacer esto?  :-[

2. Utilizar una resolución más conveniente para los estándares actuales: aquí pego un enlace al respecto http://www.desarrolloweb.com/de_interes/ranking-resoluciones-pantalla-enero-2012-6558.html

Entonces se me crea una duda, si por ejemplo creo un juego a 1024 x 768, ¿sobrecargará la RAM si hay muchos elementos en pantalla o para el 2D esto no llega a ocurrir realmente?.

¿Qué haceis vosotros con vuestra resolución?,
Gracias por adelantado  ;)
4
Muchas gracias a todos, ya se lo que estaba haciendo mal: el evento key pressed no sirve en este caso puesto que ese evento se produce sólo una vez aunque dejes pulsada la tecla. Lo que estaba en key pressed había que pasarlo todo a simplemente key, os dejo el código tal y como lo he dejado en mi juego:

En create:
Código:
vertical=0
horizontal=0


Set Friction: 0.7

En step:
Código:
if vertical>20 vertical=20
if horizontal>20 horizontal=20
if vertical<-20 vertical=-20
if horizontal<-20 horizontal=-20

(esto es para limitar la velocidad, en este caso, el desplazamiento horizontal y vertical por encima y por debajo)


Key left (cuidado aquí que son keys, no keys pressed, ya que el key pressed realiza el evento una sola vez aunque lo deje pulsado, y aunque este en relative no se va a ir sumando)
Set variable horizontal relative to -2

Key right
Set variable horizontal relative to 2

Key up
Set variable vertical relative to -2

Key down
Set variable vertical relative to 2

Release left
Set the horizontal speed = horizontal (osea, velocidad variable horizontal)
Set variable horizontal no relative to 0 (esto sirve para que se ponga el contador de velocidad a cero, esto es muy importante, sino, pj, dejas pulsado derecha, sueltas, sale a 20; pulsas izquierda un poco y sueltas, y saldrá a derecha de nuevo, pq la horizontal estará en 15 o por ahí)

Release right
Set the horizontal speed = horizontal
Set variable horizontal no relative to 0

Release up
Set the vertical speed = vertical
Set variable vertical no relative to 0

Release down
Set the vertical speed = vertical
Set variable vertical no relative to 0

Gracias a todos por la ayuda
5
Ufff... he probado vuestros código y luego les he intentado dar la vuelta pero no consigo lo que quiero exactamente  ???, os cuento desde el principio, necesito una pelota que al pulsar una de las teclas de dirección vaya acumulando potencia para salir más o menos fuerte según el tiempo pulsado, bien, hasta ahora he hecho lo siguiente:

- Objeto pelota y objeto muro para que la pelota colisiona (obvio).

Pero vayamos a la chicha, al objeto pelota (he usado una mezcla de código y D&D ((soy novato))):

-Create:
vertical=0
horizontal=0


-Step:
if vertical>30 vertical=30
if horizontal>30 horizontal=30
if vertical<-30 vertical=-30
if horizontal<-30 horizontal=-30


-Press left: D&D set variable horizontal relative to -2
-Press right: D&D set variable horizontal relative to 2
-Press down: D&D set variable vertical relative to 2
-Press up: D&D set variable horizontal relative to -2

- Release left: D&D set the horizontal speed to horizontal
- Release right: D&D set the horizontal speed to horizontal
- Release up: D&D set the horizontal speed to vertical
- Release down: D&D set the horizontal speed to vertical

¿Qué he conseguido?: La pelota sale disparada al lugar donde se indica, PERO, no suma la velocidad dejando pulsado el botón más tiempo sino repitiendo la pulsación del botón.

Ejemplo: Pulso derecha, la pelota sale a la derecha a velocidad 2, pulse derecha mucho o poco antes de soltar.

¿Qué estoy haciendo mal?

Muchas gracias a todos!  :D
6
Muchísimas gracias Texic, estoy testando el código y te comento las cosas que creo que hago mal o no entiendo:

Primero he eliminado el /10 en release por que la pelota se movía muy lentamente.

Después encuentro que el disparo invariablemente se realiza a la derecha, y una vez que rebota contra el muro del final al pulsar la tecla la pelota sale a izquierda o derecha impredeciblemente (o eso me parece  ???).

A mi me gustaría que según dejes pulsado una tecla u otra la pelota se dirija a esa nueva dirección (dependiendo del tiempo pulsado con una potencia u otra), un ejemplo de lo que quiero hacer es este flash que he contrado (quiero hacer algo similar pero con teclado no con ratón y de momento sin gravedad): http://www.myfootballgames.co.uk/game/287/Crazy-Balls.html

¿Cómo puedo controlar la dirección con el código que me adjuntas?  :-[ he intentado añadir al key release un jump position pero me sigue pasando lo mismo, algo hago mal sin duda.

Muchas gracias!  ;)
7
Disculpa Texic me siento como un elefante en una cacharrería  :-[
Si quieres edito y rehago el hilo en tres post, tu me dices.

Gracias  ;)
8
Preguntas y respuestas / Re:Novato, dudas iniciales
Noviembre 02, 2012, 11:22:39 PM
Parece una muy buena colección de videotutoriales, muchísimas gracias por el aporte, ya iré inundando el foro con mis pifias jeje

Un saludo   ;)
9
Hola a todos,

Estoy experimentando con GM :D - después de lo básico (evita las bolas que rebotan y tal), quiero hacer un juego en el que una pelota se mueve según la dirección y el tiempo que dejes pulsado el botón:

EDIT5 (Código final):

En create:
Código:
vertical=0
horizontal=0


Set Friction: 0.7

En step:
Código:
if vertical>20 vertical=20
if horizontal>20 horizontal=20
if vertical<-20 vertical=-20
if horizontal<-20 horizontal=-20

(esto es para limitar la velocidad, en este caso, el desplazamiento horizontal y vertical por encima y por debajo)


Key left (cuidado aquí que son keys, no keys pressed, ya que el key pressed realiza el evento una sola vez aunque lo deje pulsado, y aunque este en relative no se va a ir sumando)
Set variable horizontal relative to -2

Key right
Set variable horizontal relative to 2

Key up
Set variable vertical relative to -2

Key down
Set variable vertical relative to 2

Release left
Set the horizontal speed = horizontal (osea, velocidad variable horizontal)
Set variable horizontal no relative to 0 (esto sirve para que se ponga el contador de velocidad a cero, esto es muy importante, sino, pj, dejas pulsado derecha, sueltas, sale a 20; pulsas izquierda un poco y sueltas, y saldrá a derecha de nuevo, pq la horizontal estará en 15 o por ahí)

Release right
Set the horizontal speed = horizontal
Set variable horizontal no relative to 0

Release up
Set the vertical speed = vertical
Set variable vertical no relative to 0

Release down
Set the vertical speed = vertical
Set variable vertical no relative to 0

EDIT ANTERIOR:

[spoiler]- Objeto pelota y objeto muro para que la pelota colisiona (obvio).

Pero vayamos a la chicha, al objeto pelota (he usado una mezcla de código y D&D ((soy novato))):

-Create:
Código: [Seleccionar]

vertical=0
horizontal=0


-Step:
Código: [Seleccionar]

if vertical>30 vertical=30
if horizontal>30 horizontal=30
if vertical<-30 vertical=-30
if horizontal<-30 horizontal=-30


-Press left: D&D set variable horizontal relative to -2
-Press right: D&D set variable horizontal relative to 2
-Press down: D&D set variable vertical relative to 2
-Press up: D&D set variable horizontal relative to 2

- Release left: D&D set the horizontal speed to horizontal
- Release right: D&D set the horizontal speed to horizontal
- Release up: D&D set the horizontal speed to vertical
- Release down: D&D set the horizontal speed to vertical

¿Qué he conseguido?: La pelota sale disparada al lugar donde se indica, PERO, no suma la velocidad dejando pulsado el botón más tiempo sino repitiendo la pulsación del botón.

Ejemplo: Pulso derecha, la pelota sale a la derecha a velocidad 2, pulse derecha mucho o poco antes de soltar.

¿Qué estoy haciendo mal?

Muchas gracias a todos!  :D[/spoiler]

[spoiler]ANTERIORES EDITS:

Hasta ahora lo que tengo en lo siguiente, para que la pelota se mueva a la derecha por ejemplo, tengo (de momento trabajo con los D&D):

En el objeto pelota:

- Con release left (lo hago con la tecla izquierda pq quiero darle el estilo tirachinas, que dejas pulsado el lado contrario al que realmente quieres lanzarlo)
1. jump to position (+5, 0) (edito: sobra, es redundante)
2. set the horizontal speed to 5

Ahora estoy pensando cómo hago para que cuando deje pulsada la tecla, según el tiempo que pase salga con más o menos velocidad, se me ocurre:

- Crear una variable potencia_(nombredirección)
- Con el evento keypress ir sumando milisegundos a la variable potencia, ¿cómo se hace? :(
- Con el evento release, sumar toda la potencia al set horizontal speed, ¿cómo se hace?
- Limitar la variable a un máximo, para que no sea infinita, ¿cómo se hace? (edito: estoy en ello en el tercer post de este hilo  XD)

Voy a investigar por mi cuenta a ver si encuentro la solución por mi cuenta, y si es así edito, si no lo hago es que sigo perdido, muchas gracias a todos  :P

EDIT: Vale, ya me he dado cuenta de que el jump to position en este caso sobra, con determinar la velocidad de movimiento en suficiente.  :-[

EDIT2: ¿Este sería el GML para poner un tope a la velocidad?:

if vspeed>10 vspeed=10


¿Dónde tendría que colocarlo? ¿en el evento create de la bola?.

Gracias

EDIT3: Lo he intentado poniéndolo en el create de la bola, y poniendo la velocidad vertical al pulsar up o down en relative, para ver si funcionaba, y no ha sido así :/ de hecho llega a coger tanta velocidad que termina atravesando el muro con el que debe rebotar. (algo hago mal)
[/spoiler]
10
Preguntas y respuestas / Re:Novato, dudas iniciales
Noviembre 02, 2012, 09:14:19 AM
Entiendo, tendré que ir poniéndome las pilas con GML entonces, a ver qué sale  :-[

Veo que el evento colisión da algunos problemas, lo que comentas del personaje flotando un pixel sobre el suelo es algo que he visto en varias demos que he ido probando en el subforo de juegos en desarrollo.

Pues ¿qué tutorial me recomendais?, de momento estoy tirando de youtube y de un ebook que me he descargado "The Game Maker Apprentice".

Muchas gracias  :D
11
Preguntas y respuestas / Re:Novato, dudas iniciales
Noviembre 02, 2012, 12:25:08 AM
Pero, por ejemplo, veo que en el subforo de scripts que alguien publica un código para colisiones cuando hay un D&D para eso, también tablas de conversión del D&D al GML (me he descargado varias en inglés), ¿por qué se usa código cuando hay un D&D para ello?, disculpen las burradas  :-[
12
Preguntas y respuestas / Re:Novato, dudas iniciales
Noviembre 01, 2012, 11:57:20 PM
Muchas gracias probaré Spriter, efectivamente mi idea era la de crear un sprite 2D pero con un esqueleto, para poder generar movimientos más naturales. Creo que se puede intentar algo así con Flash.

Ahora entiendo lo de D&D (sabía lo que eran pero no como lo llamabais jeje); tengo una duda importante al respecto, veo que le dais mucha importancia a los códigos, personalmente no es mi especialidad  :-[, he hecho algo de php, html, css... y hace bastantes años un poco, muy muy poco de visual basic... además tampoco soy bueno en matemáticas, quiero decir, ¿tan poco recomendable es usar las D&D?, según Texic las D&D de GMStudio no funcionan correctamente, y esto es algo que no me gusta pues es la versión de GM que me gustaría utilizar por su compatibilidad con Steam y los módulos de exportación multiplataforma. ¿Debo replantearme no utilizar las D&D del GMStudio?.

Gracias a todos por adelantado  :D
13
Preguntas y respuestas / Re:Novato, dudas iniciales
Noviembre 01, 2012, 08:28:15 PM
Muchísimas gracias Texic! y lamento haber hecho este megapost, no era mi intención saltarme ninguna norma del foro, las siguientes preguntas post por post  :D

Entonces según entiendo para poder vender, cambiar la pantalla de carga y todo eso tienes que tener la versión de pago. Y con la versión comercial puedes hacer lo que  te venga en gana con tus juegos, ¿no hay restricciones desde Yoyo Games entiendo?.

¿Qué son las D&D?.

Muchas gracias  ;)
14
Preguntas y respuestas / Novato, dudas iniciales
Noviembre 01, 2012, 06:34:53 PM
Hola a todos! este es mi primer post en Comunidad GM  8)

Habia tanteado con el GM mucho antes pero nunca me habia lanzado a la piscina hasta ahora, creo que GM es una buena oportunidad ahora que cuenta con el apoyo de Steam.

Tengo algunas dudas iniciales generales creo que va a ser mejor recogerlas todas en este post y no regar el foro de mensajes con preguntas simples (si me equivoco lo hago sin problema  :D), si no os importa la expongo enumeradas para que así sea más fácil responder:

1. He instalado el GM Studio desde Steam en Windows; ¿qué diferencias hay con el GM8?, ¿es más o menos recomendable usar esta versión?.

2. ¿Los proyectos que guardo en GM Studio puedo llevarmelos a otro ordenador sin problema simplemente copiando la carpeta donde está todo guardado?.

3. ¿Puedo publicar los juegos directamente a Steam? ¿o tienen que pasar por Greenlight? no tengo muy claro este punto.

4. ¿Está muy limitada la versión gratuita?, ¿vale la pena pagar la versión Pro o Master directamente mientras voy aprendiendo?, sobre todo por el hecho de que los proyectos que haga con la Free sean o no compatibles para pasarlo a un GM Studio de pago una vez que el proyecto esté más avanzado.

5. ¿Puedo cambiar la pantalla de carga de GM y el icono en la versión Free?, ¿hay limites a la hora de publicar un ejecutable con la versión Free?.

6. ¿Es realmente tan flexible como dice?: ¿Puedo publicar mi juego para ejecutable Win2, Mac, Steam, HTML5 etc.. ¿o esto no es tan así?

7. ¿Hay que pagar algo extra a Yoyo Games si decido sacar un proyecto comercial adelante en el futuro? (aka vender un juego)

8. ¿Hay planes de que se pueda exportar a las stores de las consolas?: PS, Xbox etc.. Molaría muchísimo  :-[

Y ahora algunas preguntas más técnicas, mas concretas:

9. ¿Cuándo cambio de un room a otra se mantienen las variables?.

10. ¿El programa carga todas las instancias de todas las rooms o solo las de la room en concreta?, por el tema de sobrecargar el juego o no con muchos niveles.

11. ¿Se pueden ordenar las rooms en grupos de modo que cuando pase de nivel pueda elegir digamos, una room random de este grupo o de este otro grupo?.

12. ¿Hay algún programa en el que pueda editar los sprites 2D como esqueletos y moverlo?, estilo, hago el pie del sprite con un esqueleto interno, lo muevo y guardo el resultado de los frames para que quede un movimiento natural no se si me explico.

Y de momento nada más, las siguientes dudas ya las publico post a post... Espero que GM me lleve a donde siempre he soñado y consiga hacer juegos que gusten! Mil gracias a todos por esta comunidad y encantado de aterrizar aquí  ;)