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Mensajes - unbleached

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vereis...tengo el objeto soldado_01 y  el objeto campo_vision_01,este ultimo es el tipico campo de vision con forma de cono o porcion de Pizza  8) y me gustaria que el enemigo....por ahora solo hay uno  :-[ apareciera al colisionar con el campo de vision (decir que el campo de vision es invisible)

deduzco que el codigo es algo asi pero no se cual es el comando para que aparezca un objeto...y no se si hacer el enemigo invisible o no

el codigo que "creo" que es es este
[gml]if collision_point(x,y,campo_vision_01,1,1)......[/gml]
pero no se que poner despues  :-[


y lo que tampoco me queda claro es...que es mejor?...poner este codigo en el step del enemigo o ponerlo en el step del campo de vision(evidentemente cambiando el campo_vision_01 por el enemigo) saludos y gracias.
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le he dado bastantes vueltas y creo haberlo solucionado...procedo a explicar lo que he hecho.

en el personaje en el create hay esto
[gml]direction=image_angle[/gml]
en el step esto otro
[gml]keyW=keyboard_check(ord("W"))
keyS=keyboard_check(ord("S"))
keyA=keyboard_check(ord("A"))
keyD=keyboard_check(ord("D"))
keyQ=keyboard_check(ord("Q"))
keyE=keyboard_check(ord("E"))
keyShift=keyboard_check(vk_shift)
keySpace=keyboard_check(vk_space)
keyEnter=keyboard_check(vk_enter)

if keyW {speed=1} else {speed=0};
if!keyW {speed=0};

if keyS {speed=-1};

if keyA {view_angle-=0.5 direction+=0.5 image_angle=direction};
if keyD {view_angle+=0.5 direction-=0.5 image_angle=direction};[/gml]

y en el codigo de la room esto
[gml]view_angle[0]=90[/gml]
el codigo de la room lo he tenido que poner porque game maker por defecto cuando le aplicas "speed" a algun objeto lo hace en sentido horizontal como para juegos tipo Mario bros...de esta manera cuando le aplico speed al objeto lo sigue haciendo de manera horizontal pero lo vemosgirado 90 grados...y basicamente lo que he hecho es que cuando apretas "a" o "d" para rotar a izq o der. respectivamente,lo que hago es que roto la view y a la vez roto la direccion del soldado al sentido inverso.Por ahora todo va bien,e incluso le he puesto la opcion de disparar y la bala tiene un comportamiento muy adecuado....lo digo porque yo no soy experto en esto y quizas alguien que sepa mas que yo pueda ver en esta forma de hacerlo algun problema que me pueda encontrar en un futuro y yo no sepa verlo.Con lo cual lo doy casi por solucionado....  ;) gracias por todo
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bueno os dejo lo que tengo...mas o menos he intentado empezar de cero basandome en el ejemplo de gutic....y he conseguido algo pero no exactamente lo que busco....cando hago rotar al player lo que hay en el entorno rota pero mi player tambien y deja de mirar hacia norte...me gustaria que le hecharais un vistazo y me explicarais la importancia del objeto camara...porque yo no lo he p?esto ...y no se si he hecho bien...un saludo y gracias
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exacto gutic mil gracias eso era justo lo que buscaba.muchisimas gracias.
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pero yo quiero que rote solo en un plano....en la direccion de las agujas del relog o al contrario...no veo porque deberia ser en 3d...no se si me he explicado bien...te subo lo que tengo ...solo para que entiendas lo quequiero....quisiera que el jugador "verde" estubiera siempre mirando hacia arriba (norte) y  cuando camine....haga como un scroll pero que cuando rote rote todo menos el player.Y que siempre este en el centro mirando a norte.gracias
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seguro????? espero que no porque sino....acabar? rindiendome.Igualmente gracias por la respuesta. :'( :'(
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hola a todos.necesito que me hecheis una mano...estoy "intentando" hacer un juego en vista topdown y me gustaria saber como se hace para que la camara siga a mi personaje de manera que mi personaje siempre est? mirando hacia arriba...ahora mismo tengo creado el personaje y los movimientos basicos:andar ,retroceder,rotar izq y rotar der.....pero lo que quiero es que cuando aprete(por ejemplo) D que es para rotar derecha se mueva la room con todo lo que haya en ella ncluido enemigos y mobiliario(que aun no estan hechos) de manera que el player siempre est? en el centro de la room y mirando hacia arriba o delante.Saludos y gracias.
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funciona perfecto...mil gracias pero me surge una pregunta ?porque en el create y no en el step?me explico todo esto son pruebas que estoy haciendo para montar la IA pero mi intencion era algo asi:

cuando sea el turno de este soldado y cuando su vida sea mayor que un numero y cuando su municion sea mayor que otro se dirigira mediante el path hasta el soldado sino ira a buscar municin o medicinas...algo asi y mi duda es que si hago esto con cada enemigo (12 en total) solo calculara el path el enemigo que tenga turno no? con lo cual no habra tantos paths al mismo tiempo no? un saludo y mil gracias
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sigo en el mismo punto...he dibujado el path pero sigue colisionando con el "bloque" alguna idea ....adjunto ejemplo
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ok...vereis....estoy usando mp_grid...mis soldados son en realidad son una circunferencia de 30px...con lo cual he creado una grilla de 30px un bloque cuadrado de 30px y los soldados....quizas todo mi problema estaba en fallos de px en la grid.haciendo pruebas me doy cuenta de que si hago la grid de 15 el soldado se monta encima del bloque y si hago ena grid 30 todo va bien pero mi soldado no pasa entre dos bloques qu estan a una separacion de 30...tengo que dejar aberturas y pasillos el doble de hancho para que la ia avance por ahi.Otra cosa que he intentado es dibujar la grid y dibujar el path para ver por donde quiere ir...pero no se porque no consigo que aparezca dibujado.

en el create del enemigo hay esto
[gml]image_angle=direction
grid=mp_grid_create(0,0,900,600,30,30)
path=path_duplicate(pth_enemy)[/gml]
y en el step esto[gml]image_angle=direction
path_end()
mp_grid_add_instances(grid,bloque,true)
mp_grid_path(grid,path,x,y,lider_1a1.x,lider_1a1.y,true)
path_start(path,1,1,true)[/gml]
un saludo y gracias
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hola buenas....vereis....estoy empezando a hacer la IA de mis enemigos en mi juego de guerra....hasta ahora he hecho un grid y he puesto que calcule la ruta evitando el objeto bloque....todo funciona pero resulta que el soldado se monta encima del objeto bloque un poco...como puedo hacer que haga la misma ruta pero sin que colisione con "bloque" mil gracias
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espero que te sirva aqui tienes un post que habla de darles un turno a cada uno de los players
http://www.comunidadgm.org/index.php?topic=13469.0
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bueno...veo que empiezas a entender que tendras que simplificar muchisimo tus peque?os objetivos para que ,sumando todos los peque?os objetivos logrados,obtengas un peque?o resultado.

pero tendras que simplificar muchisimo mas todavia.?un enemigo simple?...simplifica mas....que cosas quieres que haga el enemigo?....te diria mas....planteate solo una cosa que quieres que haga...y cuando lo consigas pasa a plantearte otra cosa que haga el enemigo....aunque yo sigo insistiendo en algo que te han dicho mas arriba...ya tienes el jugador hecho?y ya se mueve como quieres?y ya tiene su propia vida?y su propia municion?....pero ahora no contestes ?como se hace un jugador simple? ;) haz lo mismoo que con el enemigo con tu jugador....primero consigue que se mueva a la derecha...luego a la izquierda y asi ves sumando cosas....nadie te dira nada si preguntas cosas asi...intenta ir poco a poco y seguramente cuando alguien te explique como puedes hacer que se mueva en una direccion (por ejemplo) seguramente ya no tendras que preguntar para hacer que se mueva en otra por que tu mismo empezaras a entender poco a poco coma funciona gm.un saludo y sobre todas las cosas: no te rindas.salud
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ohhh 11 por objeto....vale vale...entendido.Cierro tema.Gracias otra vez.
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muy buena masterkey...funciona de lujo(cambie el 20 por el 1porque solo quiero que le de un+1 de vida cada vez que colisiona) lo que no entiendo es porque la 11....mi pregunta es puedo poner 11 alarmas a cada objeto o 11 alarmas en general en todo el juego? mil gracias tio.+1 aplauso 4u