Buenas a todos, como creo casi todos saben Yoyogames ha decido dejar de vender mas licencias de el Game Maker Studio 1, y yo queria saber que opinan ustedes al respecto, ya se que se debe a que se actualizaron hacia el GMS2 pero aun asi en mi opinión creo que con la gran cantidad de personas que usan GMS deberían seguir vendiendo licencias del mismo ahora, ¿cual es su punto de vista respecto a eso?
Opino que están resentidos con unity e intentan hacer un cambio radical a ver si consiguen ser más conocidos y ganar mucho dinero al mismo tiempo, y lo están flipando mucho xD
Pues me suena muy factible, sobre todo luego de ver como estan vendiendo el GMS2, es que descaradamente quieren vaciar los bolsillos de la gente, y pensar en GM comenzo como un proyecto free.
No sé lo que venderán, pero no predico mucho la verdad xD
Yo si os digo la verdad, sigo flipando día tras día de que GameMaker siga siendo de pago, encima con ganas (es decir, pagando para diferentes plataformas), con un motor en la ventanilla de al lado, llamado Unity, que ofrezca lo que ofrece, gratis.
No me entra en la cabeza, llamadme raro o lo que queráis, pero en los tiempos que corren es echar piedras en tu propio tejado.
Si es cierto, y cada vez son mas y mas cerrados ahora con que cada modulo se compra separado
A mi porque me da pereza aprender otros lenguajes ahora que me he acostumbrado a GML, y al programa en sí, que sino me iba de cabeza (además de haber pillado la oferta de humble xDD)
Es que es eso, como bien dice Kostra yo creo que se aprovechan de que GM tiene mas solera que Unity, tiene una masa de aficionados que vienen de mas lejos, por tanto están mas fidelizados, y su modelo de negocio es cobrar y volver a cobrar a una serie de personas que ya saben que no les van a abandonar.
Recordemos que GM no es que cobre ya por cada modulo de exportación, no no señores no se equivoquen, cobran incluso por una serie de mejoras, que es algo mas alarmante porque normalmente cuando pagas por un programa lo mas habitual es que se incluyan futuras expansiones, mientras que aquí con lo del Studio 2 lo han considerado mas que nada como algo totalmente nuevo, y hala, a hacer caja, y miedo me da que sigan por ahí, lavado de cara periódico, y a seguir cobrando cada dos por tres...
Pena de esa pereza que comentamos por aprender otros lenguajes, que sino...
Mirad este video de guinxu: https://www.youtube.com/watch?v=jGYSfjJr7F8
Yo como dice Kostra es por pereza y también falta de tiempo para aprender otros lenguajes y entornos de desarrollo porque si no me pasaba a Unity, aunque de todas formas GMS me parece mas intuitivo y fácil de usar.
Y lo de cobrar de nuevo eso se ve en todos lados en los videojuegos que salen cada año vease el FIFA, Aplicaciones móviles etc así es la vida mientas unos pierden otros ganan
Eso es muy cierto falta tiempo...aunque yo no tengo mucho de esa opción, con mi carrera en la universidad si o si me obligan a aprender XD , pero eso es otra cosa, porque me parece muy descarado realmente esta situación, y por lo que dijo kostra se me viene otra pregunta a la mente, ¿como funcionan las ofertas de humble para GM?
He probado varios motores de desarrollo de videojuegos, Unreal, Unity, Godot, Game Maker, RPGMaker, entre otros; ademas de desarrollo desde lenguajes de programación como C/C++, Python, Java, ActionScript y diferentes librerías y frameworks para los mismos, y la facilidad con que se puede hacer algo en Game maker no la supera NADIE. Tengo la manía de, cuando conozco una herramienta nueva, hacer siempre el mismo jueguillo para ver como me va y creanme, en GM es así de fácil, mientras que con otras herramientas es toda una odisea. Eso si, a la hora de hablar de $$$ el GM es el que mas duro le da al bolsillo, y yo, para pagar por un software de estos, ni loco, existiendo tantas opciones free por ahi, incluso con mayores alcances que GM. No se imaginan la locura cuando Unreal anunció volverse académico y luego cuando se volvió free, por ejemplo.
Es que son cosas diferentes, la facilidad de hacer cosas con ese lenguaje por un lado, y el coste que tiene obtener el producto terminado, por otro.
Yo prefiero un software con el que (quizá) me cueste más hacer las cosas, pero que luego no me ponga restricciones para el export, que uno con el que hago las cosas más rápido, pero que luego me quiera sacar los cuartos al intentar compilar.
En ese sentido GM es más restrictivo. Es más "mira qué bonito y fácil soy", hasta que te echa mano de la cartera, mientras que Unity el mensaje que transmite es "conmigo y algo más de esfuerzo, saldrás ganando".
cuando se volvió free el unreal sdk yo ni sabía que existía y me lo pasó un colega programador de c++ super flipado conmucho entusiasmo, pintándome el programa como si fuera el Dios de los programas, lo bajé, lo ojeé un rato, vi el manual que venía incluido, me asusté porque yo aun no sabía nada de nada, y no lo he vuelto a tocar xD, lo mismo que me pasó con GM, pero a GM, no sé por qué, me dio por darle otra oportunidad, y como dice Arcadian, "su modelo de negocio es cobrar y volver a cobrar a una serie de personas que ya saben que no les van a abandonar."... pues... tiene razón, seguro que muchos de aquí lo saben aunque cueste asumirlo de que van a ser fieles y seguirán con GM, por mucho que lo critiquen y les de rabia lo que hacen y hagan... eso sí... lo de pagar... yo estoy muy contento con mi GMS1 como mucho pagaría assets y no más xD
Rayos, nos tienen atados por la facilidad de aprendizaje del lenguaje en su forma básica y su curva poco elevada, aparte de la cantidad de plataformas de distribución que poseen... es bueno en ese aspecto, es malo porque saben eso he idearon un modelo de negocios explotador para sus consumidores asiduos.
también exageráis un poco, el GM es muy caro, sí, pero lo estáis pintando como si tuvieras que hacer un pago mensual durante 50 años como una hipoteca xDD
pos,,, q yo compre el game maker studio2, y luego me entero de eso, imaginate como me siento :c , claro q me compre el gms1 xD
Pues si quieres exportar para PS4 o Xbox si, porque no son pagos mensuales, pero si anuales, de mas de 1000$ repito 1000 fucking $$ una cosa es cobrar por soporte y por el producto, otra cosa es creer que su motor gráfico está sobre todos los demás haciendo eso, porque desde mi perspectiva parece que eso creen.
PD: Todo eso lo dijo un sujeto que hizo lo imposible por comprar una licencia de este motor en la humble :A
Cita de: kostra en Agosto 08, 2017, 10:05:19 AM
también exageráis un poco, el GM es muy caro, sí, pero lo estáis pintando como si tuvieras que hacer un pago mensual durante 50 años como una hipoteca xDD
Cierto que no es para tanto, pero son unos jetas, al menos desde mi punto de vista.
Pagar por mejoras lo veo hasta cierto punto lógico, pero un tío que se haya comprado el export Android en la 1.4, y que al pasar a la 2.0, tenga que volver a pagar por él,
más aún, empezar de cero otra vez con todo el tema de los exports... por qué? A mi que me lo expliquen, estás perdiendo derechos sobre cosas que ya has pagado, por qué tengo que volver a pasar por caja sobre esa determinada mejora? Debido a que me han metido otras? Y por qué no me cobran "sólo" esas otras, digo yo?
Lo que ya hemos comentado, idea de negocio desastrosa, totalmente económica y carente de escrúpulos hacia los aficionados.
Excepto que no has perdido "derechos sobre cosas que ya has pagado." Si pagaste por el modulo de Android para GMS 1.4, sigues teniendo el modulo para Android para GMS 1.4, nadie te lo ha quitado.
Prefieres que solo cobren por las mejoras? Ok, cada vez que salio una versión nueva de Android, 50 dolares por compatibilidad, cuando google decidió cambiar la organización de los archivos como con zipalign, 5 dolares por mantenimiento, cuando google forzo a usar una nueva versión de libpng, 20 dolares por mantenimiento, la creación de una extensión para facilitar el mantenimiento de los servicios de google, 10 dolares.
No estas pagando solo por el modulo de Android, estas pagando por todo el mantenimiento que va a recibir a lo largo de la vida del GMS 2. GMS 1 lleva 5 años dándole soporte a sus módulos, piensas que los clientes tuvieron que pagar cada vez que Yoyo hizo una mejora?
Adquiriste el Android para GMS 1 al final de su vida útil? Pues mala suerte.
Cita de: Void en Agosto 09, 2017, 12:35:08 PM
Excepto que no has perdido "derechos sobre cosas que ya has pagado." Si pagaste por el modulo de Android para GMS 1.4, sigues teniendo el modulo para Android para GMS 1.4, nadie te lo ha quitado
Toda la razón del mundo, tan solo me hacen volver a pagar por un export que es exactamente igual al que ya tenía.
CitarPrefieres que solo cobren por las mejoras? Ok, cada vez que salio una versión nueva de Android, 50 dolares por compatibilidad, cuando google decidió cambiar la organización de los archivos como con zipalign, 5 dolares por mantenimiento, cuando google forzo a usar una nueva versión de libpng, 20 dolares por mantenimiento, la creación de una extensión para facilitar el mantenimiento de los servicios de google, 10 dolares.
Y que crees, que Yoyo no te va a cobrar cuando saquen la 3.0, la 4.0, la 5.0?... Cierto también, este modelo es más adecuado.
CitarNo estas pagando solo por el modulo de Android, estas pagando por todo el mantenimiento que va a recibir a lo largo de la vida del GMS 2.
Perdona pero yo hablo de una feature particular, el export de Android, y tú me estás justificando todo el paquete, al completo.
CitarAdquiriste el Android para GMS 1 al final de su vida útil? Pues mala suerte.
Perdona, pero yo no he dicho que haya comprado nada, y menos al final de su vida útil, sólo he planteado un ejemplo.
Cita de: Arcadian en Agosto 09, 2017, 07:39:21 PM
Toda la razón del mundo, tan solo me hacen volver a pagar por un export que es exactamente igual al que ya tenía.
Nadie te hace volver a pagar por un export "exactamente igual", si no lo quieres no pagas por el, y si es exactamente igual al de 1.4 te conformas con el export del 1.4 y listo. No sé por que esto es tan difícil de comprender.
Cita de: Arcadian en Agosto 09, 2017, 07:39:21 PMY que crees, que Yoyo no te va a cobrar cuando saquen la 3.0, la 4.0, la 5.0?... Cierto también, este modelo es más adecuado.
Cuando dije que no van a cobrar por esas versiones? obvio que lo van a hacer, y mientras no saquen una nueva versión cada 6 meses no tengo ningún problema en volver a pagar. Permiteme ofrecer un ejemplo:
Cita de: Arcadian en Enero 31, 2016, 12:46:44 PM
Estoy de acuerdo con Kostra.
Si vas a pagar por ello tienes que ofrecer una cifra que, puesta en la balanza, iguale o supere lo que estas pidiendo.
Cinco, diez dolares por algo así... Me quedo sin palabras.
Entonces piensas que un makero creando algo con el GM merece un pago justo, pero los programadores que mantienen el engine, un engine que permite a novatos totales crear juegos multiplataforma, deben hacerlo con un pago único durante 5, 10, 15 años?
Cita de: Arcadian en Agosto 09, 2017, 07:39:21 PM
Perdona pero yo hablo de una feature particular, el export de Android, y tú me estás justificando todo el paquete, al completo.
Si alguien solo quiere exportar a Android que aprenda a programar para Android, Yoyo cobra el paquete completo por que eso es lo que ofrece.
Cita de: Arcadian en Agosto 09, 2017, 07:39:21 PM
Perdona, pero yo no he dicho que haya comprado nada, y menos al final de su vida útil, sólo he planteado un ejemplo.
Igual yo solo plantee un ejemplo del que se fuera a quejar que hizo el pago completo unos meses antes de que saliera GMS 2, que siempre los hay.
Arcadium: Cuando te compras el Resident Evil 1, tienes derecho al Residen Evil 2,3,4,5,6...???? Te doy la razón con lo de "pagar SOLO por las cosas nuevas", pero han pintado un (metafórico) "Residen Evil 2", con simplemente 4 zombies nuevos y 3 pistolitas nuevas pero que no son para tanto y han dejado el mismo mapa con distinta distribución pa liarse y te pretenden cobrar por OTRA VEZ LO MISMO, en eso sí te doy la razón, en cómo lo pintan, tiene su derecho a sacar una versión NUEVA y cobrarla COMPLETAMENTE.. pero solo han cambiado la forma de manejarse para hacer lo mismo, teniendo que acostumbrarse de nuevo... osea, como si en el "Resident Evil 1" cogieran el código, cambian los controles de movimiento, y ya dicen que es totalmente novedoso... Lo que tu dices, se aprovechan sin escrúpulos de aficionados novatos en la era indie, que están todos que no cagan con querer crear juegos, y fijo después de dejarse la pasta, la gran mayoría acabará abandonando el programa...
Void: relájate, esto es un post para opinar, no para resentidos que lloramos con el 1.4 soñando con tener el gms2 gratis... por mi, al gm2 le pueden ir dando fuerte xD, Estamos opinando de que Yoyogames son unos rastreros por hacer una mierda de fachada en un programa que ya tenían hecho y lo hacían muy bien, aprovechándose de las circunstancias donde hacer juegos está de moda... No nos quejamos porque no queramos pagar, sobre ese tema, no pagaremos y punto, pero una cosa no quita la otra, Yoyogames son unos mierdas avariciosos y les va a salir bien en cuanto a dinero, pero en cuanto a fama, les ha salido el tiro por la culata. Si, sí hacen pagar por un mismo módulo... a no ser que me lo desmientas diciéndome que si ahora compro el GMS2 un programa TOTALMENTE DIFERENTE AL PRIMERO (sarcasmo), el módulo de exportación de GMS1 seguirá sirviendo. Si no es así (lo muy probable), entonces sí, están haciéndonos pagar por LO MISMO. Haciéndonos pagar no me refiero a que nos obliguen, sino a que tratan de estafarnos, pero nos hemos dado cuenta.
[spoiler]Gestionan peor que la Renfe xD[/spoiler]
Ok, vamos a ver, aprovechando que hace poco tuvimos el Humble Bundle para recordarnos el precio que tenia GMS 1.4:
- GMS 1 PRO $150
- Módulo HTML5 $150
- Módulo Android $300
- Módulo iOS $300
- Módulo UWP $800
Ahora veamos, el GMS 2 se vende asi:
- Versión Desktop $100
- Versión Web $150
- Versión UWP $400
- Versión Mobile $400
Así que el equivalente de la versión Pro es 50 dolares más barato, el equivalente de HTML5 cuesta igual pero en GMS 1.4 estarías obligado a comprar Pro también, así que a la larga sale más barato, la versión Mobile tiene tanto a Android como a iOS, osea 200 dolares más barato, y la versión UWP es 400 dolares más barato que su equivalente en 1.4.
Si, se nota que son unos "mierdas avariciosos".
"Pero ahora los que tenían GMS 1 no pueden conseguir otros módulos que quieran" me podría decir alguno.
A lo que respondería: Eso no importa, pueden comprar la versión de ese módulo para GMS 2 a un precio igual o más barato que lo que le habría costado en GMS 1.
Entonces me pregunto, quien pierde? Tu dices que el programa es lo mismo pero con otra fachada y por eso no lo pagas, perfecto.
Un usuario nuevo paga menos por comprar GMS 2 que lo que habría pagado por GMS 1, genial.
Un usuario viejo puede adquirir los "módulos" que le faltan a igual o menor precio que lo habría pagado con GMS 1, fantástico.
Supongo que el problema es este entonces:
Cita de: kostra en Agosto 21, 2017, 07:39:29 PM...el módulo de exportación de GMS1 seguirá sirviendo. Si no es así (lo muy probable), entonces sí, están haciéndonos pagar por LO MISMO.
Para ser más especifico, el problema es que esperas soporte por 4, 8 o más años por un producto por el que pagaste una vez. No te están haciendo pagar otra vez por lo mismo, te están haciendo pagar por todo el soporte que vas a recibir durante el resto de la vida útil del nuevo programa, sea el tiempo que sea.
Que se entienda, no estoy acá para defender a Yoyo, su gran cantidad de estupideces han cometido, con el GMS 1.4 y ahora con el GMS 2, pero quejarse por que descontinuaron un programa y hay que pagar por la versión nueva es una niñería.
Vale, entonces, saco el "Residen Ibol 1", lo cobro a 150$ y después saco una expansión, pero la llamo "Residen Ibol 2" con 3 sprites más y cobro todo a 100$, así ahorramos! xD
Y qué tiene que ver que te hagan pagar modulos de exportación dos veces (ah no espera!! gms1 android 300$, gms2 mobile 400$! ), con que me ofrezcan ningún soporte? El soporte lo tengo en este foro xD. Esa es otra... como no me da la gana de pagar OTRA VEZ para compilar en android, pero con el "nuevo novedoso y nuevísimo GM2 único en su especie", pues me jodo sin soporte...
Insisto... imagina que te compras un coche de juguete, y ofrecen reparación sin compromiso, se me rompe las ruedas, y me lo arreglan, después, sacan el mismo coche con unas llantas distintas, y ahora, como no me da la gana comprar ese coche que es CASI IGUAL, me jodo y si se me rompen las ruedas, me busco la vida...
Hablando de soporte... ya me gustaría leer las condiciones que tenían con GMS1, seguro que en algún lago diria soporte para siempre, no lo sé, pero algo me dice que fijo lo han hecho para atraer público, y fijo que lo mismo con el GMS2 (no lo sé, solo me lo huelo)
Hey, si la gente sigue pagando por tu Residen Ibol, tu hasle como quieras, es tuyo y es tu derecho.
Igual que es tu derecho minimizar el esfuerzo para programar una nueva UI de zero, y las modificaciones que se han hecho al nuevo GM y GML y luego compararlo con cambiar 3 sprites.
Por cierto, como dije, la versión Mobile trae tanto Android y iOS, pero adelante, tu dobla la realidad como quieras.
Y si, estoy seguro de que este foro fue de enorme ayuda cuando Apple decidió un día que de ahora en adelante solo recibiría aplicaciones de 64 bits. O cuando google decidió que la libpng que usaba GMS1 ya no era de confiar y no recibiría más apps hechas con esa librería.
No recuerdo... fue esta comunidad la que agrego soporte para shaders? fijo fue esta comunidad la que creo el nuevo sistema de colisiones rápidas, verdad? El nuevo sistema de audio? No? Por lo menos fue esta comuna la que agrego el sistema de expansiones... es esta la comunidad que paga el alojamiento para el marketplace? pues que raro verdad, diera la impresión de que esta comunidad ayuda con problemas para programar con el software, no con el soporte para la programación y mantenimiento del software.
Puedes creer lo que quieras, pero solo veo que hablas de supuestos e imaginarios, aún si existiera una compañía que ofrece reparación gratuita de sus juguetes de por vida, esa es su política, muéstrame la parte del contrato del usuario que dice "para siempre" y te creo, ah, no puedes porque las brillantes mentes malvadas de Yoyo lo quitaron, verdad? No se necesitan pruebas, no señor.
A ver, naidie le quitó dereeechoooos, vuelvo a insistir... Estamos aquí para opinar sobre lo que hace YoyoGames (osea aprovecharse de una circunstancia), no para decirle a YoyoGame cómo tiene que hacer su vida, espero que quede claro.
Lo de Mobile que aplica a Android y Ios, no te lei bien, sry... pero... tengo entendido que para exportar a ios necesitas una mac... cómo es en GMS2? Aun que eso es lo de menos, si partimos esos 400$ en dos modulos, si yo compro ahora mismo GMS2 (pudiendo ya exportar para android), tendría que pagar otros 200$ por otro modulo que me exporta lo mismo?? (habiendo tenido siempre derecho a tenerlo actualizado a partir del SDK manager java y demás).
Sobre eso de la librería que me hablas no se nada, me gustaría que me especificaras más porfavor... Me dices que no puedo volver a subir una app si uso GMS1??? como sea eso... ya me has visto, me despido de este foro, de GM y de su puta madre también, la visito y me despido de ella....................................
Ni idea de las cosas de ese tipo que ha hecho la comunidad, y el sistema de audio, lo he pagado tal y como ellos han querido (aunque el antiguo lo usaba sin problemas alguno... pero como se les antojó, pues nada, vamos a usarlo ya que lo he pagado no?, espera, no me digas que ahora usan oootro audio porque este tampoco les convence y también he de pagarlo? solo pregunto eeh, no tergiverses mi postura, estoy de buenas xD)
Y lo que dices del mantenimiento de software... Lo comparo a un contrato indefinido... "hoy te ayudo y mañana te dejo tirado porque no te da la gana pagarme algo que no te sirve para nada pero se me ha antojado crear para los pardillos que sí quieran pagar y a ti, que te den por culo porque no pagas (a ti, refiriendome a mi por ejemplo, hablo en general).
Bueno, no te alteres que para eso remarco cuando CREO algo, también erro, también pregunto y también leeré todas tus respuestas, pero trata porfavor de no juzgar mis palabras como si las estuviese diciendo con absoluta seguridad de que yo soy la persona que más razón tiene en el planeta, no te equivoques, porque no es así, estoy participando en este post porque me interesa aprender detalles que yo no sé, no para soltarle basura a yoyogames e irme de rositas como si mi palabra fuera a misa.
Cita de: kostra en Agosto 21, 2017, 11:08:11 PM
A ver, naidie le quitó dereeechoooos, vuelvo a insistir... Estamos aquí para opinar sobre lo que hace YoyoGames (osea aprovecharse de una circunstancia), no para decirle a YoyoGame cómo tiene que hacer su vida, espero que quede claro.
Es una forma de hablar, significa que nadie te detiene si quieres comparar más de un año trabajo con agregar "3 sprites más"
Cita de: kostra en Agosto 21, 2017, 11:08:11 PM
Lo de Mobile que aplica a Android y Ios, no te lei bien, sry... pero... tengo entendido que para exportar a ios necesitas una mac... cómo es en GMS2? Aun que eso es lo de menos, si partimos esos 400$ en dos modulos, si yo compro ahora mismo GMS2 (pudiendo ya exportar para android), tendría que pagar otros 200$ por otro modulo que me exporta lo mismo?? (habiendo tenido siempre derecho a tenerlo actualizado a partir del SDK manager java y demás).
Para exportar a iOS y a OSX necesitas una Mac, si, aunque cabe decir que la nueva UI de GMS 2 es compatible con OSX, por lo que puedes hacer tu juego en tu Mac y exportarlo de ahí mismo.
Aparte de eso, si, si quieres comprar iOS para GMS 2 también toca pagar por Android otra vez, pero también mencionar que tu modulo de Android no se mantiene al día con solo actualizar el SDK, de lo contrario no tendríamos problemas como el siguiente.
Cita de: kostra en Agosto 21, 2017, 11:08:11 PM
Sobre eso de la librería que me hablas no se nada, me gustaría que me especificaras más porfavor... Me dices que no puedo volver a subir una app si uso GMS1??? como sea eso... ya me has visto, me despido de este foro, de GM y de su puta madre también, la visito y me despido de ella....................................
Ni idea de las cosas de ese tipo que ha hecho la comunidad, y el sistema de audio, lo he pagado tal y como ellos han querido (aunque el antiguo lo usaba sin problemas alguno... pero como se les antojó, pues nada, vamos a usarlo ya que lo he pagado no?, espera, no me digas que ahora usan oootro audio porque este tampoco les convence y también he de pagarlo? solo pregunto eeh, no tergiverses mi postura, estoy de buenas xD)
Entonces estas llamando a los de Yoyo, y cito de nuevo: "mierdas avariciosos" sin saber todo el mantenimiento que ya han tenido que darle al software?
Hace aproximadamente un año Google decidió que apps hechas con la versión de libpng que usaba GMS ya no serian recibidas en la Play Store, por lo que Yoyo tuvo que actualizar el software para usar la libpng que google recomendó. El GMS hace mucho más que simplemente agarrar el SDK y traducir el código del juego.
Similarmente hace poco más de un año Apple termino el soporte para apps de 32 bits, y Yoyo tuvo que actualizar el software para que solo exporte en 64 bits para el iOS.
El iOS y OSX en general tengo entendido requieren continuo soporte, ya que Apple pone y quita requerimientos cada vez que saca una versión nueva de sus OS.
El HTML5 esta siendo constantemente mejorado, tanto en capacidad como compatibilidad y la plataforma UWP requiere constante soporte para mantenerla al día con microsoft.
Una buena porción de lo que GMS puede hacer hoy en día se agrego a lo largo de la vida del software, el nuevo audio, shaders, extensiones, colisiones veloces. Similarmente, el GMS 2 tiene un road map que detalla los principales agregados que Yoyo planea poner al software.
Cita de: kostra en Agosto 21, 2017, 11:08:11 PM
Y lo que dices del mantenimiento de software... Lo comparo a un contrato indefinido... "hoy te ayudo y mañana te dejo tirado porque no te da la gana pagarme algo que no te sirve para nada pero se me ha antojado crear para los pardillos que sí quieran pagar y a ti, que te den por culo porque no pagas (a ti, refiriendome a mi por ejemplo, hablo en general).
Ciertamente, porque cuando compras cualquier otra cosa tienes soporte para toda la vida, si tu refri se friega 6 años después de comprada vas al almacén e inmediatamente te la reparan, cada vez que sale un auto nuevo vas con el viejo a la agencia y te lo cambian. Volviendo a tu metáfora del auto de juguete, Yoyo no solo le reparo la llantas cuando se rompieron, también le remplazo los ejes cuando cambiaron el tipo de carretera, le agrego aire acondicionado, equipo de sonido y dvd, sin que tuvieras que pagar un centavo más, pero ahora que salio un nuevo modelo del carro de juguete y Yoyo quiere concentrarse en ese nuevo modelo tu exiges que le sigan cambiando las llantas a tu carro, aunque en ninguna parte del contrato Yoyo dijo que lo haría indefinidamente.
Si Yoyo tiene que seguir cambiando las llantas de sus modelos descontinuados nunca va a poder mejorar el nuevo modelo. Es el mismo motivo por el que ya no se vende GM 8.1, ni el 7, ni el 6. Vamos a armar un escandalo por que no vendan y mantengan esos tambien?
Cita de: VoidEs una forma de hablar, significa que nadie te detiene si quieres comparar más de un año trabajo con agregar "3 sprites más"
lo de "3 sprites" también es una forma de hablar xD (guinxu habla de los detalles nuevos, mirate el video que dije en mensajes anteriores)
Cita de: Void
Para exportar a iOS y a OSX necesitas una Mac, si, aunque cabe decir que l
Osea, que el que compra el modulo Mobile... ha de tener un PC y un MAC? Porque sinó, para qué quieres un compilador para ios?, con esas razones al final sacaré la conclusión de que GM es solo para millonarios, no sé donde vivas, pero donde yo vivo tener un mac es ser alguien que tiene bastante dinero porque son carísimos, ya tener también PC me parece iluso almenos por aquí...
Cita de: Void
Aparte de eso, si, si quieres comprar iOS para GMS 2 también toca pagar por Android otra vez, pero también mencionar que tu modulo de Android no se mantiene al día con solo actualizar el SDK, de lo contrario no tendríamos problemas como el siguiente.
de qué problma hablas en específico?
Cita de: Void
Entonces estas llamando a los de Yoyo, y cito de nuevo: "mierdas avariciosos" sin saber todo el mantenimiento que ya han tenido que darle al software?
Entonces, si yo hago un juego que tarde años en hacer, lo vendo por 500€? Me pregunto cuantas personas son en el equipo de Mark Overmars... me imagino al típico magnate que explota a sus trabajadores forrado de pasta por cerdo gris, no te preocupes, que insultos tengo para él guardados en una agenda de 1€... Qué por qué tengo GM si tanto parece que odie al creador? (ya sé que no preguntaste xd), pues porque una grandísima persona que sí piensa en la gente que no tiene dinero, me lo compró directamente (humble dumble), ya que yo soy una persona que no tiene nisiquiera esos 12$ que costó, es decir, de no ser por él, andaría aun con el pirata y dependiendo de otros para android, ya que con el pirata es, o era, practicamente imposible conseguir una compilación android. Entonces... a mí me caen mal todos los que imponen límites, por ejemplo, con el dinero, y si ya me caia mal Mark, ahora me entran ganas de atropellarlo, ah no, que no tengo ni para el metro menos para un coche xDD
Cita de: Void
Hace aproximadamente un año Google decidió que apps hechas con la versión de libpng que usaba GMS ya no serian recibidas en la Play Store, por lo que Yoyo tuvo que actualizar el software para usar la libpng que google recomendó. El GMS hace mucho más que simplemente agarrar el SDK y traducir el código del juego.
Similarmente hace poco más de un año Apple termino el soporte para apps de 32 bits, y Yoyo tuvo que actualizar el software para que solo exporte en 64 bits para el iOS.
El iOS y OSX en general tengo entendido requieren continuo soporte, ya que Apple pone y quita requerimientos cada vez que saca una versión nueva de sus OS.
El HTML5 esta siendo constantemente mejorado, tanto en capacidad como compatibilidad y la plataforma UWP requiere constante soporte para mantenerla al día con microsoft.
Una buena porción de lo que GMS puede hacer hoy en día se agrego a lo largo de la vida del software, el nuevo audio, shaders, extensiones, colisiones veloces. Similarmente, el GMS 2 tiene un road map que detalla los principales agregados que Yoyo planea poner al software.
Pásame ese road, a ver si vale el precio que ponen... No digo nada más en este párrafo porque no me interesan esos modulos, solo el de android aunque cada vez menos, empecé un proyecto para windows, no lo hacía desde hace unos 4 años.
Cita de: Void
Ciertamente, porque cuando compras cualquier otra cosa tienes soporte para toda la vida, si tu refri se friega 6 años después de comprada vas al almacén e inmediatamente te la reparan, cada vez que sale un auto nuevo vas con el viejo a la agencia y te lo cambian. Volviendo a tu metáfora del auto de juguete, Yoyo no solo le reparo la llantas cuando se rompieron, también le remplazo los ejes cuando cambiaron el tipo de carretera, le agrego aire acondicionado, equipo de sonido y dvd, sin que tuvieras que pagar un centavo más, pero ahora que salio un nuevo modelo del carro de juguete y Yoyo quiere concentrarse en ese nuevo modelo tu exiges que le sigan cambiando las llantas a tu carro, aunque en ninguna parte del contrato Yoyo dijo que lo haría indefinidamente.
Si Yoyo tiene que seguir cambiando las llantas de sus modelos descontinuados nunca va a poder mejorar el nuevo modelo. Es el mismo motivo por el que ya no se vende GM 8.1, ni el 7, ni el 6. Vamos a armar un escandalo por que no vendan y mantengan esos tambien?
Porfavor deja el sarcasmo xDDD
Insisto, un nuevo coche no, solo le pusieron una capa de pintura para hacerlo bonito y algunas piezas novedosas, le pusieron un volante más molón y lo pintaron como algo totalmente distinto y nuevo. En vez de crear un coche nuevo, juntaron piezas de sus desguaces y añadieron algunas nuevas para que parezca otro, pero la base es la misma con un poco de aceite 3 en 1.
No pretendo que Yoyo cambie las llantas gratis, hablo de que saque las llantas al mercado, SOLO LAS LLLLLLANTAS!!!!! (ahora sí es gritar) y las venda, no que te vendan el mismo coche que tienes otra vez pero con cositas nuevas, hablo de que separe lo nuevo de lo que sacó del desguace!!
Otra comparación... Imagina que yo programo un juego grande y lo vendo, todos me compran y voy actualizando gratis con nuevos sprites, nuevo código con cosas nuevas, resolviendo bugs, actualizo librerías también, etc.. y luego cuando ya veo que no gano nada, en vez de hacer expansiones o DLCs y venderlas, voy y edito el hud, los sprites para que parezca un juego nuevo, cambio un poquito la mecánica pero teniendo el juego la misma finalidad y lo vuelvo a vender como un juego nuevo. No sé si se habrá debatido o si han dicho algo, pero si han dicho alguna vez que GMS2 se ha programado de cero, yo NO ME LO CREO (no es gritar ahora xD)
PD: que pereza da este post ya, nunca vamos a entendernos xD
[spoiler]Al final nos inflamos a ostias!! xD ?)[/spoiler]
Ya acabo yo con la disputa no os preocupéis: tiene toda la razón Kostra XDD
Por ese motivo había dejado yo de responder, yo creo que Void pertenece al staff de Yoyo (es broma).
Yo fui mucho tiempo pirata de GM, incluso del modulo Android para el que también se podían sacar juegos con la versión trucha, y subirlos a Google Play (como no), lo que pasa es que era una versión antigua y con el tiempo daba problemas de compatibilidad por no tener los últimos updates para que los de Google no protestaran sobre tener metido esto de aqui, o lo otro de alla, en tu APK.
A mi no me convence que estemos antes una nueva versión de GMS, es que no me lo creo nada, pero pagué por la 1.4 y es la que estoy usando desde la total legalidad. No voy a usar GMS2, lo siento pero me parece un puñetero robo, y al que le parezca bien perfecto y al que no pues mira que pague dos veces si quiere.
Arcadian tú también te equivocas y quiero pelear contigo (okno xd)
un robo el GMS2, y un robo también lo era el GMS1, no es por nada, es como atracar a una pobre anciana, y después del susto, al día siguiente atracarla de nuevo, pero diferente xD Siempre innovando! :D esta vez con una camiseta verde y con la navaja con la izquierda, para que vea que soy diferente, totalmente nuevo xDD
ok ya paro xD
:B un beso a todos
PD: Arcadian, pirata de GM? Cuantos Berries ofrecen por tu cabeza? xD (chiste one piece malo xd)
Pero el mercado de Yoyo no son las llantas, es el coche, las llantas ya las saco google al mercado, ya entonces le toca al que le interese irse a armar su propio coche usando dichas llantas.
Me da la impresión de que esta metáfora empieza a salirsenos de las manos.
Más claro, el que quiera solo exportar a Android y nada más de lo que ofrece Android que aprenda a programar directo para Android.
Por cierto, un poco de historia de Game Maker, Mark Overmars es un profesor universitario que da clases de diseño de videojuegos, el creo el Game Maker para que sus estudiantes pudieran poner en practica sus lecciones sin tener que programar juegos desde 0, y el programa fue gratuito hasta la versión 5.2, de la 5.3 en adelante Mark empezo a cobrar una pequeña cantidad por usar el programa. Yoyogames compro los derechos del software a Overmars durante la vida de GM7, con lo que la presencia de Mark en el GM se acabo, después de eso vinieron GM 8 y GM 8.1, luego GM HTML5, un proyecto que no tuvo mucho éxito pero fue la base para GM Studio.
Lo curioso de todo esto es que la UI del programa no había cambiado desde hace GM 5, desde hace casi 15 años lo que se hace es parchear los cambios nuevos en la misma vieja UI, y sinceramente se nota, es por eso que ya era necesario cambiar la UI por algo más moderno.
Sigues diciendo que lo que Yoyo hizo fue solo cambiarle la apariencia al GMS y venderlo como GMS 2, pero es completamente lo contrario, eso es lo que habían estado haciendo hasta GMS y luego GMS 2 cuando, lo digo de nuevo, reescribieron toda la UI desde 0. Sabes cual fue el cambio de GM 6 a GM 7? los sprites podían tener transparencia si les pasabas el canal alpha por separado. El cambio de GM 7 a GM 8? los sprites podían tener transparencia nativa. de GM 8 a GM 8.1? eventos personalizables llamados triggers, que por cierto fueron retirados en GM Studio por que eran una pésima idea. Estoy seguro que hubo su gran cantidad de cambios internos para mantener la estabilidad, pero cambios que los usuarios pudieran ver? solo eso.
Luego llego GM Studio y cambio completamente las cosas, por un lado agrego soporte a exportar a otras plataformas y una mejora enorme en rendimiento y seguridad, por otro, todas esas cosillas que he estado mencionando en este tema. Pero el problema fue que la UI ya no daba de si, y se notaba, si tratas de trabajar en un proyecto medianamente grande la UI tira de vez en cuando errores sin sentido, y las ventanas invisibles que roban control al programa, dios las ventanas invisibles, cuantas veces he tenido que cerrar el programa desde el administrador de tareas porque no puedo encontrar el boton invisible que cierra la ventana invisible.
Y por eso fue que sacaron GMS 2 que te lo creas o no te lo creas esta escrito de 0. Ahora si quieres dar alguna prueba de que Yoyo esta mintiendo y GMS 2 es solo una skin nueva adelante, pero algo me dice que es igual que:
Cita de: kostra en Agosto 21, 2017, 10:00:50 PM
Hablando de soporte... ya me gustaría leer las condiciones que tenían con GMS1, seguro que en algún lago diria soporte para siempre, no lo sé, pero algo me dice que fijo lo han hecho para atraer público, y fijo que lo mismo con el GMS2 (no lo sé, solo me lo huelo)
Las opiniones se sustentan con hechos, no solo tirar insultos y "eso es lo que creo" y ya.
Por cierto, acá esta el road map:
https://help.yoyogames.com/hc/en-us/articles/231719448-RoadMap
Edit: Ah, y ya que estamos, estos ladrones codiciosos como insistes en llamarlos han sacado el Humble Bundle tres años seguidos y durante los últimos 2 años de vida del GMS 1 REGALARON la versión Standart. Pero no, como les tengo que volver a pagar son unos ladrones.
Google es la carretera, GM es el coche, el mercado de GM son las llantas, y la chapa pintura es el gui. Claro que lo han cambiado, pero eso, han "editado el mismo coche.
Me cansa ya este post tio, discutir más no me quitará los límites que tengo. Uso el gms1 porque el gms2 sirve para LO MISMO, crear videojuegos.
No me apetece una Steicy Malibú con sombrero nuevo xD
Hola, vengo a dejar mi opinion en medio de la discusion :P
A mi parecer, esta bien que yoyo deje de vender las licencias de GMS1, por algo dieron los bundles, para que todos aquellos que no las tenian pudieran adquirirlas por poco monto.
La verdad es que hoy en dia, opciones free no existen, y si existen, no son tan recomendadas, Unity no es free, Unreal tampoco.
Tienen la fachada de decirte que podes usarlos gratis, pero si vendes un juego (lo cual es mi idea al menos), tenes que pagar, en el caso de Unity una cuota y en el caso de Unreal un porcentaje de ventas.
Es cierto, q lo unico q yoyo hizo fue cambiar la UI de Game Maker Studio, arreglar algun q otro bug, solucionar el tema del source control que en la version 1.4 funciona bastante flojo, y romper alguna q otra cosa tmb. Pero aun asi, reescribir esa UI no es tan simple, muchas cosas se deben haber tenido q adaptar, y lo digo porque trabajar haciendo UI, no todo es tan simple como cambiar el diseño y punto.
Por otro lado, me parece q los precios se mantienen acorde a lo q busca el mercado, para los q somos de latinoamerica, siempre va a ser caro poner 400USD de pecho, pero sin embargo, es una licencia de por vida. A fin de cuentas, el costo es igual o menor que el de otros engines, la diferencia radica en q lo pagas por unica vez y se hace un monto mas elevado.
Saludos
Pero vamos a ver señores, que volvemos a lo mismo de siempre, y esto parece el día de la marmota ya.
Pregunto yo: que es mejor, una engine "en version unica" que me deja exportar libremente, pero que luego en caso de que el juego haga X beneficios, tenga que darle una parte? U otra que desde el minuto 1 me diga que tengo que pagar por poder usarla siquiera, independientemente de los beneficios que tenga mi juego, y no solo eso, sino que de vez en cuando, sus creadores saquen supuestas nuevas versiones mejoradas, las cuales con la mano derecha no te obligan a pagar por ellas, mientras que con la izquierda auguran que a la vieja le dejaran de darle soporte en X plazo de tiempo? La pescadilla que se muerde la cola.
Por lo menos, con la primera opción no pierdes, ganarás menos, eso si, y con la segunda????
Y como ya dije varias veces Kostra, estas en todo tu derecho de seguir usando el GMS 1, lo que no me parece es que te la pases llamando a los de Yoyo ladrones estafadores mierdas y avaros solo porque están tratando de ganarse la vida con el software que hacen.
Igual que tu Arcadian estas en todo tu derecho de irte a usar otro software que te da mayor libertad económica que GMS, pero que va a requerir de programes de verdad. Eso ya se discutió, parte del paquete de Yoyo es la simplicidad del software.
me gusta mucho GMS es muy facil, pero desde que sacaron GMS2 me da mucha lastima que si comporas el modulo desktop y el mobile es demasiado caro, sin mencionar q para desarrollar para consola es solo 12 meses, por lo que para darte de alta en play station por ejemplo es otra odisea, estoy indeciso de tomar otro lenguaje supongo que hare algo en C++, pero se han puesto a pensar que el elegir otro lenguaje o herramienta diferente a GMS implica dejar de estar en esta comunidad, indirectamente nos afecta que GMS sea demasiado caro.
y luego se enojan porque piratean sus programas.
Citarse han puesto a pensar que el elegir otro lenguaje o herramienta diferente a GMS implica dejar de estar en esta comunidad, indirectamente nos afecta que GMS sea demasiado caro.
No necesariamente elegir otra herramienta implica dejar la comunidad.
Por darte un ejemplo, yo ya no uso GM hace bastante tiempo. Me incline por Unity y Unreal en el momento en que el trabajo me lo exigio.
Pero siempre se puede aportar el conocimiento que no conserva a la comunidad y seguis siendo valioso aunque no aportes proyectos.
Citar
Pero siempre se puede aportar el conocimiento que no conserva a la comunidad y seguis siendo valioso aunque no aportes proyectos.
puede ser pero cuando estas trabajando con otro engine diferente a GMS, te alejas de la comunidad, yo soy mas active aqui cuando estoy desarrollando un juego para GMS, aveces me hecho la vuelta como ahora, pero no es siempre.
(https://i.gyazo.com/ada09c24b6f10b62ae2d7495f02ef06a.png)