Buenas. Hasta ahora... más de 10 años haciendo juegos con game maker. Acabé uno, el Four Elements: Draco's Mission, un tanto cutre respecto a lo que sé hacer ahora, pero es todo lo que hice. A lo largo del tiempo he hecho decenas de juegos, todos abandonados al 3% de comenzarlos, ya sea por pereza, por tener otras ideas y... sobretodo, porque todos los hice yo solo. Hace bastante tiempo me uní a un grupo. El jefe es un amigo de la infancia que creó un grupo de gente para hacer mangas y juegos. Entre ellos tiene un primo y varios amigos, y me metió. Soy el único programador, y al aportar una idea comenzamos a desarrollar un juego. El 100% de todo lo hemos hablado y avanzado por skype.
Al princio todo guay, surge la idea, creamos un documento en google drive, todos aportan algo.. a los días la gente fue abandonando. Tal cual, pasó medio año, MEDIO, en el que los progresos eran... ¿nulos? Yo siempre estaba 100% activo, tenía (TENGO) unas inmensas ganas de CREAR, y un tanto de tiempo (hasta que no comience la universidad, pero aún con la uni SIEMPRE he tenido algo de tiempo para avanzar... aunque fuera cada día o cada dos días un poquito). Pero la cosa estuvo parada 6 meses... nadie hacía nada. Entre excusas de la universidad y noséquecosas. Hace unos meses hablé con un miembro, dijo que hay que ponerse serios, ir a por algo más sencillo de primeras... el tema es que cogimos a los más activos, ahora somos unos 6. Yo programo, escribo la historia y guión junto con otro, un spriter, y 3 ilustradores.
Obviamente, cuando digo que pasó medio año así, me refiero a que muy de vez en cuando iba escribiendo cosas en el grupo de skype con TODOS, ya fueran palabras, o incluso poner las cosas que yo iba avanzando.. enseñar lo que había programado, cosas guays. Con suerte alguien lo comentaba, y eso pasado 1 o 2 días la mayoría de veces. Ausentismo extremo. Una vez les hablé a todos por privado,todos estuvieron de acuerdo en continuar y me dijeron que estaban listos. Se inició,y de nuevo, todos ausentes.
Y volvió a pasar. Ahora mismo tengo al spriter comenzando los sprites de la prota, y a un ilustrador haciendo un fondo. Hace 1 semana y... no hay prácticamente NADA. En cambio yo tengo desde hace un mes un prototipo en game maker (usando sprites y fondos de internet) con la mecanica de una "linterna" direccional implementada usando surfaces (oscuridad, apuntas en cono para la luz) entre otras cosas. Yo estoy para currar al 100% pero.. no sé qué le pasa a la gente. Y me llevo bien, al principio.. e incluso ahora todo va bien, dejando de lado el estar ausentes
Avanzo que trabajamos por "amor al arte". Mi idea es que somos gente que nos gusta lo que hacemos (programar, dibujar, escribir), que nos gustan los juegos y que QUEREMOS hacer un juegazo, pero luego nadie nunca tiene tiempo. En el primero (y del segundo se dijo algo) teniamos pensado subirlo a steam y ponerlo a un precio bajo, para amortizar un poco.
Estoy en otro grupo, solo somos 3, todo por facebook, fue hace un mes, se escribió y habló bastante, y a la semana... de nuevo NADA. Uno nos dice que tiene varios problemas, varios familiares están mal y uno lejano muerto, el otro estuvo con clases... éste dice que ahora está libre, pero esperamos al tercero para continuar. No digo que sea mentira ni mucho menos pero... en serio TODO EL MUNDO está tan ocupado? Aclaro que en el PRIMER GRUPO han entrado y salido más de 10 personas, constantemente el jefe ha ido metiendo amigos y conocidos hasta echarlos por no hacer nada. Tan difícil es? Nadie hace nada? Soy el único con unas ganas increíbles de crear un juegazo en grupo, pero que ha tenido nefasta suerte encontrando un solo spriter, guionista o ilustrador de fondos?
Cuál es vuestra experiencia con el tema? Por qué me ha ocurrido todo esto? Aquí sigo, con unas inmensas ganas de crear, pero sin nadie. Tengo experiencia en GML en game maker, podría crear prácticamente cualquier cosa (ciñiéndonos al 2D y single player), tengo tiempo y ganas, pero en todos los grupos que he entrado pasa ALGO para torcerlo. En serio la gente, cuando tiene exámenes, ocupa el 100% de su tiempo en ello? Obviamente no. Si realmente QUISIERAN hacer un juego, tuvieran la PASIÓn y GANAS de hacerlo, siempre sacarían un poco de tiempo para ir avanzando casi diariamente, como máximo un retraso de 3-4 días cuando surja.
Siento el tocho, en parte quería desahogarme, pero ver las experiencias de la gente ayudaría, quizás estoy pensando algo mal o soy un soñador estúpido, pero si a mí me viniera un spriter a decirme "tengo pasion y ganas por crear un juegazo, y seré activo porque me apasiona, hacemos algo?" yo diría "WOHOO", ese es mi caso pero en programador. Aunque hasta ahora he tenido que dedicar la mayoría de mi tiempo a ser guionista, diseñar las mecánicas, etc... y en el peor caso spritear, pero intento librarme (pues bastante tengo con ser guionista y el único programador, esto ultimo no me desagrada, incluso me encanta, siempre que tenga gente que haga los gráficos, músicas, fondos y escriba por mí...)
Yo soy reciente en esto (1 año), pero también he pasado por complicaciones.
Es sabido que para desarrollar videojuegos las cosas no son nada fáciles, pero esta claro que si quieres ir a alguna parte debes recordar que la cuestión no es tener muchos aliados, sino a los mejores. XD
Ademas de ayuda dentro de esta comunidad, la he recibido de fuera, pero de fuera los colegas no hacen gran cosa: uno que dibuja de forma simplona, otro que testea, pero poco más, por lo que te queda claro que no vas a ir muy lejos con ellos. :-X
Aquí en cambio hay gente más cualificada capaz de hacer lo que tiene que hacer y hacerlo bien, pero claro, a veces tienen contratiempos como trabajar con otras personas, que les falle Internet, etc. Yo procuro que, si tengo que estar fuera varios días, avisar para que no se preocupen por mi ausencia y aprovechen el tiempo para currar, pero no es una costumbre muy frecuente y a veces me quedo con que alguno desaparece varios días y me quedo colgado. ???
Creo que quien más quien menos, la mayoría de los usuarios de esta comunidad hemos pasado esencialmente por situaciones similares. En mi caso, con clan de la luz llevo más de dos años, todo lo voy haciendo solo, excepto la música, porque el tipo de música que quiero resulta imposible que yo la pueda hacer. Haciendo el cuento corto, he tratado con 3 músicos, todos han empezado con mucho entusiasmo, pero al poco tiempo, por X razón, por el trabajo, por la escuela, etc, ya no pueden seguir y abandonan.
Es bastante desconsolador cuando esto pasa. Varias veces me he planteado la idea de decidirme a hacer la música, pero con cabeza fría, sé que la música dejaría que desear ya que no tengo ni el conocimiento ni el talento para hacer piezas musicales del nivel que espero.
Acá tenemos un dicho que dice que "cada quien habla según como le va en la feria", y por lo que yo he visto en foros, casi ningún proyecto grupal concluye de manera exitosa. No me voy a poner a teorizar sobre las razones del por qué ocurre esto, porque siento que la mayoría sabemos cuáles son. A mi me parece que esto es una carrera de resistencia y pocos aguantan hasta el final (ya sé que esto suena duro y chocante, pero así lo veo yo). Obviamente también está el tema de las circunstancias de la vida y los contratiempos. Así como un miembro un día te dice "si, cuenta conmigo, yo estoy dispuesto al 200% por hacer un juegazo", al otro día esa misma persona te puede decir que deja el proyecto, o simplemente no te dice nada y abandona.
Seguramente habrá muchos que opinen distinto, pero más o menos desde hace un año o más yo cada vez estoy más convencido que si quiero armar algo en equipo (que sí quiero), ese proyecto tendrá que ser 0% a distancia (es decir, nada de skype, trello, ni ningún medio online) y 100% con personas "en vivo" con las cuales pueda tratar y discutir los asuntos del juego directamente.
Ahorita estoy trabajando con Clamud en un proyecto a distancia, en este proyecto tengo confianza porque Clamud ha dado muestras de ser un usuario responsable y proactivo aquí en la comunidad, pero para proyectos donde se involucren 4 o más personas, definitivamente yo ya no me entusiasmo en hacerlo "por skype". En los últimos meses he recibido invitaciones de entrar a varios proyectos más o menos grandes, pero todas han sido propuestas "a distancia", las cuales a mi en lo personal ya no me inspiran confianza. Entiendo que armar un proyecto con "trato directo" es muy difícil y de todas maneras habría riesgo de disolución, pero de momento estoy dispuesto a darle el beneficio de la duda a este esquema, porque siento que en un grupo a distancia hay muy poca cohesión.
Yo una vez organice uno, y esots creo que son mis aciertos y errores que hice:
Aciertos:
Escoger un proyecto interesante y accesible, pero que nos de flojera hacer por nosotros solos.
Crear un foro para tener organizado el proyecto.
Errores:
Usar una version del game maker que casi nadie usaba, aunque en mi caso era porque la pc de esos tiempos no soportaba versiones mas actuales.
Alejarme temporalmente del proyecto, aunque fue por razones externas, por poco que te alejes los demas tambien lo haran.
Creo que hubiese necesario algo mas de organizacion de mi parte :P
@tu padre
estoy de acuerdo, debe ser interesante y accesible, la clave es que entre más gente, cada una especializada a un rol, se logra
En tus errores ya no estoy de acuerdo. A parte de que yo soy el único programador, siempre he mostrado yo un 100% de interés, actividad y ganas, y no he visto correspondencia, así que nada de "por poco que te alejes los demas tambien lo harán", lo hicieron tras mostrar yo máximas ganas. Organización creo que también lo intenté...
@Marth, totalmente cierto, pocos aliados pero muy buenos. Me gustó leerte :D Lo de los contratiempos es cierto y normal que suceda de vez en cuando, pero como digo, cuando la cosa va a meses de desaparición, o medio año en el primer caso que os digo, pues a uno le toca un poco la moral y se desanima. Y aún con eso seguí intentando estar animado, proponer y fomentar actividad, pero ná xD
@penumbra, parece muy cierto eso de la distancia... por experiencia. Pero no lo pillo del todo.. cuando las personas quieren, no debería importar la distancia, y más si es desarrollar un juego donde todos pueden hacer las cosas paralelamente. Será lo dicho, gente no adecuada... claro, ya sea a distancia o en vivo, si no hay ganas nada servirá, por lógica ambas formas deberían llevar al éxito si los integrantes quieren, y seguramente falle por esto último. Tendré que seguir pensando en ello... y quizás... la solución sí sea hacerlo en vivo. En el grupo precisamente sería posible, aunque no con todos. Pero ya demasiados nos han fallado. También quiero seguir pensando que la distancia no debería importar...
Al principio de cualquier proyecto todos quieren. El problema (a mi entender) es cuánto dura el deseo (voluntad). Yo nada más me baso en lo que me ha tocado ver, pero parece que después de unas semanas el entusiasmo y las ganas decrecen o se dispersan o se dirigen hacia otra dirección. Parece que la pérdida de interés juega un papel determinante en esto de la deserción, entonces, no es descabellado pensar que aparte del trabajo técnico, tendría que haber otro que sería mantener el interés de los miembros. Sin haberlo comprobado, a mi me da que es menos difícil mantener el interés teniendo un contacto real con los miembros que hacerlo "online". Y creo que también sería más fácil darte cuenta si alguno ha perdido el interés en el proyecto o serías capaz de darte cuenta antes.
Pero igual, eso es sólo mi idea. Al final resulta que hacer un juego no es cosa de juego, sino un asunto muy serio y complicado.
Entiendo que dice penumbra sobre la distancia.
De las pocas ventajas que tengo con los colegas cercanos es que a ellos les veo la cara por lo menos una vez a la semana y así genero un plazo en el cual para la próxima vez que nos veamos tienen que tener algún progreso logrado. Una vez pasa el plazo, mas les vale que tengan alguna tarea terminada o de lo contrario se tendrán que enfrentar a una riña de las gordas. Un fallo en el trabajo causaría tensiones relaciones cercanas sera un problema del que no podrán huir.
En cambio, los compañeros de Internet no tienes la más remota idea de que hacen y de cuando podrás volver a reunirte con ellos. Si fallan, no puedes dirigirte a ellos para regañarles hasta que se dignen a volver a aparecer, lo cual puede tardar incluso meses.
También es cierto que es fácil que el equipo sucumba a la desgana y se resquebraje. Yo me he encontrado con eso en las relaciones cercanas, aunque mi problema más bien es que algunos solo están dispuesto a ayudar si es para tareas que son de su agrado. Me he encontrado, por ejemplo, un colega que solo estaba dispuesto a hacer dibujos si era cosas sobre aviones y tras que pasara a pedirle que dibujara sprites de guerreros medievales abandono el grupo. Luego al querer sustituirlo me paso similar con otro que solo quería hacer monstruos de terror (demonios y zombis, vamos).
Esta claro que cada persona tiene sus peculiaridades y que en un grupo todos deben hincar la rodilla en algo para garantizar el éxito y supervivencia de dicho grupo, pero de este modo es difícil tener compañeros estables.
Claro, pero tampoco es plan de estar todo el rato tras de ellos, pinchando con "EH, YA HAS HECHO TU PARTE? COMO VA? HOLAAA", deberían salir las ganas de ellos mismos, estar motivados como lo estás tú o yo, y anticiparse, avanzar las cosas por su cuenta... y esto no cambia ya sea a distancia o cuerpo a cuerpo, sólo entran las ganas de la persona. Si esto no se ve en las personas... el proyecto no va a ninguna parte. La gente debería participar activamente y tener ganas. Joder, si había gente del grupo que no se ha mirado ni una vez el documento (con TODA la historia pensada, mecánicas de juego..) si yo entrara a un grupo lo primero que haría es mirarmelo ENTERITO y proponer todo lo que pueda. No entiendo xD
Una vez llegué a pensar que el problema era "yo", que "impuse" (y en parte es cierto) mis ideas para el juego casi sin pensar en qué quería la gente... luego pasé una temporada en que estuve a full escuchando a todos (a los POCOS que respondieron en ese entonces) qué querían, cuál era su idea para el juego. Todos deberían tener su pedacito y hacer algo que aman. Hasta para diseñar al protagonista esperé que todos dieran opiniones, pero nadie dijo nada... en general pareció que a todos les gustaba la idea pero viendo el panorama, no hago más que preguntármelo todo, qué hay mal, qué hago mal, qué se puede hacer.
Yo creo que todos hemos pasado por algo así, para que no te sientas mal contigo mismo hahaha, para entender la situación yo creo que hay varias cosas que influyen, la primera es que presencialmente la cosa debería ser mas seria, no hablo de que todo el desarrollo sea presencial, pero reuniones semanales al menos yo creo que es algo básico para mantener la continuidad de un proyecto (con un grupo serio), otro tema es que como desarrolladores por amor al arte muchos no tenemos ni tiempo ni las habilidades necesarias, sobre todo es un tema en el diseño y parte gráfica, lo cual se hace muuuy pesado, un programador (experimentado como tu) puede dejar medio listas las mecánicas de forma rápida, pero hacer animaciones y sprites y fondos y etc etc etc.... toma mucho mas tiempo (siempre depende del juego y de la calidad que se busca, pero por lo general).
lo ideal (creo yo) sería que buscaras un grupo de spriters, y personas con habilidades gráficas cerca de donde vives, juntarte semanalmente para ver el estado de avance y guiar por ese lado. al menos con lo que he visto yo así se puede trabajar, espero te sirva mi (poca) experiencia!
La verdad nunca lo he intentando lo de estar en un grupo de desarrollo, lo he pensado muchísimas veces por mi inexistente habilidad para tratar con cosas artísticas(gráficos, diseños, sonidos), pero siempre me terminado por convencer de algo basico que, en mi opinion, es una realidad tal como menciona otro usuario mas arriba y es que grupos "a distancia" es algo que veo totalmente inviable. En mi opinion si hay gente con ganas de hacer un juegazo y poner de su parte, pero con ganas no basta, la mayoría de la gente luego de estudiar, trabajar, preocuparse de lo que sea que su vida necesite para funcionar, prefiere ocupar su tiempo libre en cualquier cosa, desde ver la tele, revisar el facebook o lo que sea. Y es que la motivación para que alguien use su tiempo libre en esto por amor al arte en su tiempo libre debe ser muy muy alta, y aunque asi fuese durante algún punto es facil perderla, y ojo, que me incluyo en toda este gente ya que aunque estudio y tengo otras responsabilidades, no voy a mentir diciendo que no tengo tiempo, es mas, ahora mismo podría estar avanzando en un proyecto o algo. Por lo menos por mi parte como me conozco nunca me he comprometido a desarrollar algo y si algún dia lo hiciese, me tendría que organizar un horario y todo, sino no responderia probablemente.
Yo le veo mas futuro a hacer un grupo en persona, face to face, con un horario no muy exigente establecido, soy de la idea de que el orden ayuda mucho a estas cosas.
PD: Saludos DarkKRuleR, hace mucho que no te leia por los foros por que no entro muy seguido, espero te acuerdes de mi :) y de paso te pido que termines alguno de tus 5323x10 juegos que siempre me han gustado, ah, y que les bajes la dificultad ¬¬ xD
Bueno, mi experiencia (como la de todos los que hemos escrito aquí, por lo que veo XD) ha sido bastante desastrosa.
El primero grupo que hice fue con 2 amigos, uno que sabía hacer música, otra que sabía dibujar, y yo, que sabía programar. Planeamos todo el juego, y a la hora de empezar... nada. Solo yo tenía algo hecho, por lo que se ve xD. Así que, obviamente, ese grupo quedó disuelto.
El segundo grupo, esta vez, fue con unos jugadores de un server de Minecraft. Descubrimos que algunos usábamos el Game Maker, así que decidimos intentar hacer un juego. Como siempre, empezamos distribuyendo roles, decidiendo el género del juego, etc. Al final, empezamos con bastante optimismo, con reuniones mensuales, etc. Al tercer més, más de la mitad no daban señales de vida, y la otra mitad habíamos hecho bastante poco. Solo yo y otro miembro, el dibujante, teníamos el trabajo hecho. Así que, de nuevo, se eliminó el proyecto.
Yo creo que muchos de estos grupos fallan porque, al ser gratis y que la gran mayoría de gente es adolescente, no tienes esa necesidad de hacerlo por dinero, porque básicamente te mantienen tus padres XD. Esa es mi experiencia, ojo, pero creo que es lo más común que pasa en estos casos.
Un saludo!
@ordo_ab_chao, es interesante la idea de hacer reuniones semanales, sin duda... y en el caso de que fueran todos cara a cara lo mismo. Hmmm
@kakashigna, cómo olvidarme, los dos comenzamos más o menos al mismo tiempo (ahora miro y me fijo que unos meses de diferencia). Ains, yo tampoco estoy muy activo, más que nada para consultar dudas. Ahora mismo he comenzado un proyecto individualmente, aunque ahora salió la idea que me ayude un compañero del grupo en cuanto a ideas (él siempre ha estado activo), pero sí, tengo demasiados proyectos inacabados xD Recuerdas Parallel Dimension: White, y el más reciente Oscuridad en Saetherna? Mi idea es coger el sistema del primero (pantallas de exploración y puzzle, criatura encerrada en una dimensión) y la apariencia, jugabilidad y poderes del segundo (en ambos juegos podías colgarte de casi cualquier pared y techo y avanzar), así que en parte estoy recuperando su legado, aunque por desgracia no tratará sobre las somb...
...
me diste la idea, puedo hacer que en este juego también aparezcan las sombras como seres vivos. Gracias por darme una idea tan valiosa sin darte cuenta xDD Por si no te acuerdas, dos de mis mejores proyectos (Shadow's Bone Armor y Oscuridad en Saetherna) los seres vivos son seres hechos de sombras. Y la dificultad siempre seguirá siendo extremadamente hardcore, pero ahora añado modo normal más accesible para elegir :D
Ya, es cierto que a veces tras acabar responsabilidades uno solo tiene ganas de sentarse a ver la tele o jugar, pero mira tu caso, tú amas hacer juegos aún tras todo eso, pues igual debe haber gente que ame dibujar, spritear o escribir tras todo eso, y esa es la que buscaba >_>
@Marron121, joder cómo de identificado me siento T_T al parecer la teoría de que "joder, si hay cientos, miles de personas que dibujan, escriben, hacen música y programan por su propia cuenta en solitario, debería ser la hostia reunirse y todos deberían tener ganas y motivación para avanzar algo en grupo", pero parece que no siempre se cumple...
Tiene que ser muy frustrante el hecho de que un proyecto muy ambicioso acabe deshaciéndose porque la gente no sienta lo mismo por él que tú mismo. La verdad es que muy poca gente sabe la cantidad de esfuerzo que hay que llevar a cabo para sacar un videojuego adelante.
Tengo unas amigas que saben dibujar muy bien, y una vez me propusieron hacer un videojuego: ellas se encargarían de todo el apartado gráfico, y yo lo programaría. Les advertí desde un primer momento la cantidad de horas que tendrían que echarle dibujando para que el videojuego viera la luz. Al final, les acabé diciendo que no en cuanto me contaron sobre qué iba a tratar el videojuego: Iba a tener una historia muy compleja, con varios personajes, y muchos niveles y follones que programar. Si ya mi actual proyecto me está llevando 5 años, con ese me iba a tirar toda la vida, además de que estaba seguro de que mis amigas se cansarían en seguida de hacer dibujos para un juego.
La verdad es que no me he juntado con nadie para el desarrollo de un videojuego hasta que hace un año un amigo me propuso hacer la banda sonora para mi actual proyecto. La diferencia es que mi proyecto ya llevaba 4 años en desarrollo: se podía jugar, y tenía más de 5 horas de gameplay; y el hecho de que pudiera jugar a los niveles de los que tenía que componer la música ayudó bastante.
De todas formas, grandes proyectos se han visto truncados por este mismo tipo de problemas. No sé si alguien conoce el caso del SONIC 2 HD, pero según tengo entendido, hubieron ciertos problemas con el programador y al final el proyecto se vino abajo tras completar únicamente un nivel y medio del Sonic 2.
Así que mucho ánimo, DarkKRuleR. Reponte y sorpréndenos con tus nuevos proyectos, estaremos aquí esperándolos con ganas :)
Saludos!
Hola DarkKRuleR.
Bueno podria extenderme mucho en este tema pero tratare de ser lo mas claro y conciso posible, como bien dices lo primordial es tener muchas ganas de planificar, diseñar y programar videojuegos y todo lo que ello conlleva y sobre todo soñar con ser el próximo Rockstar Games, Activision o Ubisoft. ajjajaja. Soy de la idea que soñando y aspirando ser o llegar a lo que uno quiere lo consigue tarde o tempraño, dejame contarte mi experiencia, yo inicie programando a mediados del 2005 o 2006 con C++, Visual Basic, y posteriormente Game Maker, al igual que todos inicie solo y empece muchos juegos y no termine ninguno, pero me sirvio de experiencia, ya en el 2009 se me ocurrió la idea de iniciar algo mas groso AMERICAN CONQUEROR (ACTUALMENTE EN DESARROLLO), empece a programarlo solo y al poco tiempo se agregaron mis dos hermanos (1 programador y un diseñar gráfico y modelador 3d), todos con muchas ganas de algun dia ser alguien. bueno en definitiva el proyecto fue elegido entre muchos en mi pais (Argentina), fuimos ganadores del FONSOFT 2009 un concurso nacional y fuimos beneficiados con un presupuesto con el cual adquirimos tres PC completas ultimo modelo, impresora, camara digital, pizarra de dibujo profesional, insumos, etc luego se incorporo un amigo con los mismo ideales que conocimos en la secundaria y con el cual trabajamos actualmente, siendo que gracias a American Conqueror (RPG Pseudo 3d) nos contacto una conocida empresa Española (Syncrom Entertainment) la cual actualmente esta llegando a casi 100 juegos publicados en Google Play, con quien hace mas de un año que celebramos un contrato y trabajos de manera online contactándonos vía mail, hangout, etc y trabajando con mucha responsabilidad la verdad que nos abrio muchisimas puertas y estamos progresando en conjunto actualmente le hemos desarrollado mas de 30 titulos compartiendo ganancias y con lo cual pudimos adquirir licencia original Game Maker Studio, cuenta Google Play, gastos de contaduria, etc sumado a nuestros honorarios. :)
bueno tambien ya hemos iniciado gracias a eso por nuestra cuenta lo que seria nuestra empresa ImpactAR Games Entertainment, de la cual habrán visto alguna información por internet, ya sacamos varios juegos y vamos haciendonos conocer poco a poco a la vez que trabajamos en conjunto con SYNCROM, la verdad nos esta llendo muy bien y nos han ido contactando otros usuarios con ganas de trabajar de los cuales hemos incorporado un programador adicional y otro diseñador, en definitiva somos 4 socios que trabajamos a la par desde el 2009 cada vez con mas ganas al ver cada progreso y puerta que se nos abre y dos mas que van colaborando.
otra cosa que quiero recalcar es que si uno tiene un sueño que en nuestro caso es vivir haciendo juegos y con los ingresos que con ellos se obtienen poder solventar nuestros gastos todo se puede, personalmente soy empleado publico, tengo mujer e hijos, lo cual me demanda mucho tiempo y sin embargo siempre me hago los tiempo para poder programar y seguir creciendo como empresa dia a dia, quitandome muchas horas de sueño y programando en cada tiempo libre en lugar de jugar a videojuegos o mirar la TV porque tengo un objetivo claro y es ser una gran empresa en el ambito.
bueno espero les sirva mi experiencia y DarkKRuleR si queres podes contactarme vía mail estoy disponible todo el tiempo y recibo los mail al instante quizas podamos organizar algo. un saludo.
Un saludo Makeros: XD
Por lo que puedo leer todos hemos tenido experiencias similares, salvo las experiencias del makero "the_blade". :love:
En mi caso estoy trabajando con el "Game Maker" (GM) desde que la ComunidadGM (CGM) tuvo aproximadamente un año. Desde entonces me dediqué duramente a aprender todo cuanto pudiera sobre GML y el diseño de videojuegos. :-[
A medida que aprendía nuevos conocimientos trataba de entrar en los concursos de la CGM de aquel entonces: "El Ejemplo del Mes" y "GIA" fueron mis favoritos, pues no se necesitaba mucho tiempo para desarrollar. Obtuve bajas puntuaciones en la mayoría, pero me divertí muchísimo participando. ¡Extraño mucho esos concursos!
Cuando entendí que estaba listo para hacer mi propio juego comenzaron las ideas a surgir. Traté de realizar los proyectos por mí mismo, tratando de llevar todos los roles. Perdí mucho tiempo aprendiendo a dibujar (Spritear). Pronto el desánimo me llegaba y abandonaba el proyecto. :'(
En proyectos posteriores traté de involucrar amigos que parecían muy interesados en el tema. Pero ellos también se desanimaban. Los videojuegos en mi país, Cuba, todavía se ven como actividades para niños, por lo tanto su desarrollo no se ve con seriedad. Las leyes implementadas no permiten sacar adelante una empresa de ese tipo. De nuevo el desánimo triunfó. :-X
Intenté ayudar a algunos makeros de la comunidad, utilizando el correo electrónico, o sea a distancia, pero tampoco dio buenos resultados. Algunos makeros me dijeron que ya estaban encaminados y podían seguir solos. Pienso que haya sido por temer que yo les robara la idea de sus proyectos. Otros se desinteresaron al poco tiempo de comenzar y alegaron no tener tiempo para continuar. ???
El resultado es decenas de proyectos comenzados, por suerte documentados en distintas medidas. Muchas ganas de llevarlos a cabo, pero no puedo hacerlos sin dibujante, ni sonidista. :(
De todas formas no dejo de soñar. Tengo muchos compañeros viviendo en EE.UU. que me ayudarán a comercializar cualquier producto que logre terminar. Tengo muchos diseños que, comparándolos con juego comerciales, lucen interesantes, algunos pensados para concursar algún día en "indie games". 8)
Hasta el momento, ningún juego jugable terminado, sí cuatro diseños completos y muchas mecánicas de juego. En espera de "spriteadores" y sonidistas. No me desespero, algún día llegará ese momento. Mientras tanto me dedico a estudiar teoría de juego y otros lenguajes de programación. :)
Enhorabuena para the_blade y su empresa ImpactAR. El resto de los makeros no se desilusionen y sigan intentándolo que es preferible pasarse la vida haciendo algo que uno ama, aunque no tenga éxito, que pasarse la vida con éxito haciendo algo que uno odia. ;)
Reitero el saludo a todos y todas. ;D