Hola, estoy a punto de subir mi juego a la comunidad pero aún me quedan varias cosas por arreglar, entre ellas los sprites de los enemigos.
Aquí están todos los enemigos de la demo que voy a subir:
(http://www.guinxu.com/otros/monstruos_gemdow_quest.png)
La cuestión es que soy consciente que no están todos muy bien dibujados. Si véis un sprite que no os gusta decidmelo para que lo pueda arreglar.
Os dejo ser todo lo críticos que queráis: más vale darme cuenta ahora de que están mal que enterarme una vez el juego esté colgado.
Además os dejo una captura de como se verían algunos de estos enemigos en combate:
(http://www.guinxu.com/otros/gq_combates1.png) (http://www.guinxu.com/otros/gq_combates2.png)
Muchas gracias! :)
Saludos!
Vale, más que de los sprites yo hablaría del diseño. Siendo un RPG, donde los protas tienen combates épicos, usan magia etc etc, no tiene sentido que se enfrenten a simples serpientes o monos perritos.
El concepto de los enemigos ta bien, sólo hay que mirar el diseño. Por ejemplo, mira esta screen de mi juego (publicidad gratuita pero justificada!!!)
[spoiler](http://dmcplusdata.webcindario.com/Oscuridad%20en%20Saetherna%20-%20Screenshot%204.png)[/spoiler]
El enemigo del techo es una araña, y el del suelo es algo parecido a un perro. Sí, ambos como los tuyos, pero el tema es coger un animal ya existente, o una quimera (mezcla de animales) y darle un estilo propio. En mi caso les doy estilo de criaturas sombrías, que viven en un universo donde las criaturas están hechas de sombras.
Vamos con uno simple: el pájaro. Lo que yo veo es que, simplemente, es un pájaro, cuando deberías coger la idea de pájaro y llevarla más allá. Redibujarlo y darle un aspecto, no sé... un pájaro de sombras, negro, que se vea su cabeza y espalda como si estuvieran en llamas? Un pájaro semimutante, con una calavera encima de su cabeza y las alas recubiertas de hueso?
Vamos con la serpiente. Aquí lo mismo, es simplemente una serpiente normal. No sé... si vamos con lo anterior: serpiente de sombras con dos "alas" de fuego? Serpiente con fragmentos de hueso de una columna vertebral en la cola? Mezcla de las dos ideas?
La cosa es eso, coger la idea del animal, que ya la tienes, y darle una temática, exprimir tu imaginación y pensar algo para que parezcan, no sé, criaturas infernales, sombrías, diabólicas, angelicales, o simplemente seres distintos de un mundo de fantasía, pero no que sean animales puramente hablando :D
Aquí el que se salva de ser "normal" es.. el esqueleto en llamas lila, que mola (podrías añadirle unas alas de hueso para darle un toque más increíble), la roca... podrías, primero que mire de lado como todos (o se vería raro en las batallas), y añadirle algo, no sé... hazle un agujero a un lado de la cabeza y que por ahí le salga lava. Cosas así :D
como te digo, el problema no es que estén mal dibujados, pues es el estilo retro pixelado que has elegido, sino el diseño, que es 100% simple (son simples pájaros, serpientes, perros o arañas que verías por la calle, y no llama mucho la atención, a demás que siendo de un RPG... debería ser algo más "mágico" o "sobrenatural") qué pintan dos hermosos perritos agresivos retándote a un combate, y que tú tengas que matarlos?
Muchas gracias por tus consejos, ya he entendido el problema.
Tienes razón, la idea es que los enemigos parezcan malos de verdad y más irreales para que esté justificado matarlos.
Con animales corrientes parece que el juego vaya de maltrato animal xD
Voy a ver qué puedo hacer para mejorarlos teniendo en cuenta las ideas que me has dicho y lo que se me vaya ocurriendo.
Gracias, un saludo! :)
Los colores de los enemigos lucen algo planos, las sombras casi no contrastan con las zona de luz. Se ve raro que la roca quede mirando de frente. No siempre tienes que ponerle pupila a todos los ojos. Disculpa la modificación, fue sólo para hacerme entender.
(http://sia1.subirimagenes.net/img/2014/02/12/140212013812655005.png)
El cachorro "bondadoso" incluso se podría usar como mascota/aliado de los buenos , como que sería cruel matarlo :-X
También ayudaría que los enemigos proyectaran sombra.
Dios me encanta como has dejado la roca! :D
Vale, pues a parte de lo que me ha dicho DarkKRuleR tendré en cuenta lo de darle más volumen a los enemigos.
Muchas gracias!
Saludos!
PD: Empiezo a sentir lástima por el perro, tan indefenso y le toca salir a luchar XD está claro que tengo que cambiar eso!
Perdón por el doble post, pero quiero mostraros los arreglos que he hecho a los enemigos según los consejos que me habéis dado:
Antes:
(http://www.guinxu.com/otros/monstruos_gemdow_quest.png)
Ahora:
(http://guinxu.com/otros/GQ_nuevos_monstruos.png)
Y si queréis verlos en contexto y en movimiento he subido un vídeo: http://youtu.be/rXcMTRwiwqM (http://youtu.be/rXcMTRwiwqM)
No soy muy buen spriter así que he hecho lo que he podido. No hay grandes cambios, sólo he añadido detalles. ¿Ahora son más aceptables?
Si siguen sin convencer supongo que tendré que rehacerlos completamente.
Gracias por vuestra opinión, un saludo!
EDIT: DarkKRuleR, me hubiera gustado añadirle fuego a algunos o alas, pero no he conseguido dibujarlas bien así que no he podido :(
EDIT: Penumbra, he añadido un poco más de brillo y de sombra a algunos sprites.
Bueno, así en esencia veo 3 mejorados: la roca, que ahora está de lado y tiene ese agujero con lava, el perro más feroz y la serpiente. La roca está guay, la serpiente también, ese añadido zombie mola (aunque yo le haría lo mismo en la cabeza, mostrando parte de cráneo), al perro... sí, se ve más feroz, pero sigue viéndose como un adorable perrito xD el pájaro es igual pero lila y con los ojos algo cambiados, pero en general lo de antes, yo le añadiría más cosas. Por ejemplo la raña, algo como una cola de escorpión o 6 huesos que le salgan de la espalda, cosas así xD
1) El arbol: tiene problemas de prespectiva, dado que luce como si se estuviera viendo desde arriba hacia abajo, osea luce como un tronco hueco visto desde arriba y lo verde en lugar de las ramas parece como pasto. Tal vez subiendo las ramas y alargando en tronco logres cambiarle la prespectiva un poco.
2) El pajaro: me gusta el cambio de la paleta ( colores ) que le haz dado, ahora luce un mejor contraste lo que facilita una mejor lectura de sus partes ( pecho, alas, etc)
3) ? : De todos es el que menos me gusta. Paleta aburrida, crisis de identidad: que es un gusano con alas? En mi opinion deberias rediseñarlo.
Los demas estan bien, me gusta los cambios en la serpiente y al lobo: su cara esta mejor definida y luce menos plano.
En general creo que abusas un poco del "dithering", dado que tus sprites son pequeños, esto provoca un efecto demasiado granulado porque dejas pixeles sueltos. El que menos sufre de esto es el pajaro, exepto en las alas, ahi si usas dither. Pero arreglar esto conllevaria mucho tiempo, ademas el que hayas usado tanto dithering en tus sprites, NO AFECTA en tu juego porque asi como estan, los sprites se combinan muy bien con tus backgrounds provocando que haya un estilo parejo y unico.
Saludos!
EDIT:
Me gusta mucho como luce el suelo de la escena de la cueva. ( dondo sale los dos perros y la roca ) La prespectiva es excelente y le da mucha profundidad a la escena. De alguna forma me hace recordar al excelente Street Fighter II... y eso es algo bueno! ;-)
Cita de: DarkKRuleR en Febrero 16, 2014, 06:49:52 PM
Bueno, así en esencia veo 3 mejorados: la roca, que ahora está de lado y tiene ese agujero con lava, el perro más feroz y la serpiente. La roca está guay, la serpiente también, ese añadido zombie mola (aunque yo le haría lo mismo en la cabeza, mostrando parte de cráneo), al perro... sí, se ve más feroz, pero sigue viéndose como un adorable perrito xD el pájaro es igual pero lila y con los ojos algo cambiados, pero en general lo de antes, yo le añadiría más cosas. Por ejemplo la raña, algo como una cola de escorpión o 6 huesos que le salgan de la espalda, cosas así xD
Una vez más gracias por tus consejos. No soy muy bueno spriteando así que hay algunos detalles que has dicho que no sabría añadir (al menos de momento).
Pero algún arreglo más sí que haré teniéndote en cuenta.
Cita de: vampy09 en Febrero 17, 2014, 05:16:31 AM
1) El arbol: tiene problemas de prespectiva, dado que luce como si se estuviera viendo desde arriba hacia abajo, osea luce como un tronco hueco visto desde arriba y lo verde en lugar de las ramas parece como pasto. Tal vez subiendo las ramas y alargando en tronco logres cambiarle la prespectiva un poco.
2) El pajaro: me gusta el cambio de la paleta ( colores ) que le haz dado, ahora luce un mejor contraste lo que facilita una mejor lectura de sus partes ( pecho, alas, etc)
3) ? : De todos es el que menos me gusta. Paleta aburrida, crisis de identidad: que es un gusano con alas? En mi opinion deberias rediseñarlo.
Los demas estan bien, me gusta los cambios en la serpiente y al lobo: su cara esta mejor definida y luce menos plano.
En general creo que abusas un poco del "dithering", dado que tus sprites son pequeños, esto provoca un efecto demasiado granulado porque dejas pixeles sueltos. El que menos sufre de esto es el pajaro, exepto en las alas, ahi si usas dither. Pero arreglar esto conllevaria mucho tiempo, ademas el que hayas usado tanto dithering en tus sprites, NO AFECTA en tu juego porque asi como estan, los sprites se combinan muy bien con tus backgrounds provocando que haya un estilo parejo y unico.
Saludos!
EDIT:
Me gusta mucho como luce el suelo de la escena de la cueva. ( dondo sale los dos perros y la roca ) La prespectiva es excelente y le da mucha profundidad a la escena. De alguna forma me hace recordar al excelente Street Fighter II... y eso es algo bueno! ;-)
Vale, ahora que me fijo es cierto, las hojas del árbol no están del todo bien enfocadas. Luego lo cambio.
Y el "?" (gusano con alas) es una mariposa (que en realidad las mariposas son gusanos con alas). En esta tengo que esforzarme para hacer que deje de ser un animal común, o rediseñarlo como has dicho. Aaarg qué torpe que soy haciendo sprites xD
Lo del dithering, lo uso bastante porque así disimulo que no sé dibujar bien (o al menos intento disimularlo xD). Ojalá con el tiempo aprenda nuevas técnicas de dibujo y pueda dejar de abusar del dithering. Pero bueno, me alegro que a pesar de los problemas que hay te guste como quedan los enemigos y personajes en la room, y el efecto de perspectiva.
De todas formas aunque vaya a publicar el juego pronto (1-2 semanas si todo va bien), lo podré actualizar en cualquier momento que las partidas son compatibles entre versiones.
Si hay un bug, un "fatal error", mejoro los sprites, o me da por añadir una nueva zona en el juego, puedo sacar una nueva versión sin que tengáis que volver a empezar.
Un saludo y gracias a todos por ayudarme :)
PD: DarkKRuleR, buscabas una manera de hacer las partidas compatibles entre versiones, verdad? Aún tengo que acabar de arreglar algunos fallos sobre el sistema de guardado, pero cuando lo tenga responderé en ese post que hiciste en "preguntas y respuestas". Que lo buen compartido hace provecho (o eso dicen).
Como consejo:
Deja de repetir que no sos spriter o que no sabes dibujar !
Porque en realidad si sabes! Lo que te falta es practica. Porque te digo, yo conosco MUUCHA gente que si la pones frente ha una computadora con el Microsoft Paint abierto, y no sabrian ni hacer una carita feliz!
Te repito, para mi lo mas importante es que tus graficos, asi como estan, tienen un aspecto parejo lo que provoca que tu juego tenga un estilo grafico propio y unico. Osea lo unico que falta son retoques en el diseño de algunos de los sprites.
Ahora para tu proximo juego, te aconsejo que cuando crees los sprites pienses en "clusters".
Si observas el pecho del pajaro veras que esta formado apartir de dos GRUPOS DE PIXELES, uno de color morado claro y otro un poco mas oscuro. Bueno cada grupo de pixeles es un CLUSTER.
De que sirve saber esto? Bueno aveces cuando creamos un sprite lo hacemos con un nivel de zoom muy alto, pero cuando ese sprite es usado en el juego, el tamaño del sprite se va ha reducir, por tanto los pixeles que lo conforman tambien, lo que hace que solo los pixeles que esten grupo ( clusters ) vayan ha ser los que mas van ha resaltar y a su vez los que van ha dar forma al sprite. o_O
Me eqivoque al describir tu mariposa, no era gusano con alas sino lombriz con alas! :-P
Saludos!
Buenas!
He de decir que en movimiento se ven muchísimo mejor, y el juego tiene una pinta genial.
Vengo a decir que discrepo un poco con lo que te han comentado arriba de que los enemigos deben parecer fieros y demás. Según tengo entendido te gusta Dragon Quest, y habrás visto como los enemigos no tiene porqué tener una pinta de malos de la hostia, porque...
(http://4.bp.blogspot.com/_NxzIuGhMMoU/SItPJPVmQWI/AAAAAAAAAAU/J5lwx0bTr7M/s320/dragon-quest-heroes-rocket-slime-20060428051944113.jpg)
Este slime a pasado a ser el icono del Dragon Quest. Es un enemigo y de los más repetidos, como habrás comprobado, y es todo lo contrario a fiero.
En mi opinión, creo que lo importante es que los enemigos tengan un diseño único, independientemente de lo "malos" que puedan parecer. Si echas un vistazo a los enemigos del Dragon Quest, verás como cada uno tiene un diseño único. Y creo que eso es lo que falla en tus enemigos, me gustan, pero son muy simples, son animales normales, un búho, una mariposa, un lobo... independientemente de lo bien dibujados que puedan estar, creo que deberías intentar hacerlos más únicos. Puedes, para ayudarte, dibujarlos primero a mano y luego pasar esa idea a pixelart, o inspirarte en otros juegos de rol (o no), hay mucho donde mirar, Dragon Quest, Dark Cloud, Earthbound, Golden Sun, incluso Pokemon o cualquier tipo de juego.
Luego, no le des tanta importancia a cómo estén dibujados, al fin y al cabo TODOS nos fijamos en la jugabilidad, y no tanto en los gráficos. Que, por otra parte, podrías buscar a alguien con quién colaborar y que hiciera los gráficos. Creo que tu juego tiene buena pinta y lo merece, posiblemente podría salir alguien que quisiera ayudarte. Pero claro, eso depende de ti, y de si quieres "compartir" tu juego o hacerlo todo tú (que es una decisión más que aceptable y muy valiente, jaja).
Daz tiene razón. Cuando yo te di mi opinión, quizás me di a entender que debían parecer fieros y tal, pero en realidad y en parte también quería decir eso, que les faltaba un buen diseño, que no pareciesen animales normales y corrientes.
Puedes inspirarte en Pokémon también, la mayoría son animales pero con un diseño único e increíble. Sin ir más lejos mira a Cyndaquil, una espécie de ratón que echa fuego en forma de pinchos por la espalda. Original al 100%. Te dije lo de fuego, alas o huesos porque me molaba, pero ciertamente no tiene que parecer fieros, te lo dije con la intención de que parecieran únicos y no animales normales.
PD: tan famoso es ese slime? Por dios, si es super cutre xDD
Hola , menudo proyecto te traes :)
Bueno ; te digo mi parecer (he visto muchos proyectos muy buenos por aca que pueden palidecer algo por el apartado grafico ; y ya sabes como funciona la gente visualmente en esto...)
Por dibujo- La araña no se acopla al fondo cenital. El tema de perspectiva es jodido , pero te lo ejemplifico- El fondo es una vista aerea , la araña (y casi todos) parecen vistos desde el frente ; para esas cosas se dibuja una plantilla (dibujas una cuadricula tipo isometrica , pero con las coordenadas de tu fondo) y sobre ella comienzas a bosquejar. Creo que te seria muy util.
Por color- Esto tambien es jodido. Pero en artes visuales el color por lo general intenta dotar de volumen a los objetos (esto enrealidad lo produce la colision de sombras-luces , pero tu trabajo tiene una paleta mas colorida , tipo pastel) , asi que te recomendaria (si es que trabajas con un software grafico tipo photoshop) que al hacer la paleta de un personaje (tono del pelo , piel , ropa , etc) , te hicieras dos mas del mismo , con sus sombras y luces. Luego jugar un poco con su aspecto , darle mas "profundidad" , volumen , brillos , etc. Ahora , si tus diseños son mas coloridos que B/N , puedes ocupar azules oscuros en vez de negros , que queda muy en esa linea.
Por animacion- Ps , no se ven muy fluidas. Para esto , puedes hacer en photoshop de un personaje su cabeza , su brazo isquierdo , su torso , etc ; en distintas capas , animarlas por separado en la timeline , despues retocas , despues modificas , hasta que se acabe el rollo. (En este por ej hice parecer que la cabeza gira al andar , pero , solo movi unos pixeles su cara y , el fraude ni se nota (https://dl.dropboxusercontent.com/u/33907704/frente.gif) )
Y por el diseño en si , ps , da lo mismo. Hay cualquier idea funciona , o si no preguntale a parappa the raper.