Buenas, tengo en mente lo que quiero hacer pero quiero evitar poner un sprite gigante de color blanco con un hueco siguiendo la view, sé que debe haber alguna forma en codigo... he visto muchos tutoriales pero para hacer lo inverso (luz en la oscuridad) creí que haciendo blanco lo que era negro bastaba pero no no me funciono...

En fin esta es mi idea..

(figura 2) Dibujar un rectángulo blanco del tamaño de la view con una sustracción en forma de elipse [no tengo ni idea de como hacer lo de la elipse].
(figura 3) hacer que sea un poco transparente [ahí vamos bien].
(figura 4) hacer que también sea difuso (efecto blur) [tampoco se me ocurre como].

Si me dan una mano en algún punto les voy a agradecer de verdad!!
Un problema bien planteado, es un problema resuelto.

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se me ocurre hacer un degradado radial en flash de blanco opacidad 100 a blanco con opacidad 0, muy pekeño y al escalarlo a la view se va a seguir viendo degradado. te lo subo en .png por si te sirve

O puedes dibujar la elipse en una "surface", de esta forma:
[gml]
draw_clear( c_white );
draw_ellipse_color( 0,0,room_width,room_height, c_black,cwhite, false );
[/gml]
Y después se dibuja la surface:
[gml]
draw_set_blend_mode_ext( bm_src_color, bm_inv_src_color );
draw_surface( elipse, x,y );
draw_set_blend_mode( normal );
[/gml]
...aunque parece que la combinación de colores no funciona bien en algunos dispositivos.

Abramelin podria ser la solucion, pero lo voy a tomar como ultima opcion, gracias por el ejemplo!
Clamud cuando llegue a casa lo pruebo pero por lo que leo es solo una elipse? Yo lo que necesito es un rwcuadro sin la porcion de elipse... me confirmas que es asi? :D
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has probado con un sistema de particulas realista??

Particulas?... no lo habia pensado... pero no consumira mucha ram? Hasta ahora no puse particulas en mi juego. En un juego anterior las use y en dispositivos android '' lentos'' lageaba mucho... es como que le agarre idea a las particulas... pero seria una opcion... me interesa por ahi mas hacerlo con draw+surface... (estoy viendo en el manual lo que me puso clamud haber si es lo que quiero)
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Clamud Ahi comprendo tu sugerencia, no sabia mucho de factores de mezcla (draw_set_blend_mode_ext) y al parecer parece que es lo que necesito esta joche lo pruebo y comento como me fue! Gracias
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hombre ya depende del dispositivo movil y la carga que tengas ya en tu juego(ten en cuenta que cada vez los dispositivos moviles aguantan mejor los juegos mas exigentes)

Zorge todos los dias tengo ganas de mandar al diablo los dispositivos lentos pero seria una lastima para toda la optimizacion que vengo generando para jugarlo en todas las plataformas posibles como para cambiar de politica ahora  :-X que dificil es desarrollar multiplataforma (android en realidad)
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jajajja si es verdad,yo soy nuevo y lo de el sistema de particulas fue una idea,yo uso mucho las particulas y me van muy bien ademas que son muy vistosas si necesitas algo de particulas avisame :)