Hola a todos , no los confunda el titulo no son tres dudas, una pregunta como se puede hacer esto:
Comienza el juego caminas hace una pausa, sale un personaje, te dice los controles a traves de dialogos, es como un mini tutorial.
Resumen: como hace que el npc haga una pausa le diga algo al jugador y despues siga el juego,como se podria hacer esto, me podrian ayudar
Uso  :GM8:

las acciones en "escenas" te recomiendo usar una variable de contador, para saber qué acción hará en cada momento, por ejemplo....

en create del npc:
ev = 0;
alarm[0] = 1;

en la alarma0 (o la que hayas puesto):
switch ev
{
   case 0: image_xscale = -1; if x>(xstart+120) {x -= 4; alarm[0] = 1;} else {ev+=1; alarm[0] = 1} break;
   case 1: show_message("hola soy tu guia en este juego"); show_message("para moverte usa las flechas de direccion"); show_message("y para saltar pulsa espacio :D"); ev+=1; break;
   case 2: image_xscale = 1; if x<xstart {x+=4 ; alarm[0] = 1;} else {ev+=1; alarm[0] = 1;} break;
   case 3: instance_create(x,y,obj_humodemagojeje); instance_destroy(); break;
}

Y lo que hace eso es que a cada acción que hayas puesto, en el primero por ejemplo, se pone a andar hasta llegar a 120 píxeles más a la izquierda de donde spawneó, y cuando llega a esa distancia se detiene y pasa al siguiente evento(ev+=1;) llamando a la misma alarma de nuevo para que repita el proceso del switch pero con el ev=1; que ya se cumplen otras acciones, y así sucesivamente con tonterías que he improvisado y que alomejor hasta está mal, pero eso es lo de menos, lo importante es que captes la idea y la amoldes a tu interés, muchas suerte ^_^, y si te lias con el switch, tambén puedes usar el if, pero claro, es más largo jeje, si no te sale dilo y te hago un ejemplo (gm8), pero esfuérzate eeh =_=
[spoiler="ola k ase clickarme o k ase"]la imagen no se quita xD
[/spoiler]

Me esforzaré :D pero gracias por darme una idea, solo modificare algunas partes ,Muchas Gracias  :D,yo te aviso despues si funciono