hola alguien tiene alguna idea o alguna vez a implementado el multiplayer en android?. me refiero simplemente a jugar un jugador contra otro, nada mas que eso, porque si bien a info en internet toda es para online masivo y PC.-
desde ya se agradece el mas minimo aporte, conque simplemente se puedan conectar dos dispositivos entre si y no se moverse una pelota o un ping pong. jajaj.
gracias.-

Yo lo intente hace tiempo y no lo consegui.
Te paso el enlace del turorial, yo lo intente para pc, pero mira a ver si se puede para android
http://gmc.yoyogames.com/index.php?showtopic=604116

Gracias Pacne, si ese tutorial lo he visto no esta mal y de hecho ahi varios en internet hasta videos de como armar un ping pong online o via lan y la verdad eso si me a funionado tanto en pc como en android pero solo si utilizan la misma red o wifi entiendes? y lo que yo busco es que por ejemplo yo pueda conectarme con una tablet desde mi casa con algun amigo de otro lugar por ejemplo y no he encontrado nada aun y tampoco encuentro info del tema, creo que eso seria de muchisima ayuda para cualquier makero. un saludo.-

Como en todo juego online es posible si hay un servidor principal con los puertos abiertos, ese servidor hace de intermediario entre los usuarios redirigiendo los datos. Si no hay un servidor principal entonces cada usuario tendría que hostear su propia partida y eso requeriría que el host desbloquee puertos en el router de la red que se está usando, cosa impensable en un dispositivo android

Hola Texic, como estas tanto tiempo, primero que nada gracias por responder.
No se si me explique bien lo que busco en priemera instancias seria simplemente, pongamos como ejemeplo un ping pong como dije mas arriba y que ponele vos inicias el juego y creas el server, entonces el otro usuario en todo caso teniendo tu direccion de ip se pueda unir a ese server y jugar uno contra el otro, o no se un maximo de dos contra dos, la verdad es que recien estoy adentrandome en el mundo online-multiplayer y la idea es que principalmente funcione en android porque es para la plataforma que desarrollo actualmente.-
PD: si puede ser Texic te pido por favor si me podes dar una mano por privado, mail, mensaje o skype y si consigo que funcione expondre por este medio un ejemplo y explicación para todos los usuarios que creo que es muy util hoy por hoy. un saludo.-

Creo que el conocer la IP no es muy relevante, porque como dijo Texic, lo mejor es el enfoque en el que un servidor que se encargue de gestionar las conexiones entre "contrincantes" en lugar de intentar conectarte directamente a un dispositivo android de otra persona. Un usuario normal de Android puede que ni siquiera sepa qué es la IP o qué hacer con ella o con la IP de otro usuario.

Sería más práctico crear un sistema de login para identificarte en el servidor, entonces entre jugadores se pueden compartir sus nombres de usuario, lo que serviría para "buscarse en el servidor", conectarse mediante el servidor e iniciar un duelo.

Claro, el problema es que para poder hostear exitosamente una partida hace falta desbloquear los puertos del router, cosa que ningún usuario de android va a hacer. Si o si se necesita un intermediario de cualquier tipo que pueda aceptar las conexiones y transmitir los mensajes para que los dispositivos se conecten como clientes sin importar que los puertos del router esten bloqueados o no. Para crear una conectividad como la que proponés si o si se necesita un servidor central, puede ser casero hecho con el mismo game maker, pero tiene que estar funcionando todo el tiempo y la pc donde se corra tiene que estar conectada a un router con el puerto usado en cuestión desbloqueado. Conozco a fondo ambos tipos de conexión porque mi pokemon tcg pasó por ambos, y te digo que el segundo es el mejor para los usuarios, fuera de darte inconvenientes a nivel técnico

gracias texic, y ahora el tema seria. se podra montar un servidor por ejemplo donde tengo alojada mi web oficial, pregunto esto porque supongamos de otra manera mi pc deberia estar conectada las 24hs.
por otro lado de esta forma podria armar sesiones independientes de dos jugador uno contra el otro o dos contra dos solamente osea como partidas independientes y no una partida global que aloja a todos los jugadores?.

Estem, si es un servidor dedicado y te dejan correr programas si, sino vas a tener que tener la pc corriendo 24/7 o bien pagar un servidor dedicado. Se pueden armar las sesiones como quieras, depende de cómo lo programes eso, yo en el tcg tenía la zona global y luego cada mesa tenía su sesión, cuando uno de los jugadores enviaba datos al servidor el servidor los retransmitía a su oponente solamente, o en el caso de que hubiese espectadores dentro de la mesa también a ellos.

Sep, se puede, yo hace tiempo hice un juego simple usando la extensión y el servidor de Gamemaker Server.

Funcionaba bien bajo Android, te olvidabas de IPs y demás rollos, podías ver a múltiples usuarios conectados, etc. etc.

También probé con éxito tema de "cross-platform" (comunicación entre un usuario usando un PC y otro una tablet).

Asi que sí, es posible.

Texic. muchas gracias por tu respuesto ya me voy adentrando mas en este area, al menos se que ahi esperanzas. jajaja. un saludo y gracias por responder siempre y darme una mano.-

Arcadian, muchas gracias tambien, y gracias por compartir tu experiencia, ya me he registrado en Game Maker Servers, ahora bien te hago una consulta es necesario usar las funciones de la extension si o si o se pueden usar las funciones provistas por GMS y conectarse a dicho servidor, en ese caso como hago? alguna sugerencia?
PD: Arcadian si podes por favor enviame un mensaje privado o un mail (salvaticoandres@gmail.com), asi charlamos del tema, un saludo.-