Diciembre 03, 2014, 07:05:54 AM Ultima modificación: Diciembre 03, 2014, 07:11:58 AM por subsiguiente
Hola,
Bueno llevo ya varios años trabajando con el GM8, fue un duro proceso aprender a usarlo decentemente, pero aun tengo una piedra dentro del zapato, algo que no me deja tranquilo, y es el tema multiplayer online el cual no tengo ni la más mínima idea de como utilizarlo, por ahi lei muchas guias tutoriales cosas del dll no se que, y la verdad es que estaban en chino para mi.
Sé que tal vez debería actualizar mi version al Game Maker Studio, pero es que mi GM8 es Pro y la verdad no tengo dinero para comprar el GM:S así que eso no va, y pues por ahi he visto que en el GM:S es bastante más fácil hacer un juego multiplayer por lo que tengo claro que mi proyecto lo estoy intentando hacer por la via dificil.
Bueno mi proyecto consiste basicamente en un rpg, las peleas son tipo pokémon, es realmente algo muy simple, es posible/factible lograr hacer una conexion online de 2 usuarios de un juego asi en GM8? si es asi... Podría alguien porfavor mostrarme alguna guia clara, algo que sea simple de entender respecto al tema multiplayer en GM8?, no estoy pidiendo una guia que me explique los origines de la internet y las conexiones y todo eso solo pretendo saber como rayos se establece una conexion, como rayos se establece un server, si se necesita hamachi o no, y como rayos se mandan las variables de un client al otro... nada más, como va a ser tan complicado?
Bueno eso, estoy urgido hace años, gracias de antemano.
Ah por cierto, es posible hacer lo que quiero sin necesidad de utilizar un DLL o un complemento?, ojalá que fuera con las funciones online que ya trae integradas el GM8? ojalá una guia que me lo explique de esa forma, pero bueno... si no se puede o es muy arcaico pues no queda otra que usar los dichosos DLLs.
Gracias.

Cita de: subsiguiente en Diciembre 03, 2014, 07:05:54 AM
Podría alguien porfavor mostrarme alguna guia clara, algo que sea simple de entender respecto al tema multiplayer en GM8?
¿Quién dijo que programar juegos debería ser fácil? Según las guías y foros que he visto, el tema online es considerado como un tópico avanzado en lo que a programación con Game Maker se refiere, ¿así que por qué debería ser sencillo? (La verdad es que no es difícil, sólo es algo laborioso)

La única manera de entenderlo DE VERDAD (cualquiera puede copiar y pegar código) es que después de leer la guía (y releerla), pongas en práctica las funciones ( y sí, probablemente no va a funcionar a la primera, ni a la segunda)

Cita de: subsiguiente en Diciembre 03, 2014, 07:05:54 AM
solo pretendo saber como rayos se establece una conexion, como rayos se establece un server, si se necesita hamachi o no, y como rayos se mandan las variables de un client al otro... nada más, como va a ser tan complicado?
Esta guía lo explica y trae ejemplos http://www.lukeescude.com/online-tutorial/. Hamachi no es estrictamente necesario para que un usuario se pueda conectar al servidor. Si se tiene paciencia y te pones en serio a probar (y fallar ), casi cualquier guía de 39dll debe servir, si eso no fuera sufuciente, en la sección de descargas hay un ejemplo
http://www.comunidadgm.org/index.php?page=verdescargas&accion=descargaD&download_id=1927

Cita de: subsiguiente en Diciembre 03, 2014, 07:05:54 AM
Ah por cierto, es posible hacer lo que quiero sin necesidad de utilizar un DLL o un complemento?, ojalá que fuera con las funciones online que ya trae integradas el GM8? ojalá una guia que me lo explique de esa forma, pero bueno... si no se puede o es muy arcaico pues no queda otra que usar los dichosos DLLs.
Gracias.
En GM8 La mayoría de la gente usa una dll. Sí es posible usar las funciones mplay de game maker, pero yo he leído en distintos lados que se desaconseja su uso:

CitarDon't use Mplay. It's old, outdated and unsupported by Microsoft itself.
http://gmc.yoyogames.com/index.php?showtopic=529193
CitarThe reasons not to use mplay are threefold: it uses a considerable amount of non-modifyable ports, some of its function calls are blocking (you have to wait for them to complete) and it cannot be extended with additional functionality. Otherwise it suffices.
http://gmc.yoyogames.com/index.php?showtopic=427577

lo de multiplayer eso es un poco complicado pero si tienes mucho interes como yo aprenderas rapido. yo no es que sepa mucho que se diga pero si tienes algunos problemas al transcurso de que creas tu juego. y tienes dudas o no sabes  deja una pregunta qui te ayudaremos. a si ehhh aprendi lo que se. aqui preguntando  :P on que a mi nun ca me hacen tanto caso jejejejejeje que va  :D :P

Bueno, muchas gracias por responder y aclarar unas cuantas dudas base, le voy a echar un vistazo a la guia que dices penumbra, ya les diré si me sale otra duda y en caso de lograr un aprendizaje exitoso los abrazaré.

jejejejejeje gracias  :'( :'( :'(  :P :D tengo 2 proyecto con 39dll y y tengo un monton de ejemplos de juegos multijugado si quiere te paso un ejemplo para que te guies del example.  ;) me dice si lo quieres que lo subo con gusto

el example con que aprendi fue con 39dll y como se llame y tiene en la carpeta un servidor y un cliente donde podras trebajar bien y sin problemas  :D

Oh pues si me sería de gran ayuda algún ejemplo!, ojalá uno que funcione con movimiento de X e Y con las flechas :)
Me leí la guía de 39dll que puso penumbra y aprendi y me quedaron claras varias cosas de las que no tenía ni la más mínima idea, luego descargué el ejemplo que está alojado en esta página y aprendí varias cosas más, de hecho hice un pequeño ejercicio en el que hay 2 botones uno para cada player y uno hace clic en el boton y este cambia de color, y pues funciona bien y todo :) asi que voy avanzando. probé con el Pong que trae ese ejemplo y se me ocurrió ponerle movimiento horizontal a las barritas pero por alguna razón no funcionaba bien, no tengo idea que habré hecho mal, por eso te pido algún ejemplo de esta clase para ver que hice mal :P y pues eso, estoy contento jamás creí que iba a avanzar un poco.

vale genial al aver leido ese tutorial. poreso es que yo no progreso rapido por bago por no leer bueno este es mi example  faborita que me ayudo XD  :D

este es el video de la descargar del example: https://www.youtube.com/watch?v=aIl3DABN9BM
y mi proyecto que es multijugado que es isometrico que lo ehh parado por no tener gente que me ayude con los graficos del jugador por una sensilles aqui: https://www.youtube.com/watch?v=0v0pf0BUX4I

 ??? ??? Es totalmente cierto, me parece que ahora no es aconsejable usar el Mplay (o DirectPlay).

estaba probando un tutorial, ahí todo bien, conectarse era lentisimo (se quedaba congelado unos segundo).

cuando entre al juego todo bien , hice 5-7 hasta que la pelota se empezó a comportarse de manera extraña (un glitch), en la ventana del servidor se quedo pegada a la pared y en la del cliente, en una esquina y luego me aparecieron que no respondían y por ultimo que dejaron de funcionar.

Citar
Esta guía lo explica y trae ejemplos http://www.lukeescude.com/online-tutorial/. Hamachi no es estrictamente necesario para que un usuario se pueda conectar al servidor. Si se tiene paciencia y te pones en serio a probar (y fallar ), casi cualquier guía de 39dll debe servir, si eso no fuera sufuciente, en la sección de descargas hay un ejemplo
http://www.comunidadgm.org/index.php?page=verdescargas&accion=descargaD&download_id=1927

Si te sirve de más ayuda, en este blog, de la cual saqué unos conceptos para un tutorial de GMS... está el tutorial de LukeEscude traducido más algunos conceptos básicos para entender un poco lo que se está tratando: http://juegosluzplateada.blogspot.com.ar/search/label/39DLL

A lo mejor te es más cómodo leer o no sabes inglés (?