Ya termine mi juego pero solo me hace falta que el highscore y el progreso que he hecho en el juego se guarden.
En un foro vi que es con un archivo .ini pero yo no se nada de eso

tienes que crear un script con la funcion "ds list" y las variables que quieras cargar/guardar, que cargue cuando empieze y guarde cuando termine lo que quieras que estes haciendo...

busca "ds list save load game maker" en internet....hay varios ejemplos

Usar un archivo .ini es realmente sencillo, aunque se puede tornar un poco tedioso si lo llamas muchas veces.

Primero necesitas abrirlo para guardar
ini_open("archivo");

Después ya puedes tanto guardar como leer los datos
ini_save_real("SECCION","CLAVE",valor);
/*
donde la sección es como para agrupar los tipos de valores, en caso de que quieras guardar muchas cosas en el mismo archivo
clave es por un decir el nombre de la variable como lo vas a reconocer en el archivo
y valor es el nombre de la variable que tiene en tu código, por ejemplo
*/
ini_save_real("puntajes","mejor",highscore);
//nótese que es para guardar un valor numérico, para cadenas es ini_save_string();

Esto se puede hacer tedioso porque cada variable que quieres guardar la debes poner en una linea como lo mostré arriba, si quieres guardar el dinero que lleva conseguido, el nivel en el que se quedó y así, debes hacerlo uno por uno

Al final debes cerrar el archivo para que se guarden los cambios correctamente
ini_close();

Todo este código lo debes poner en donde quieras guardar, por ejemplo un botón de guardar progreso o con una alarma cada determinado tiempo

Para leer la información guardada es muy similar
ini_open("archivo");
highscore = ini_read_real("puntajes","mejor",0);
/*puntajes es la sección y mejor la clave y el 0 es un valor para que en caso de que no se encuentre esa clave
o esa sección y no pueda recuperar un valor, te asigne ese.
En este caso si no lo encuentra highscore quedaría con un valor de 0*/
ini_close();

Como en el guardar, para leer debes hacerlo uno por uno y al final cerrar el archivo

Espero que te ayude y sinceramente nunca he manejado ds_lists, por lo que no sé si es más sencillo o más complicado hacerlo

Si no entiendes alguna parte te lo puedo explicar de nuevo :)
Una persona puede equivocarse mil veces pero solo fracasa cuando le echa la culpa a otro por sus errores