Hola. Cada vez que arreglo un fallo sale otro, buzz, estoy desesperado, y me ha surgido una duda.
Yo tengo en el evento draw  (draw self (), draw tex (texto) y draw sprite (una imagen mucho mas pequeña). Esta imagen o este texto tambien hacen colision?? Es k me estoy volviendo loco. Me detecta colisiones donde yo no veo que haya.

Sea lo que sea que dibujes en el evento DRAW, no cuenta como máscara de colisión. De manera automática, lo único que toma en cuenta GM para evaluar colisiones es la máscara como está definida en las propiedades del sprite. Quizás en algún lado estás usando funciones de colisión adicionales como instance_place(), collision_circle(), etc.

Ok gracias. Sera otra cosa.

Y que estoy, en collision_line, que id obtiene primero..  Ejemplo.
__A-A-E___
E= enemigo, tiene este código     obs = collision_line(x,y,x-(64*DistAtk),y,objAmigo,false,false)
El enemigo esta mirando hacia la izquierda. Y me detecta el primer A, no el segundo, y lo que quiero es que coja el Segundo A.

Coje de derecha a izquierda o de izquierda a derecha??
Gracias

Las funciones de colisión no detectan las instancias por su posición en la pantalla, sino por su orden de creación. Si quieres obtener el id de la instancia más cercana usa la función instance_nearest