Pues como dice el titulo, como configuras los controles del juego, las teclas? teniendo en cuenta por un lado el movimiento y por otro el resto de acciones como por ejemplo disparar, cambio de armas-items, interactuar con el escenario(abrir puertas, botones), etc.
2 ejemplos de juegos en los que tengo interes en sus respuestas:

- Plataformas(Megaman)
Moverse - Dispar - Cambio de armas    

- Side Scolling Shooters(R-type)
Moverse - Disparar - Cambio de armas - Uso de items

Si quieren agregar algo mas mejor.

el primero con moverse saltar agagacharse

??? ??? ???  Bueno, lo pongo mas simple, que teclas usarian para esos movimientos ?

Supongo que te refieres a desarrollos para PC.

Ambos controles idénticos.

Plataformas:
-Usaría las flechas para movimiento (up para saltar)
-A shoot/action-trigger si unarmed
-Q&W change weapons
-E uses

la ventaja de distribuir así las manos es que tanto Esc, Space y Enter te quedan muy cerca de los dedos cuando quieras pausar.

Exactamente a eso me referia, gracias. Despues de jugar varios juegos de la comunidad veo que acomodan los controles mas  menos de esta manera, dejando el movimiento en la mano derecha y los demas botones en la izquierda.
Espero otros ejemplos.

Yo uso el teclado para el movimiento. Si quiero saltar en un plataformas o disparar en un mata-marcianos uso la tecla 'w'. Intro la utilizo para pausar el juego.
Aunque para algunos juegos árcade o para juegos de estrategia prefiero utilizar exclusivamente el ratón: Seleccionar unidad o atacar con el botón izquierdo, mover el ratón por la pantalla para desplazar el personaje, confirmar una acción o usar un ataque especial con el boton derecho y a veces incluso he usado el botón central para pausar la partida.

Mano izquierda
WASD para moverte en las 4 direcciones, o AD a los lados, W salto y S agacharse si es plataformas. Q y E como botones de acción (por ejemplo E para hablar, recoger o activar objetos). También, si hacen falta teclas, suelo añadir RF. El típico R para recargar, por ejemplo.

Mano derecha
Luego las flechas de dirección dependiendo del gameplay. Por ejemplo si el personaje tiene 4 elementos y puede combinarlos, tipo Avatar, pues cada flecha activa 1 elemento, y combinando las flechas pues haces cosillas. Las 4 flechas pueden ser sustituidas por el ratón y sus dos clicks.

Generalmente me ciño a eso. Y en league of legends también tengo eso (W ultimate, ASD skills, QE summoner spells).

No suelo usar NUNCA espacio, control ni shift. Aunque ahora que lo pienso es tontería xD y bueno, el espacio lo usé. Sí, combinar espacio con WASD QE es perfecto. Control y Shift ya no...

Gracias a todos por responder. Los controles solo con teclado sin uso del raton.

Yo al estilo de los arcades clásicos de ordenadores de 8 y 16 bits:

-Cursores para movimientos izquierda y derecha, up para salto y down para agacharse.
-RControl (o space, aunque este me ha dado algun problema con teclas a la vez) para disparo principal.
-Shift para arma 2 (si tuviera más de una)
-Letra P para Pause  ;)
-Escape para salir del juego o al menú.
-F1 para ayuda o varios

saludos
Fan de los retro-juegos 2D, arcades, plataformas. Programador. Amiga and MSX fan