hola
quería saber si me podrían ayudar con un problemita que tengo
estoy haciendo un juego de plataformas (llevo lo mas mas básico :-[) y quisiera añadirle un sistema de peldaños (con peldaños me refiero a que cuando estés frente a un piso bajo cuando sigas caminando en ves de detenerte, quiero que el personaje suba ¿se entiende? ) y uno de la típica escalera vertical por la que te "enganchas" presionando la flecha hacia arriba y subes con la misma tecla, se que hay temas donde se habla de esto, pero en mi caso párese no funcionar(dejare escrito al final del tema de que va mi sistema de movimiento), espero que me ayuden  :P (si lo solucionan subiré en este mismo tema unas imágenes de ascii art como agradecimiento ;D)


he aquí el sistema que uso para el movimiento del personaje
(perdón por no subir simplemente el juego envés de copiar el código, pero estoy temporalmente sin mediafire)


esto va en create event del objeto player:
grav = 0.2;
hsp = 0;
vsp = 0;
jumpspeed = 7;
movespeed = 4;
run = 2;

y esto esn step:

key_right = keyboard_check(vk_right);
key_left = -keyboard_check(vk_left);
key_jump = keyboard_check_pressed(vk_space);
key_run = keyboard_check(vk_shift);

run = key_run * 2
if run = 0 { run = 1 };
move = key_right + key_left;
hsp = move * movespeed * run

if (vsp < 10) vsp += grav;


if (place_meeting(x,y+1,obj_block))
{
    vsp = key_jump * -jumpspeed
}

//colision horisontal
if (place_meeting(x+hsp,y,obj_block))
{
    while(!place_meeting(x+sign(hsp),y,obj_block))
    {
        x += sign(hsp);
    }
    hsp = 0;
}
x += hsp;

//colision vertical
if (place_meeting(x,y+vsp,obj_block))
{
    while(!place_meeting(x,y+sign(vsp),obj_block))
    {
        y += sign(vsp);
    }
    vsp = 0;
}
y += vsp;

disculpas si esta algo mal organizado
sean considerados, es mi primer dia :-[

PD: no se extrañen si me ven seguido por aqui, puede pase a preguntar muchaaaaas mas cosa