Agosto 31, 2015, 05:17:40 AM Ultima modificación: Septiembre 01, 2015, 02:37:50 AM por Gerald_Shiko
para fonde, para los efectos de sonido, etc
solo soy un novato queriendo aprender

#1 Agosto 31, 2015, 10:37:00 AM Ultima modificación: Agosto 31, 2015, 10:42:39 AM por penumbra
Nativamente (sin extensiones ni dlls) los formatos con los que puedes trabajar son mp3, ogg y wav, que prácticamente son los formatos estándar en la mayoría de entornos de desarrollo de videojuego.

Decantarse por uno u otro más que nada, depende del sentido común: Usar WAVs para temas musicales de duración larga no es recomendable, terminarías con un juego demasiado pesado.

Tradicionalmente se ha dicho que para efectos de sonido se use WAV, porque son clips cortos generalmente, y que para música se use mp3 u ogg. Yo pienso que se puede usar mp3 para todo u ogg para todo. Si bien un .wav no tiene pérdida de calidad como un mp3/ogg, pienso que es difícil que la mayoría de usuarios distinga entre un wav y un formato loseless, a menos claro que el mp3/ogg esté codificado a una tasa de bits muy baja

Yo no he usado WAVs en GMS, pero recuerdo que un usuario de esta comunidad reportaba que aunque agregara WAVs/mp3 a su proyecto, el compilador de GMS parecía indicar que esos clips se convertían a ogg, aunque en las propiedades de audio NO estuviera marcada esa opción. No sé si esto era un bug, o si GMS hace la conversión realmente o no, o si hay que ajustar alguna otra configuración para que la conversión no ocurra (en caso de que se presente).

Para :GMS: usa siempre "mp3" para versiones anteriores usa "wav"

No siempre mp3 es la mejor opción. Por ejemplo, si necesitas hacer loop de un sonido y que no se note un corte entre el final del sonido y su principio, lo mejor es usar wav u ogg ya que todos los mp3 tienen un silencio al final que interrumpe el loop.


Pues yo he hecho bucles musicales con mp3 y no se nota apenas corte.
Pero lo cierto es que para montar canciones con los formatos que permite de por si el GM lo vas a llevar crudo. Si quieres montar una canción que tenga distinguido una introducción y un bucle ninguno de los formatos te servirá para hacer canciones con esa separación. Yo he improvisado un objeto Radio que le paso 2 canciones: musicaIntro y musicaBucle. Radio hace sonar una sola vez musicaIntro y una vez finaliza lo detecta y hace que suene en bucle musicaBucle.