Que bien, con cada actualización se ve mejor.

Es buena idea la del cronómetro, pero prefiero que no sea configurable, en vez de eso, que inicie desde cero al oprimir el botón mezclar y termine de contar al completar el rompecabezas. Los puntos, premios o records se calcularían tomando en cuenta el tiempo y la cantidad de piezas.

Ya revisé los bugs que mencionaste hace tiempo:
Para que la pieza no se quede pegada al puntero, cambia el evento del botón mezclar por Left Pressed. Sería conveniente cambiar el evento en todos los botones.
El problema de congelamiento sucede siempre que se usa un 2 como cantidad de piezas, ya sea horizontal o vertical, y se debe a que el ciclo para asignar las variables xfinal y yfinal trata de encontrar un lugar donde la pieza no se salga de la ventana y no esté dentro del marco, como la pieza es muy grande nunca se encuentra. Una solución es hacer el marco más pequeño, otra es nunca usar el número 2, y otra es crear otro algoritmo.

Para jugar con imágenes previamente cargadas no hay que cambiar mucho código, sólo hay que agregar los objetos correspondientes al menú de selección de imágenes, eso dependerá del diseño del menú, ¿qué propuestas tienes?

Hola Clamud, gracias por tus comentarios.Voy a implementar los cambios que mencionaste y seguir adelante.Con respecto a la selección de imágenes pre-configuradas pensaba en 4 categorías. Paisajes, animales, obras de arte, Miscelaneos. Cada sprite sera cada categoria  entre 10 y veinte imágenes, por cada sprite.No se si se mira pretencioso.Como te hice comentario en anteriores escritos, me preocupa un poco el peso y la demanda de recursos por los gráficos, pues estoy pensando que podría usarse en Pc y android. Como comprenderás no tengo experiencia con el game maker, y esta es mi primera aventura. Y por supuesto estoy muy agradecido por tu paciencia y solidaridad , estoy aprendiendo mucho y estoy cada día mas entusiasmado por todas las cosas que uno puede lograr con este programa. Próximamente subiré el juego con la propuesta de menú y con todas las correcciones, nuevamente gracias y saludos.

hola, muy buen trabajo que estan haciendo, cada dia me gusta mas, estoy trabajando en implementar las imagenes en el menu, pero aun no me gusta como queda, estoy intentando hacerlo por niveles que cada vez sea el puzzle mas grande hasta llegar a un record, y con tiempo claro, como ven esa idea?. un saludo en cuanto tenga algo lo subo.

Hola, Clamud, Musteroix,amigos todos, estoy aquí nuevamente saludándolos y a la vez les ofrezco mis disculpas por mi ausencia, debido a problemas de enfermedad, asunto superado.Ahora con nuevos ánimos estoy  retomando el proyecto con mas entusiasmado que nunca pues para mi sorpresa hay mas de 2000 visitas en este tema que nos dan indicadores que nuestro pequeño grano de arena puede servir de mucha ayuda a los miembros de nuestra  comunidad.
Solo un comentario...como se podría liberar digamos las descargas de los archivos pues he notado que desde usuario visitante no se puede tener acceso a ellos, y así podrían enriquecerse el juego con mas aportes...que pueden sugerir al respecto.
Bueno, vamos al asunto de la aplicación, que les parece si le damos el acabado final trabajando en los detalles que quedaron pendientes, como incluir las imágenes en el mismo juego, incluirle algunos mensajes de motivación  o pensar en una dinámica de puntos etc.
Tu sugerencia Musteroix es mas que apreciada si tienes algunos avances que podamos ver seria genial. y una inquietud personal, el testeo lo he hecho como un ejecutable pero no se como trabaja en android..alguna idea de como hacerlo.
Saludos y animo, logremos un final feliz para enfrentar nuevos desafíos.
Hasta Pronto.

Hola nuevamente,Clamud, Musteroix y resto de comunidad, comparto con ustedes archivo que encontre, no se quien es el autor para darle el credito correspondiente, pero creo se podria integrar al juego del rompecabezas, y tendriamos un resultado mas completo. Espero sea de utilidad.
Saludos

Hola,a todos, subí nuevamente el archivo , ahora es el correcto. La idea que tengo es que puede servir mas o menos para complementarlo como menu de seleccion de las imagenes en el rompeabezas que estamos creando.Entonces el rompecabezas tendria ademas de la funcion de elegir imagenes del archivo de la pc, sus propias imagenes  eligiendo la opcion por medio de un boton tipo selector.Tengo elegidos 6 temas, Animales, Arte, Ciudades, Frutas,Naturaleza, Miscelaneos. Cada tema contiene 10 imagenes. En el ejemplo enviado esta diseñado como mundos y niveles, con funciones de bloqueos y desbloqueos de niveles, que en su momento menciono Musteroix, a lo mejor podriamos adaptarlo y mejorarlo para estos fines .
Saludos.

Hola Clamud,Musteroix, amigos todos,retomando lo de completar el rompecabezas,esta es la idea del menú de selección de imágenes que comenté en un escrito anterior.
Se elige el tema, se elige la imagen, se selecciona la modalidad del rompecabezas y luego en aceptar, envía las selecciones al room escogido. Me pegué en hacer que la imagen seleccionada pueda ser trasladada a la room escogida y funcionar en el menú del rompecabezas...podrías darme una ayudita porfa...Adjunto el menú de selección de imágenes que hice, a lo mejor podrías mejorarlo, lo hice con mis escasos conocimientos del GML,aparentemente funciona bien. Las categorías de los rompecabezas están pensados en el de multipiezas que estamos realizando y que por cierto va bastante avanzado, el de piezas deslizantes es la modalidad que va cubriendo el espacio vacío, y el puzzle dinámico es el de sustitución de piezas con otra pieza que toma su lugar.Tengo algunos ejemplos que tomé en internet y que podría subirlos en una entrega posterior.
De antemano te agradezco toda la gentileza por brindar tu tiempo y conocimiento en este proyecto que inició como un simple rompecabezas de 9 piezas y  mira todo lo que ha avanzado gracias a tí y todos los aportes de los compañeros que de una u otra forma han vertido sus comentarios.
Saludos..

Hola, algún aporte, ayuda, para concluir el juego?

hola estuve leyendo y probando los codigos, lo que estuve mirando en otros rompecabezas es que cuando una pieza coicide con otra, se unen y se comvierten en una, o se quedan pegadas, osea siempre y cuando no esten en su poscicion, alguna idea para realizar esto???

Lo que había pensado, es que cada pieza guarde un array con los ids de las piezas colindantes (por lo general se guardarían 4 ids, pero las piezas de las orillas guardarían 3 o 2). Al momento de soltar la pieza, además de revisar la distancia a su posición inicial, se revisaría la distancia a unos puntos cercanos a la piezas que no se han unido. Cuando una pieza esté pegada a otra, el movimiento que se haga sobre ella se debe transmitir a la otra pieza. Y cuando se coloque en su posición inicial, se debe transmitir a la otra el estado CALZA.

hola queria avisar que el surface tiene un error al cambiar de tamaño la pantalla si las piezas estan creadas, puedo hayar una solucion posible, que evita que tiere el error,

en el obcontrol
en su evento create primero devemos almasenar el tamaño de la pantalla en una variable, cualquiera de los dos ya sea su tamaño en x o su tamaño en y..
algo asi..

r_w=window_get_width()

luego en el evento step, chequear que si el tamaño de la pantalla cambia en algun momento , realize alguna ocpio que haga salir de esa rom, ya sea ir una room atras o cerrar el juego o reiniciar el juego como mas le guste,.. yo me fui a una room atras al menu...

if not(r_w=window_get_width()){room_goto("ACA VA LA NOMBRE DE LA ROOM QUE QUIERAS IR")}

eso es todo, lo que si solo funciona en windows en android, no funciona tira el eeror igual, alguien alguna ayuda con esto???

¿Qué dice el mensaje de error? ¿Es este?
Cita de: ErrorTrying to use non-existing surface.

Eso sucede porque las surfaces se borran por varios motivos y no se ha programado un método de protección. La idea es que antes de dibujar la superficie se revise que aun existe, y si no, se debe volver a crear.

Hola Clamud, Josesito1432 y resto de la comunidad, gracias por empujar nuevamente el proyecto del rompecabezas, pero me quedo sin poder realizar el menu de selección de temas e imagenes del rompecabezas, que expuse con anterioridad, pueden echar una manito al respecto. Clamud, te entusiasmaste en hacer el tutorial cuando ya este completo el juego, valdria la pena si consideraras la cantidad de visitas e interes sobre el tema. Saludos.