Hola de nuevo comunidad, ya que no me respondieron mi duda de como optimizar mi juego 3D me podrian dar consejos de optimizacion ya sean 2D o 3D, porque no se nada sobre optimizar mas que codigos y otras cosas.  :D :D agredeceria si me responden nesesito esto para poder subir uno mis primeros juegos a desarrolo.

No recomiendo trabajar con 3D en gamemaker, es muy soso y anticuado para el 3D. Pero te daré unos consejos de optimización.

Lo primero es lo primero, si no vas a usar las surfaces es importantisimo que la desactives y así te ahorraras bastantes FPS.

Para desactivar las surfaces utiliza: application_surface_enable(false);

Otra forma de optimizar tu juego saber hacer uso adecuando del tamaño de tus sprites. Por ejemplo, su tu juego será de estilo pixelart, es recomendable una resolución de pantalla de 640x360. Más resolución es innecesario para un juego pixelart.

Optimiza tu código. Tienes que saber diferenciar el evento create del evento step. El evento create se ejecuta una sola vez, mientras que el evento step se ejecuta constantemente a cada paso.

En la web de yoyo hay un tutorial muy amplio sobre como optimizar los juegos.

Es GM, la funcion application_surface_enable no la tiene.
Aqui esta la pagina que hace referencia el compañero:
https://www.yoyogames.com/blog/23/optimizing-your-games-in-gamemaker-studio
Aunque hay consejos solo GMS hay otros que  que si te pueden ayudar.

Bueno gracias por responderme rapidamente matiascarpello y 3dgeminis; para aclarar algo, el 3D del game maker es bueno solamente que no tiene editores 3D como el unity o otro engine, el game maker 3D no tiene limite solo has tus propios scripts y cosas asi, unity es mas completo por que tiene mas codigos que desconoces que te ayudan como colisiones en pos z, etc.  ;D ;D

No entendia porque se me lageaba tanto mi engine era por un ciclo repeat que se repetia en pixel por pixel a una distancia mas o menos de 500 pixeles y dentro de este ciclo detectaba instancia por instancia a ver si colisionaba.  XD XD fui muy desapercibido