yo ya se hacer las colisiones pero es la manera mas basica(arrastrando el cubito y ya) entonces cuando mi personaje choca con el muro o los muros se queda pegado y los zombies tambien y yo ya e probado distintos codigos de colisiones y en todos me quedo pegado y tambien quisiera mejorar la ia de los zombies porque ellos me persiguen pero si hay una pared entre ellos y yo se choan con la pared y no encuentran forma de entrar y yo les hice un lugar donde no hay pared pero no entran por ese lado

Si los muros son bloques rectangulares puedes usar este código:
http://www.comunidadgm.org/preguntas-y-respuestas/lateralidad-de-las-colisiones-(solucionado)/

Se pueden usar muchas técnicas, para que los zombies persegan al prota evitando los muros.
La más fácil es usar las funciones mp_potential.
Una forma más efectiva, pero más difícil de configurar, es usar las funciones mp_grid
(Busca la sección "Motion Planning" en el manual)

Otra forma más difícil de implementar es esta
https://zackbellgames.com/2015/10/02/faraway-dynamic-way-point-trails/

los muros son cubos de 32 x 32gracias por la ayuda

#3 Junio 06, 2018, 07:55:23 PM Ultima modificación: Junio 07, 2018, 07:18:59 AM por 3dgeminis
Si estas usando image_angle para girar el sprite no lo hagas porque estas girando la mascara de colision tambien y eso trae problemas, utiliza una variable para girar la imagen
[gml]
angulo=point_direction(x,y,mouse_x,mouse_y)
[/gml]
Antes de mover el objeto debes ver si hay espacio libre
[gml]
if !place_meeting(x+5,y,obj_pared) {x+=5}
[/gml]
o para hacerlo mas preciso podrias hacerlo en un loop he ir viendo pixel por pixel
[gml]
repeat(5) {if !place_meeting(x+1,y,obj_pared) {x+=1}}
[/gml]

#4 Junio 07, 2018, 01:10:58 AM Ultima modificación: Junio 07, 2018, 01:21:53 AM por Sr.Mojon
expliquenme muy detalladamente porque yo no entiendo mucho la programacion el codigo que me pusistes para la rotacion del personaje llevaba una variabledonde la creastes (evento) y que tengo que poner e ella

pd:soy bruto

Te recomiendo que le eches un ojo al manual antes de preguntar porque las cosas que pides son muyyyy basicas y todo sale en el manual.