Esta es más bien una consulta de ideas.  :-[
Creo que mas o menos han respondido esto pero no encuentro los temas; lo que quiero es poner un contenedor para poner información del personaje: vida, nivel, experiencia, estadísticas de daño y defensa... pero hasta donde sé no se puede poner algo fuera de las vistas (Y lograr que se vea), aunque claro, yo me quedé en la versión 8 y ahora estoy en el GM Studio 1.4.

Quisiera hacer algo así:

Pero aclaro, estoy haciendo un juego de plataformas.

Cualquier sugerencia es bienvenida.  :)

Para eso esta el evento draw_gui() en GM:Studio, allí se dibujan los rectangulos y los textos necesarios para mostrar la información que mencionas.
Cita de: Fenris78Si un tema os resulta de interes y veis que hay poca información, la mejor solucion no es quejarse o pedir sin pensar, sino sugerir algo bien planteado o aportarlo vosotros mismos.
Cita de: CalioSomos desarrolladores independientes y, por lo tanto, no tenemos por qué guiarnos por las tendencias del mercado.

Cita de: Johann en Octubre 15, 2018, 04:07:17 AM
Para eso esta el evento draw_gui() en GM:Studio, allí se dibujan los rectangulos y los textos necesarios para mostrar la información que mencionas.

Vaya  :o gracias, no sabía de ese nuevo evento. Pero a lo que he leído, no veo la diferencia entre ese y el evento "draw" en lo que a resultado final se refiera. No encuentro la forma con la cual dibujar la interfaz "fuera" de "cuadro de acción" (O vista)  :-[  :-\

En el evento DRAW, el código que pongas ahí va a dibujarse según las coordenadas de la room. Por ejemplo:
[gml]draw_text(32,32,"Hola");[/gml]
Este texto va a ser dibujado en las coordenadas x = 32, y = 32.

En el DRAW GUI el código se dibuja en las coordenadas de la cámara + las coordenadas especificadas. Por ejemplo:
La coordenada y de la view es 360 y de la x es 400, por dar números.
[gml]draw_text(32,32,"Hola");[/gml]
Este texto va a ser dibujado en las coordenadas x = 400 + 32 = 432, y = 360 + 32 = 392.

Sí, sí; eso me quedó claro, ahora ese evento nos evita hacer cálculos relativos a la posición de las vistas y el "escalado" de éstas. Pero a lo que veo aún no es posible dibujar "fuera de la view".  :-[
Y pues tendré que recurrir a poner siempre un espacio vacío hasta abajo de los niveles y no centrar la vista.

Igual muchas gracias; desconocía ese nuevo evento y lo veo bastante útil.  :)

Para que lo quieres dibujar fuera de la view, asi no se vería XD
Si lo que quieres es que aparezca cuando lo quieras ver y desaparezca al rato pones todo el codigo del evento draw_gui dentro de una condicion con una variable "mostrar_gui" o algo asi.
Si lo quieres mover desde fuera hacia adentro de la view yo creo que no pasa nada si lo dibujas en coordenadas como view_xview+x; view_yview+y y modificas la posicion del objeto que lo dibuja para que entre y salga de la view.
Cita de: Fenris78Si un tema os resulta de interes y veis que hay poca información, la mejor solucion no es quejarse o pedir sin pensar, sino sugerir algo bien planteado o aportarlo vosotros mismos.
Cita de: CalioSomos desarrolladores independientes y, por lo tanto, no tenemos por qué guiarnos por las tendencias del mercado.

Me refería a que no ocupara el área del juego; que arriba se muestre la "vista" del juego y justo abajo esa GUI. Igual podría usar 2 vistas pero ya sería consumir muchos recursos.
Solo quería saber si eso ya se podría hacer, o algo parecido, en GM studio; o bien alguien había encontrado una forma de diseñar una GUI así de una forma más práctica  :-[

Es perfectamente posible, solo tenes que dibujar lo que quieras usando las coordenadas de la view y no del room(uso el GM8), o usar el draw gui.
Si la view sigue al jugador vas a tener que posicionar el centro de la view un poco mas abajo o arriba para que quede bien en el medio segun el tamaño del sprite.
Yo uso un objeto para controlar la posicion de la view y dibujar los elementos que quiera mostrar como vidas y puntaje.