quiero hacer un sistema de guardado para mi juego pero no tengo idea de como guardar una partida en primer lugar se aceptan tips

Todo depende de que game maker usas. Si usas studio, tendrás que usar los archivos ini y debes investigar sobre eso. Si usas game maker ocho o anteriores podrías usar archivos de texto y guardar código directamente para poder ejecutarlos luego.
Si Dios quiere; Limpiaré la oficina, puliré el piso y les serviré café a todos, luego, me enseñarán a programar e iré a comprarles más café.

Es muy sencillo

Tienes que crear un script y hacer lo que pondre a continuacion:

[gml]//Abrimos el archivo para sobreescribir datos o crearlo
var file = file_text_open_write("partida.sav");

//Monedas
file_text_write_string(file, base64_encode(monedas));
file_text_writeln(line);

//Puntos
file_text_write_string(file, base64_encode(score));
file_text_writeln(line);

//Cerramos el archivo
file_text_close(file);
[/gml]


Para cargar los datos tienes que hacer lo siguiente y llamar cada linea en el mismo orden de guardado.

[gml]//Abrimos el archivo para leer los datos
var file = file_text_open_read("partida.sav");

//Cargamos el numero de monedas obtenidas
monedas = real(base64_decode(file_text_read_string(file)));
file_text_readln(file);

//Cargamos la puntuacion anterior
score = real(base64_decode(file_text_read_string(file)));
file_text_readln(file);

//Cerramos el archivo
file_text_close(file);[/gml]

La funcion base64_encode codificara la linea para que no se pueda modificar y la funcion base64_decode descodificara la linea para leerla correctamente.

Otra cosa, debes llamar las lineas en el mismo orden en las que las has guardado, ten eso en cuenta a la hora de escribir el script.

Espero que te sirva

bueno el plan es hacer una lista de habilidades con recuadros para cada habilidad y que tengas un botón para agregar o eliminar recuadros de habilidades cada vez que quieras y quiero que eso se guarde