Como hago para crear la sombra que hay en los juegos de estrategia, como age of empire, ris of nations, etc. para que no sea vea el mapa, yo vi tyranus(creo) hizo un juego, q creo q es el del ciego  XD donde hay como uan sombra que se va descubriendo. desde ya muchas gracias.
?Eres experto en Game Maker y quieres ense?ar lo que sabes? ?nete a nuestro proyecto como tutor. ?Tienes en mente un gran juego pero no sabes como usar Game Maker? Inscr?bete y un tutor te guiar?. Aprender?s dise?ando un juego para luego dise?ar el tuyo propio. Ap?ntate en http://www.comunidadgm.org/index.php?topic=10462.0.

Pues para ese caso, se me ocurre hacer un objeto que dibuje cuadros negros encima del resto de objetos en el juego. Para eso, debes ajustar la profundidad para que ning?n objeto se dibuje encima de este. Por ejemplo, colocando la propiedad "depth" a -1 se consigue lo que te estoy diciendo.

Si quieres una sombra con perspectiva (es decir, de forma r?mbica) tendr?as que crear pol?gonos para hacerlo.

Si quieres que tu sombra tenga una leve transparencia (esto lo acabo de descubrir hace unos segundos) puede usar un archivo PNG donde el centro del archivo es negro, y los bordes son semiclaros. Pero ojo: El usar muchas im?genes al mismo tiempo puede cargar un poco el sistema, pero no est? dem?s hacer una peque?a prueba, no?

Suerte.

Aquella sombra he visto que le llaman "Niebla de Guerra" (Fog of War).
Hace bastante tiempo encontr? un engine en la comunidad GM en Ingl?s para lograr esta niebla.

Adventus Fog of War
Vota nuestro proyecto en Steam Greenlight:

Estudios Naicura Ltda

Ingres? al foro buscando el "fog of war". Encontr? un ejemplo, se ve bien y util.

Lo que te sugiero es que drawees cuadrados negros pero usando una surface, sino la relentizaci?n va a ser muy notoria en mapas grandes.

muchas gracias por sus aportes me sirvio de mucho gracias... 8)
?Eres experto en Game Maker y quieres ense?ar lo que sabes? ?nete a nuestro proyecto como tutor. ?Tienes en mente un gran juego pero no sabes como usar Game Maker? Inscr?bete y un tutor te guiar?. Aprender?s dise?ando un juego para luego dise?ar el tuyo propio. Ap?ntate en http://www.comunidadgm.org/index.php?topic=10462.0.