En unas pruebas de juego, me encontr? con un problema que no entiendo por qu? ocurre y es el siguiente:
Tengo 2 sprites del personaje caminando: uno que mira a la derecha y otro a arriba, manejo los sprites correspondientes con image_xscale e image_yscale, tiene el sprite camiando a la derecha por defecto. Aqu? el problema es que se supone que puse que para cuando el mouse est? entre 45? y 135? o este entre 225? y 315? de direcci?n del personaje cambie de sprite al que camina hacia arriba, ya despu?s lo controlo con image_yscale, pero tal cambio no ocurre, o sea se mantiene siempre con el mismo sprite, lo que si ocurre es que realiza el image_yscale pero con el sprite de caminando a la derecha. Adem?s de que tiene por defecto la image_speed=0.3 pero no se realiza la animaci?n.
Aqu? les pongo los c?digos que puse en el step del personaje:
el sprite:  spr_personaje es el que mira a la derecha y el spr_personaje2 es el que mira a la izquierda.

Citarimage_speed=0.3

Citarif ((point_direction(x,y,mouse_x,mouse_y)>45 && point_direction(x,y,mouse_x,mouse_y)<135) or (point_direction(x,y,mouse_x,mouse_y)>225 && point_direction(x,y,mouse_x,mouse_y)<315))
{
  image_index=spr_personaje2
}
else
{
  image_index=spr_personaje
}

Citarif ((point_direction(x,y,mouse_x,mouse_y)>45 && point_direction(x,y,mouse_x,mouse_y)<135) or (point_direction(x,y,mouse_x,mouse_y)>225 && point_direction(x,y,mouse_x,mouse_y)<315))
{

if (mouse_y<y)
  {
    image_yscale=1
    direction=90
  }
  if (mouse_y>y)
  {
    image_yscale=-1
    direction=270
  }
}
else
{

if (mouse_x<x)
  {
    image_xscale=-1
    direction=180
  }

if (mouse_x>x)
  {
    image_xscale=1
    direction=0
  }
}

Le he estado buscando el error pero no le encuentro  :-\

mmm... complicado tu problema y complicado de entender, deberias subir una el editable para poder la falla de cerca.

Prueba editando las imagenes del sprite para conseguir as? la velocidad que quieres y borrar eso de "image_speed=0.3", de esta forma podras ver si el problema lo origina la continuacion del codigo.

El codigo siguiente lo puedes simplificar as?
Citarif (45<point_direction(x,y,mouse_x,mouse_y)<135) or (225<point_direction(x,y,mouse_x,mouse_y)<315))
{
  image_index=spr_personaje2
}
else
{
  image_index=spr_personaje
}
y la misma idea con el de abajo. . .  :-[

lo que tu quieres es que el personaje siga el raton?

pues la verd?, yo hice ese tipo de code e inexplicablemente me fallaba mirando a la derecha y estaba bien
if ((point_direction(x,y,mouse_x,mouse_y)>=45 && point_direction(x,y,mouse_x,mouse_y)<135)
if ((point_direction(x,y,mouse_x,mouse_y)>=135 && point_direction(x,y,mouse_x,mouse_y)<225)
if ((point_direction(x,y,mouse_x,mouse_y)>=225 && point_direction(x,y,mouse_x,mouse_y)<315)
if ((point_direction(x,y,mouse_x,mouse_y)>=315 && point_direction(x,y,mouse_x,mouse_y)<45)

en los codes te falta poner un mas grande e igual (>=) o <= donde sea en cada uno,como puse arriba, si no lo pones en ninguno habran angulos que no cheque, no checaria los valores  clave (45, 135, 225, 315)

Cuatro direcciones con el mouse, nunca lo habia visto xD podrias llamar a los recursos por nombres para liarte menos, algo como spr_P_still_R (asi llamo yo, eso es sprite, personaje, parado, derecha) pero la cosa es llamarlos de alguna manera

Bueno, gracias por responder:

MONT: quit? el image_speed para tomar tu consejo, pero no funciona la animaci?n  :-\

omick: lo que quiero es que la imagen cambie dependiendo de la direcci?n con respecto al mouse, no que siga al raton.

Y darkkRuler, tecnicamente ese es mi c?digo, solo que despu?s lo cambi? a tal y como lo muestro al principio del post.

Como dije gracias por responder, pero me las ingeni? creando 2 objetos personaje uno mirando a la derecha y otro hacia arriba que van cambiando el uno al otro dependiendo de la direcci?n. Esto mientras encuentro alguna manera de hacer m?s sencillo. :P