el problema es que yo tengo un objeto estadisticas que no tiene sprite y que dibuja el pause cuando le doy a la p y kiero que me siga por que tengo que todo lo que este fuera de la view se desactive y entonces cuando me muevo un poco ya no puedo pausar el juego. he probado con
x=nave.x
y=nave.y

pero cuando pauso me da error de k no existe nave.x, no se como ponerlo

mmm dices que te da un error de que no existe "nave.x"? Puede ser dos cosas.

1. Esta mal escrito el objeto.

2. Colocas este codigo despues de que das el codigo de desactivar las instancias. Debes poner el codigo de x y y antes de eso....

y si no es eso puedes hacer lo que dice Gabriel Moreno pon esa opcion al jugador, es decir, en vez de crear un objeto que ejecute un codigo, pon ese mismo codigo en el objeto del jugador.

No se si me hice entender.

Suerte.

Checa mi canal de Youtube para tutoriales y charlas sobre desarrollo de videojuegos.

el codigo esta bien lo k pasa es k al pausar se desactivan todas las instancias por eso me da error. y no puedo poner la accion en el jugador por k se utiliza el evento draw y desaparece la nave

busca un ejemplo
o pasanos el codigo del obj pausa

el codigo lo cogi de aki dle foro no me acuerdo de kien exactamente.
en el evento create:
fondopause=0;
pause=false;

evento draw:
if(pause==true)
{
draw_background(background_index[2],0,0);
draw_text_transformed(view_xview+200,view_yview+200,"PAUSE",5,5,0)
  }

press key:
if(pause==false)
{ pause=true;
screen_save("SCN_pause.bmp");
fondopause=background_add("SCN_pause.bmp",0,0)
instance_deactivate_all(true);
background_index[2]=fondopause;
}

else
{pause=false;
instance_activate_all();

}

agrega antes del codigo

if instance_exist(nave)
{
//tu codigo
}
Cita de: CGM 2008CGM: Un poco mas serios, mejores Juegos.
Bienvenid@ a CGM. Recomenzamos desde cero, con un reglamento mas estricto, mejor definido y con mas ganas que nunca de hacer juegos con calidad comercial. El que avisa no es traidor: Leete las reglas si no quieres llevarte un capon makero.
Mercilessly!!
Plug-In para animaciones: http://ciberman.net/tweenline/

funciona a medias por k cuando le doy a la p la pantalla se keda solo con el fondo sin nada mas y si le vuelvo a dar vuelve al juego normal

es porque el script es hecho en GM7 y ahi si funciona bien,
(por cierto yo lo subi, pero no se de quien es tampoco, asi que agradecele a el)

lo estube viendo en GM 8 y no me gusto porque la imagen se queda en un lugar y no sigue a la view, que ha de ser el problema que estas teniendo.

haz que la view siga a la nave y el objeto pause que solo se quede entre los limites de la view y listo.

creo.
Es Mejor No Saber Porque Funciona, Que Saber El Porque No Funciona...
Tienes alguna duda con "Game Design" o de videojuegos en general, contactamente mas facil en twitter @pavulzavala

nada, le pongo en el evento step x=view_xview
y=view_yview

y no funciona

Solucion facil: En ves de todo ese codigo pones un mensaje transparente q diga pause.

Solucion no conveniente: En la nave al presionar enter se guarda la partida y se va a otro room con background de pausa y ahi pones otro obj q al presionar enter se carge la partida y se balla a room anterior

Solucion SOLUCI?N: Ve el ejemplo adjunto SE QUE SE SOLUCIONA EL PROBLEMA O NO?

tambien lo habia pensado lo de para pausar cambiar a una room con el menu.

muchas gracias por los ejemlos aunque tendre que mirarlos a fondo para entenderlos XD