bueno estaba aburrido, y pense: "por que nadie ha hecho un engine o scripts pra que game maker (el GML) este en espa?ol?"
por ejemplo que dijera asi
crear_instancia(argument0,argument1,argument2)
//o
ps1=sistema_de_particulas(0)
particula=crear_particula(ps1)
//etc

alguien que no sepa ingles, o alguien al que se le complique el GML podria utilizarlo, no?
lo que no se es si cargaria la memoria :-[
alguien estaria dispuesto a hacerlo?yo e echo algunos pocos (bueno solo el primero que dije :-X),acaso no cren que esto serviria?
eso es lo que quiro saber...
yo con gusto lo aria pero no tengo tiempo por la escuela y estoy haciendo un juego XD,bueno espero su respuesta :)

Es de hecho una buena idea, para alguien que tenga tiempo, pero creo q la mayor?a en esta comunidad siempre estamos trabajando en algo, adem?s, cu?l se traducir?a, el GM6 q ya est? en espa?ol (No los scripts) o el GM8, donde quedar?a una mezcla yanqui-latina del programa? XD

mmm...si es cierto nome acordava que el GM8 estaba en ingles XD
cualquiera estaria bien, aun que si no saben ingles en el GM8 al rato en vez de guardar le van a poner "EXIT" XD

personalmente creo que el ingl?s es el mejor idioma para programar ;D
Conmigo quien quiera. Contra m? quien pueda!

No lo veo una buena idea. El lenguaje debe ser lo m?s universal posible.
Adem?s, dudo que se pueda hacer sin crear un GM totalmente nuevo desde cero (o hacer algo que conlleve un esfuerzo equivalente).
Y yo tambi?n creo que el ingl?s es el mejor idioma para programar :P Principalmente porque generalmente en ingl?s todo es m?s corto, y porque los caracteres ingleses est?n dentro del rango ASCII est?ndar.

Pero si alguien quiere intentarlo, es libre de hacerlo.
Vim.

No seria en absoluto necesario hacerlo desde 0, de hecho es relativamente sencillo traducir un programa como este. Y mas all? de si el ingles va mejor o no para programar, en mi opini?n creo que Game maker es lo suficientemente intuitivo como para usarlo en ingl?s y escasas son las palabras incomprensibles (existe la opci?n de buscarlas en un diccionario xD) que no puedan deducirse simplemente d?ndole al bot?n a ver que pasa, por as? decirlo.

Adem?s, programar vamos a tener que programar usando palabras en ingl?s y el 90% de un juego es c?digo as? que ?que mas da! ?no?

En mi opini?n, aunque est? en ingl?s, al poco tiempo ya uno sabe de memoria lo que significa cada instrucci?n, adem?s hay tutoriales en espa?ol, lo que simplifica la programaci?n. Programar no es cosa de idioma, es m?s de entender el significado de los scripts, no de traducirlos. Es decir, saber la traducci?n no es lo que importa, sino lo que hace esta orden en el juego.

Yo pienso que la mayor parte de las cosas las hacen los scripts y las variables y si manejas tus variables en espa?ol y poco abreviadas, esto te ayuda a programar m?s simplemente.

Saludos.
La verdad es como la luz de una vela, que ni la oscuridad inmensa, puede opacarla.

Claro, a la mayor?a de nosotros no nos mueve el idioma, pero quiz?s a otros si. Bueno, m?s que por ayudar a los dem?s, creo que esto se resume (disculpen la palabra) a una guerra de porongazos entre el espa?ol y el ingl?s, vigente en todos los contextos ling??sticos XD

yo tambien pienso igual por que sirmpre se me dio el ingles XD, pero igual alguien que no sabe nada se le podra complicar,ademas, si el que creo la programcion o la computadora hubiera sido una persona de habla-hispana, probablemente(yo pienso)se programaria en espa?ol,no? XD

PD:si lo que quicieran es programar con menos letras entonces seria en japones XD

#10 Agosto 26, 2010, 08:28:42 PM Ultima modificación: Agosto 26, 2010, 08:34:26 PM por wako91
No creo que se trate de ninguna guerra entre idiomas, ninguna lengua es mejor ni mas "cool" ni mas nada que otra ya sea que la hablen 1, 1000 o 1 mill?n de personas (en todo caso m?s ?til en funci?n de donde vayas).

Y en este caso y en muchos otros, a mi entender, se trata m?s bien de contar con la comodidad (sin tener nada que ver con ser vago) de comprender lo que se ve de un vistazo y porque a todos nos es mas c?modo y agradable escuchar, leer, etc cosas en nuestra lengua materna.

En cuanto a lo de japon?s mmmm  XD las empresas o programadores usan lenguas mayoritarias o m?s normalmente incluyen casi cualquier idioma existente o al menos los mas hablados en sus productos. Sobre todo si quieren que tenga salida fuera de su respectivo pa?s o si quieren acceder a determinado mercado extranjero.

Cita de: wako91 en Agosto 26, 2010, 11:13:40 AM
No seria en absoluto necesario hacerlo desde 0, de hecho es relativamente sencillo traducir un programa como este. Y mas all? de si el ingles va mejor o no para programar, en mi opini?n creo que Game maker es lo suficientemente intuitivo como para usarlo en ingl?s y escasas son las palabras incomprensibles (existe la opci?n de buscarlas en un diccionario xD) que no puedan deducirse simplemente d?ndole al bot?n a ver que pasa, por as? decirlo.

Adem?s, programar vamos a tener que programar usando palabras en ingl?s y el 90% de un juego es c?digo as? que ?que mas da! ?no?
Creo que no entendiste la propuesta. Se refieren a traducir el c?digo, y no el programa.
Traducir el programa, s?, supongo que ser?a sencillo (aunque no lo asegurar?a: modificar el exe puede traer conflictos con la seguridad de Softwrap).

Aunque para pseudoc?digos es buena idea. Por ejemplo, si alguien pregunta c?mo hacer que el personaje dispare, yo puedo poner el siguiente pseudoc?digo:
si se presiona la tecla de disparar{
    crear objeto bala en x,y
    asignar la direcci?n de la bala al mismo valor que la direcci?n del personaje
    asignarle una velocidad a la bala
}

Y la persona puede "traducirlo" a algo as? como esto:
if keyboard_check_pressed(ord("X")){
    bala=instance_create(x,y,objBala);
    bala.direction=direction;
    bala.speed=10;
}
Vim.

cierto, me salte ese paracentesis  :-[

es traducir el codigo, asi sera mas fscil entenderlo
Hola de nuevo

Si alguien encuentra c?mo cambiar los nombres a las funciones internas de GM ser?a excelente, yo encontr? para cambiarle los atajos que te aparecen a medida que escribis, pero si se hiciera s?lo eso quedar?a mitad en ingl?s y mitad en espa?ol, porq no se puede hacer una funci?n para la constante self por ejemplo (se puede pero cambiar?a la estructura del c?digo). Y estuve probando y tampoco se puede agregar una constante y ponerle self para que tome el valor del objeto que la llama =/
Si tuviera idea de c?mo se hackea un programa podr?a, pero la verdad no tengo idea