quiero que un personaje al tocar un objeto produzca un sonido x, el problema es que no deja de sonar mientras el personaje toca al objeto, se pega como si fuera loop, quiero que suene solo una vez

se que fuenciona si el objeto se reubica, se destruye o substituye

la soluci?n que yo le he dado es crear un sprite falso que se destruye al contacto  pero as? si el personaje lo vuelve a tocar ya no suena

que me recomiendan?

Prueba a usar archivos wav y quitar el loop ;).
En este mundo cruel, nada es verdad ni mentira, todo depende del color del cristal con que se mira.

En el objeto con el sprite invisible haces lo siguiente.

Poner esto en el evento colision con el jugador


sound_play(efecto) //cambia efecto por tu sonido
x+=1000
y+=1000
alarm[10]=60 //2 segundos, cada 30 es un segundo


y esto en alarm 10 (da igual el numero simpre que sea el mismo que en el codigo)

x-=1000
y-=1000


Esto hace que el objeto se desplace hasta un punto alejado durante 2 segundos, y vuelva, asi a los dos segundos el sonido se volveria a reproducir, si no te funciona te hago un ejemplo