como hago para que el jugador una vez que salte no pueda volver a saltar hasta unos 5 segundos?
Padre Nuestro del Programador de C           
C Nuestro que estas en la Memoria,
Compilado sea tu código,
venga a nosotros tu software,
carguense tus punteros.
así en la RAM como en el Disco Duro,
Danos hoy nuestro Array de cada día,
Perdona nuestros Warnings,
así como nosotros también los eliminamos,
no nos dejes caer en Bucles,
y libranos del Windows, Enter.

  Saludos makero  Mr.Dudas:

  Puedes colocar una variable como contador y chequearla antes de saltar nuevamente.

  Un ejemplo de como se puede hacer:

  * creas una variable "salto_posible = 0" en el "create" del objeto personaje.
  * antes de saltar preguntas con "if" si la variable es igual a cero, en caso de que sí lo sea saltas. Le colocas un valor distinto de cero a "salto_posible" :
   
  if(salto_posible == 0)
  {
         // saltas
         salto_posible = 150;  // colocas la variable en 150
  }

 
*  en el evento "steps" empiezas a decrementar en uno a la variable "salto_posible" cada "step":

if(salto_posible > 0)
  {
         salto_posible -= 1;  // decrementas la variable hasta cero
  }


  nota: ¿Por qué el valor de 150? Cada segundo se llama al evento "step" 30 veces. Si quieres que sean cinco segundos antes del próximo salto, multiplico 5 segundos por 30 "steps" y me da un total de 150 "steps" en 5 cinco segundos. En caso de que quieras otro lapso de tiempo debes calcularlo.

  Espero te sirva de algo... ;D



if podesSaltar
{vspeed=-12; podesSaltar=false; alarm[0]=5*room_speed;}
en el event alarm 5
podesSaltar=true;

GRACIAS POR VUESTRAS RESPUESTAS LO SOLUCIONE!
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